Encuentra a continuación algunas reflexiones extraidas de los pasajes que van desde Marcos 3,13 hasta todo el capítulo de Marcos 4:
- Jesús calma la tormenta – Marcos 4,35-41
- Parábola del grano de mostaza – Marcos 4,30-34
- Parábola de la Semilla que crece por sí sola – Marcos 4,26-29
- Recibir y Transmitir las enseñanzas de Jesús – Marcos 4,21-25
- Parábola del Sembrador – Marcos 4,1-20
- La familia de Jesús – Marcos 3,31-35
- Jesús es calumniado – Marcos 3,20-30
- Jesús elige a los Apostoles – Marcos 3,13-19
Jesús calma la tormenta – Marcos 4,35-41
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús calma la tormenta, después de que sus discipulos dudaron y se llenaron de miedo y corrieron a despertarlo. Él los increpó por su falta de fe. Si vivieras un momento crítico de tu vida en este momento, ¿Jesús te increparía por tu fe?

«Después les dijo: «¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?»
MARCOS, 4,40-41
Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?»»
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Confía en Dios, deja los miedos a un lado. Si Él está contigo en tu corazón no le debes tener miedo a nada.
- Entre más conozcas a Jesús, más le amarás, tu fe aumentará y menos miedo habrá en tu vida.
- Tenemos un Dios poderoso, con total autoridad sobre todas las cosas. Él te guiará, aconsejará y te mostrará el camino para salir del momento dìficil que estés pasando.
- ¿Buscas a Dios sólo en los momentos díficiles? No lo hagas, buscalo siempre, ten momentos de oración cada día. Aprende algo nuevo de él cada día.
Parábola del grano de mostaza – Marcos 4,30-34
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús nos cuenta la parábola del grano de mostaza. Nos muestra una analogia entre una semilla de mostaza y su crecimiento con el reino de Dios. Apesar de que una semilla de mostaza es tan pequeña, crece más que cualquier otro árbol.

«No les hablaba si no era en parábolas, pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado»
MARCOS, 4-34
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Pidele la guía a Dios para entender que es el reino de Dios. Jesús mismo te lo explicará a través del Espíritu Santo.
- El reino de Dios empieza con una semilla y luego se vuelve gigante y sirve de protección para quienes están en el.
- Tu refugio está en Dios y en su reino, en la palabra de Dios y en el obrar del Espíritu de Dios en tu vida.
- Debemos cuidar las semillas que se siembran en nuestro corazón, ¿son semillas del reino de Dios o del reino del mal ? Lo que siempres en tu corazón es lo que transmitirás a los demás y es lo que te mantendrá cerca o lejos de Dios.
- Aprende más de Dios y enseñale a los demás lo aprendido. Siembre en los corazones de todos los que puedas esas semillas del reino de Dios.
Parábola de la Semilla que crece por sí sola – Marcos 4,26-29
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús nos cuenta la parábola de la semilla que crece por si sola. Muestra una analogia con el reino de Dios, y como las semillas del reino van poco a poco voliendose planta y creciendo en nuestros corazones hasta que dan fruto.
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Dios, es un Dios de procesos, de crecimiento y que todo tiene su momento. Su palabra al entrar en la vida de una persona la va transformando poco a poco y a su debido momento.
- Debemos ser tolerantes con las demás personas, respetemos los tiempos de Dios en sus vidas.
- Es imposible para tu concepción humana entender que pasa cuando una semilla del reino de Dios es plantada en el corazón de una persona, pero es posible para ti ver las maravillas que sale de esa persona cuando ese reino de Dios sigue dando fruto en su corazón.
- Presta atención a las cosas que suceden en tu vida, lo que Dios va poniendo allí en tu corazón, ¿Cómo te está ayudando Él a germinar y crecer ? ¿Qué puedes hacer de tu parte para que el reino de Dios siga creciendo en tu corazón?
- ¿Sueles cuestionarte mucho el por qué de las cosas? Detente un momento y confía que Dios está obrando acorde a su voluntad en tu vida, no te llenes de dudas y acertijos que muchas veces no podrás contestar.
- Esparce la semilla del reino de Dios en otros corazones, propaga el evangelio, deja que el penetre en los corazones de las personas y mira como da fruto en sus vidas.
«Y ya duerma o esté despierto, sea de noche o de día, la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo»
MARCOS, 4-27

Recibir y Transmitir las enseñanzas de Jesús – Marcos 4,21-25
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús nos muestra que todo lo que sabemos de el debemos mostrarlo a los demás, porque todo de el es luz y la luz no debe ser ocultada si no mostrada. Y tú ¿ estás reflejando la luz de Jesús en tu vida, en tus palabras y actos ?
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Este pasaje te muestra la importancia de ser transparente en tu vida, vivir con honestidad y buscando siempre reflejar la luz de Dios. No debes ocultar tu realidad; si amas a Dios no temas mostrarlo a los demás y mostrarles tus valores cristianos, si estás haciendo algo que te intranquiliza porque sabes no es bueno y tienes que vivir ocultando tu realidad es hora de que dejes eso. Lo que te aleje de la luz de Dios no vale la pena.
- Si estás ocultando algo, preguntate: ¿que estoy tapando?, ¿por qué oculto esto?, parece que no es algo malo, pero ¿si lo es?, y si es algo bueno ¿lo estoy ocultando por miedo al que dirán? ¿a que me juzguen?…
- La luz que nos dejo Jesús es para mostrarla, para enseñanarla a los demás, para que todos la vean.
- Reflexiona, ¿lo que haces es digno de ser mostrado? Si estás haciendo cosas que no son dignas puede que algún día salgan a la luz, pero si haces cosas dignas aún cuando salgan a la luz, vivirás en paz.
- Una mentira lleva a otra y otra, si mientes es porque algo no está bien y te estás alejando de la verdad de Dios. Aléjate de la mentira.
- Ayuda, da luz a los demás, no esperes nada a cambio, se generoso. Aliviana la carga de otros, da lo mejor de ti, lleva la palabra de Dios y se caritativo.
«No hay cosa secreta que no deba ser descubierta; y si algo ha sido ocultado, será sacado a la luz»
MARCOS, 4-22

Parábola del Sembrador – Marcos 4,1-20
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús nos enseña usando la parábola del sembrador. Nos habla de como la palabra de Dios da fruto en los corazones dependiendo de la tierra que haya en estos. Y tú ¿qué tipo de tierra tienes en el corazón?
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Jesús nos enseñó muchas cosas a través de parábolas, él tomaba como ejemplo una situación cotidiana y la comparaba con algún aspecto del Reino de Dios. En esa época se dedicaban mucho a la agricultura, por eso el toma este ejemplo del sembrador.
- Jesús con esta parábola quiere que te cuestiones, ¿Qué tipo de tierra seré? ¿Cómo podré ser un mejor tipo de tierra?
- Vemos que no todos los discípulos entendieron la parábola y le preguntan a Jesús y Él se las explica, igualmente cuando estés con la palabra de Dios y no la entiendas, pídele su Santo Espíritu para que Él mismo te haga entender lo que quiere decir el pasaje que estás leyendo.
- Si Dios a puesto en ti la misión de enseñar y predicar la palabra a otras personas, recuerda siempre ponerte en oración antes de hacerlo. Preguntale a Dios de que manera puedes llegarle a las personas, preguntale a Dios ¿Qué debes enseñarles? ¿Cómo debo llevar su palabra?.
- Ama a Dios con todo tu corazón y para hacerlo de verdad debes conocerlo más. ¿Cómo lo conoces más? Leyendo la palabra de Dios, escuchandola, pidiendo a Dios iluminación, poniendola en práctica, haciendo oración. Dandole verdadera atención e importancia a la palabra en tu vida.
- Puedes sentirte que a veces Dios es duro con su palabra, pero cuando esto te suceda no la dejes de leer, antes bien lee más, porque esto quiere decir que Dios está entrando fuerte en tu vida y sacará de ti mucho fruto. Notarás que Jesús siempre hablando con autoridad, podría parecer que se expresaba muy duro pero todo lo que decia y hacía era por el bien de las personas con las que hablaba. Lo mismo para ti, deja que el te rete, te haga cuestionarte y te haga cambiar, al final la recompensa más grande la tendrás en la vida eterna.

«Jesús les enseñó muchas cosas por medio de ejemplos y parábolas»
MARCOS, 4-2
La Familia de Jesús – Marcos 3,31-35
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús se refiere a todos los que siguen la voluntad del Padre como su familia. En esta historia encontramos el momento en que algunos familiares de Jesús van a buscarle donde estaba predicando.
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Cuando sigues la voluntad de Dios, eres parte de la familia de Jesús. Jesús abre las puertas a todos sin distinción y tiene un vinculo familiar con todos.
- No tengas miedo acercarte a Jesús, pedirle que te ayude a conocer la voluntad del Padre y a que te acompañe para seguirla siempre.
- Cuando cumplimos los mandamientos y las enseñanzas de Jesús seguimos la voluntad de Dios y llegamos a tener un vinculo más cercano a la Trinidad.
- A los ojos de Jesús no hay preferencias, todos somos amados e invitados a seguirle.
- Ofrezcamos nuestra voluntad a Dios, porque el puede obrar en nosotros, pero también necesita que demos de nuestra parte.
- Ten cuidado con la desobediencia, escucha a Dios y encuentra su voluntad, ¿A que te está invitando Dios?
Y, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo » Éstos son mi madre y mis hermanos, pues quien cumpla la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre»
Marcos 3,34-35
Jesús es calumniado – Marcos 3,20-30
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús enseña lo que es el pecado contra el Espíritu Santo. En esta historia encontramos el momento en que Jesús fue acusado de que estaba poseído por el jefe de los demonios y posteriormente Jesús con diversos ejemplos, les muestra que lo que están haciendo es un pecado en contra del Espíritu Santo.
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra el pasado Jueves 17 de Septiembre.
- Debes pedirle a Dios que te de discernimiento a través de su Espíritu Santo, para reconocer cuando algo viene de su luz o que por el contrario viene de la oscuridad. La oscuridad siempre se camufla de bien, luego muestra su verdadera cara.
- ¿Cómo actúas cuando sientes que estás siendo atacado? Jesús nos da una gran lección en esta historia al ver como su respuesta al ataque que estaba recibiendo. Sus parientes querían llevarlo a casa, ya que, debido a todas las obras que estaba realizando se decía que «estaba loco» y sumado a esto los maestros de la ley estaban diciéndole que estaba poseído por el jefe de los demonios. Y Él sin sentirse ofuscado simplemente les dice que se acerquen y les empieza a enseñar a través de ejemplos para mostrarles que estaban equivocados.
- La mejor manera de enseñar a otros es por medio del ejemplo, «El mejor Profesor es el Ejemplo».
- ¿Eres coherente en todas las áreas de tu vida? ¿Tus pensamientos, lo que profesas es acorde a cómo actúas? Es muy importante pedirle a Dios que te muestre en que áreas de tu vida no estás siendo coherente y que te ayude a mostrarle al mundo que eres su hijo en todo momento y circunstancia.

¿Alguna vez has tenido temor de acercarte a Dios …
- ¿Alguna vez has tenido temor de acercarte a Dios, por culpas pasadas u otros motivos? Deja a un lado los temores, si lees esta historia verás que aun cuando todas estas personas estaban encima de Él blasfemando, él los invito acercarse. Por más pecados que tengas encima, problemas, dudas, crisis de fe, no temas acercarte a Él. La única manera de entrar en comunión con Dios Padre es a través de Jesús. ¡Acércate a Él sin miedo, él te guiara, te enseñara el camino!
- El mal no puede acabar con el mal, si hay disputas internas en grupos esto generara división y finalmente destrucción,y esto aplica en cualquiera área, como individuos, como familia, como sociedad. La pregunta es: ¿De qué lado quiero estar? ¿Del lado de Dios o del lado del maligno?
- Ten presente los cimientos de tu fe, principios y valores, el mal viene con diferentes caras y viene a atacar estas áreas para dividirte. Mantén la unión familiar.
- ¿Cuándo necesitas un consejo a quien buscas? Es bueno a la hora de pedir consejo pedirle a Dios que a través del espíritu santo te diga quien es la persona adecuada. Mantente en comunión con Dios y sigue las inspiraciones del Espíritu Santo.
- El mal no se acaba con más mal, debemos buscar al espíritu santo siempre, especialmente en esos momentos difíciles. Todo se nos perdona menos la blasfemia contra espíritu santo. Pide a Dios siempre su espíritu santo.
Jesús elige a los Apostoles – Marcos 3,13-19
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús instituye a los doce apóstoles. En esta historia encontramos el momento en que Jesús subió al monte con ellos y les mostró cuál era su misión.
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra el pasado Jueves 10 de Septiembre.
- Jesús llamó y llama a quien Él quiera a ser su discípulo y como tal, el discípulo debe ir y cumplir el propósito que Jesús le encomendó: predicar y liberar.
- Acepta la voluntad de Dios porque ésta es perfecta. No hay error.
- Debemos buscar esa misión que Dios nos ha encomendado. Eso que a Él le agrada que hagamos.
- Jesús no llamó a cualquiera, algo tenía de especial cada uno de los que llamó. Ellos iban a pasar por diferentes pruebas y situaciones. Ellos fueron escogidos de antemano. Igual sucede con los discípulos de hoy en día, ellos también han sido escogidos.

Al monte…
- Como otros eventos importantes en las historias bíblicas, esto sucedió en un monte. El monte representa un lugar sagrado, por eso no cualquiera podría ir allí. Como suelen decir algunos, <<A la montaña debes tenerle respeto: puede que te deje subir pero quizas ya no vuelvas a bajar, o puede que te deje empezar a subir pero ella misma no te permitirá seguir subiendo>>. Y para poder subir al monte con Jesús (en un sentido figurado) debes obtener la condición espiritual adecuada. ¿Qué estás haciendo hoy para poder ejercitarte y ser digno de subir a la montaña?
- El monte da lecciones de humildad, nos muestra que no somos nada enfrente de ella.
- Pregúntate: ¿Cuál es tu función? ¿Cuál es el llamado que Dios te hace? ¿Cuál es la voluntad de Dios? ¿Cuál es tu lugar?
Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues al juzgar a otros te condenas a ti mismo, ya que practicas las mismas cosas. Ahora bien, sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas se basa en la verdad.
Romanos 2,1-2

Una respuesta a “Descubriendo la Palabra – Evangelio de Marcos 3 y 4”