
¡El Adviento es nuestra temporada de preparación para la llegada de Jesús!
Semana 1 de Adviento
La primera parte del adviento no está dedicado a preparar el misterio de Navidad, sino a celebrar un importante parte del Credo, la que dice que el Señor de nuevo vendrá con gloria, al final de los tiempos, para juzgar a vivos y muertos. La primera parte del adviento no se refiere al pasado, sino al futuro; no celebra lo ya acontecido, sino lo que vendrá.
Bendición de la corona de Adviento y propósito familiar
En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo
¿Qué propósito nos puede ayudar a tener un corazón mejor dispuesto para recibir a Jesús en esta Navidad? Escriban sus propósitos familiares e individuales en algunas hojas de papel y colóquenlos cerca de su corona de adviento.
Oremos
Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre esta corona, para que nos recuerde domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Cristo que nos trae la salvación. No dejes que los males que nos rodean nos impidan comprometernos con la realidad para cambiarla. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.
Amén
La primera vela 🕯️, simboliza la esperanza. A veces se le llama la «Vela de la Profecía» en memoria de los profetas, especialmente Isaías, que predijeron el nacimiento de Cristo. Representa la expectativa que se siente en anticipación de la venida del Mesías.⭐
Oremos 🙏🏼
“Amado Jesús, queremos hoy en esta Corona de Adviento encender la primera vela morada, para reconocerte como la luz del mundo 🌎 que ha triunfado sobre las tinieblas y la muerte”. Amén
Lectura Bíblica – Marcos 13:33-37
Jesus dijo a sus discipulos: «Estén preparados y vigilando, porque no saben cuándo llegará ese momento. Cuando un hombre va al extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que esté vigilante. Lo mismo ustedes: estén vigilantes, porque no saben cuándo regresará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: Estén despiertos.»»
Reflexión
Hoy, debemos interpretar lo apocalíptico con sabiduría y en coherencia con la idea que Jesús tenía de Dios y de su acción salvadora de la humanidad. Se pide «vigilancia». ¿Qué significa? Pues que vivamos en la luz🕯️, en las huellas del Dios vivo, en el ámbito del Dios de la encarnación como misterio de donación y entrega. Ese es el secreto de la vigilancia cristiana y no las matemáticas o la precisión informática de nuestro final. Pero vigilar, es tan importante como saber vivir con dignidad y con esperanza☺️. Hablar de la “segunda” venida del Señor hoy no tendría mucho sentido si no la entendemos como un encuentro a nivel personal y de toda la humanidad con aquél que ha dado sentido a la historia; un encuentro y una consumación, porque este mundo creado por Dios y redimido por Jesucristo no se quedará en el vacío, ni presa de un tiempo eternizado. Dios, por Jesucristo, consumará la historia como Él sabe hacerlo✝️. Es esto lo que hay que esperar, y el Adviento debe sacar en nosotros a flote esa esperanza cristiana: todo acabará bien, en las manos de Dios. Que cada uno cumpla con su tarea lo mejor posible👍. Así estaremos siempre preparados para acoger a quien venga y nos necesite.
Fray Miguel de Burgos Núñez (1944-2019)
Peticiones
A cada petición respondemos: R/ ¡Ven, Señor, te esperamos!
- Para que tu luz nos haga salir de la oscuridad.
- Para que tu presencia nos quite los temores.
- Para que tus enseñanzas orienten nuestra vida.
Se pueden agregar otras peticiones/intenciones de la familia.
1 Padrenuestro y 1 Avemaría.
Oración Final
Querida Madre, se te ha encomendado la misión de estar siempre despierta para atender a todas nuestras necesidades, particularmente cuando el peso de las responsabilidades nos agobian. Camina junto a nosotros en este Adviento.
Amén
Espacio para los Niños/as
Oración
Señor, Jesús, al comenzar este tiempo de Adviento, ponemos en Ti nuestra confianza. Fortalece nuestra espera para saber descubrirte ya presente en nosotros.
Descubrirte en la gente buena que pasa por la vida haciendo el bien. Despiértanos de nuestros sueños y levántanos de nuestro egoísmo.
Prepara nuestros corazones para que se conviertan en la casa amable y humana en la que Tú puedas nacer. Te esperamos y salimos a tu encuentro.
Cuando llegues, llenos de alegría te daremos el mejor de nuestros abrazos. Señor, que este tiempo de Adviento nos ayude a vivir centrados en Jesús.
Amén
Padrenuestro que estás en el cielo….
Recursos Adicionales
Pelicula cristiana infantil «Las Botas Rojas», descubriendo el sentido de la Navidad
O en libro Click aquí
Semana 2 de Adviento
«Juan el Bautista predicó el arrepentimiento y bautizó al pueblo, en preparación para el que bautizaría con el Espíritu Santo».
Pasos
🔹Establece un lugar para orar juntos en casa
🔹Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento.
🔹Elijan un momento en el que la familia pueda reunirse regularmente por la noche, por la mañana o durante una comida
Encendida de velas en la corona de Adviento
En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo
Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre esta corona, para que nos recuerde domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Cristo que nos trae la salvación. No dejes que los males que nos rodean nos impidan comprometernos con la realidad para cambiarla. No permitas que perdamos la esperanza. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.
Amén
Oremos 🙏🏼
Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos esta segunda vela. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto… La humanidad entera 🌎 se estremece porque Dios ha asumido nuestra carne.
Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas, y mantengas la esperanza encendida en nuestro corazón.
¡Marana tha, ven, Señor, Jesús!
Encendemos la vela de la semana pasada y de esta semana.
Lectura Bíblica – Marcos 1:1-8
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.»» Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: –«Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»
Reflexión
Mensajero: es lo que tu y yo somos en este tiempo de adviento. Anunciamos que no puede terminar el año así nomas. En nosotros hay un mensaje y ese mensaje es de esperanza. Como mensajeros que somos por el bautismo estamos llamados a anunciar y con nuestras vidas mostrar que hay esperanza en este mundo. Tu eres mensajero, tu eres un hombre y una mujer de esperanza. No lo olvides.
Grita: hoy ante una sociedad adormecida hay que gritar con nuestras obras. No podemos victimizarnos ni hablar de las injusticias. Tenemos que hacer y lucharla hasta el final. Seguir día a día y gritar a este mundo que Dios es amor y que nos cuida con amor de Padre.
No soy digno: la humildad es lo que nos debe caracterizar. Aprender que la vida es construir desde la raíz. Es desde lo profundo y en lo sencillo. No dejes que este mundo te meta el virus de la ostentación. No te la creas. Aprende a hacer y desaparecer. Que sólo Cristo aparezca.
Tomado de Misioneros Digitales Catolicos
Peticiones
A cada petición respondemos: R/ Señor cambia nuestro corazón
- Porque somos egoístas y orgullosos.
- Porque nos cuesta perdonar las ofensas.
- Porque hay envidia y celos en nuestro interior
Se pueden agregar otras peticiones/intenciones de la familia.
1 Padrenuestro y 1 Avemaría.
Oración Final
“Amadísima Virgen María, Tú sabes que nuestro camino al corazón está lleno de piedras, que no dejan que tu Hijo Jesús pueda venir a nosotros. Te pedimos ayuda para sacar estos obstáculos del camino y permitir que El pueda nacer en nosotros esta Navidad.
Amén
Espacio para los Niños/as
Desde el pesebre
Desde el pesebre de Navidad
nace una esperanza nueva.
En la sonrisa de un Dios que es niño
se asoma, frágil, la luz del Reino.
Un niño Dios
que necesita cuidados, caricias, atención.
Una esperanza nueva
que crecerá con el esfuerzo de todos.Una madre atenta,
dispuesta para lo que Dios pide,
que no vacila en decir sí
y entregar la vida entera.La Madre,
del Señor y Madre nuestra.
María de Nazareth,
camino que conduce al Padre.Dios que nace en un pesebre,
olvidado, a la intemperie.
Recordándonos su presencia
entre los pobres que sufren.Navidad,
el signo de un Dios que se hace pobre
para llamar al Reino
desde los olvidados del mundo.¡Alégrense: pastores,
campesinos, obreros de todo tiempo!
Llegó la Buena Noticia,
que empiece la Fiesta, en medio del pueblo.La liberación esperada
ha dejado de ser sueño.
Empezó a ser realidad
la semilla del mundo nuevo.Cantemos con alegría,
unamos voces y manos.
Vamos a ver al Dios vivo,
festejemos su nacimiento.Desde el pesebre de navidad,
un grito surge, de aliento,
Dios está con nosotros,
marchemos hacia su encuentro.El Dios que nace es un niño
necesitado y pequeño,
que requiere nuestra entrega
para hacer crecer el Reino.Navidad, como María,
contemplar desde el silencio,
el misterio de Dios hombre,
que nos convoca a cambiar,
a vivir para los otros,
a construir en el mundo
el inmenso sacramento
de la presencia de Dios
que nos contagia su aliento.Un Dios que llega a los hombres
que se hace hermano nuestro.
Padrenuestro que estás en el cielo….
Recursos Adicionales
Ideas para vivir el adviento Click aquí
Semana 3 de Adviento
Juan da testimonio de que está predicando y bautizando para prepararse para la venida de otro.😃
El tercer domingo de Adviento también se llama Domingo Gaudete. Gaudete, palabra latina que significa «regocijarse», se toma de la antífona de entrada a la misa dominical⛪. Es un recordatorio de que el Adviento es una época de alegría 😃 porque nuestra salvación ya está cerca. 💫
Pasos
🔹Establece un lugar para orar juntos en casa
🔹Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento.
🔹Elijan un momento en el que la familia pueda reunirse regularmente por la noche, por la mañana o durante una comida
Encendida de velas en la corona de Adviento
En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo
Encendemos las vela moradas de las semanas anteriores.
Oremos 🙏🏼
Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre esta corona, para que nos recuerde domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Cristo que nos trae la salvación. Llenanos de gozo y alegria porque nuestro Señor cada día está más cerca de nosotros. Que las adversidades de la vida no nos detengan de vivir jubilosos y entregar luz y amor a todos los que nos rodean. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.
Amén
Encendemos la tercera vela rosada.
Lectura Bíblica – Juan 1, 6-8, 19,28
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: – «¿Tú quién eres?» Él confesó sin reservas: – «Yo no soy el Mesías.» Le preguntaron: – «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?» El dijo: – «No lo soy.»
– «¿Eres tú el Profeta?» Respondió: – «No.» Y le dijeron: – «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?» Él contestó: – «Yo soy la voz que grita en el desierto: «Allanad el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías.» Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: – «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?» Juan les respondió: – «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.» Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
- Palabra de Dios
- R/ Gloria a ti Señor Jesús
Reflexión
La Palabra de Dios que se hizo carne por nosotros, que vino a los suyos, recibió el testimonio del profeta último del Antiguo Testamento, pero los suyos no quisieron recibir la luz, porque esta luz iba a poner de manifiesto muchas cosas sobre el proyecto verdadero de la salvación. «El que había de venir» traería algo definitivo que no quedaría solamente en penitencia, sino que llevaría a cabo el cumplimiento de lo que se anuncia en Isaías 61,1-10. El Bautista no era la luz, como algunos discípulos suyos pretendieron, sino que venía como “precursor”. La segunda parte de esta lectura nos sitúa ya en la historia del Precursor que tuvo que aclarar que no era él quien había de venir para salvar, para iluminar, para dar la vida. El era la voz que gritaba en el desierto.
Todos le preguntaban a Juan Bautista: «¿Quién eres?». Y él respondía: «Yo sólo soyuna voz que te dice a gritos y con fuerza que prepares el camino al Señor, que llega pronto. Estén atentos para recibirlo, conocerlo y amarlo.
Tomado de Retiro de Adiviento – Diocesis de Sacramento
Lean nuevamente el pasaje de la Escritura, seguida de esta reflexión: ¿Qué conversión de la mente, del corazón y de la vida me pide el Señor? Éste vino como testigo… para que todos creyeran por medio de él. ¿De qué manera da mi vida testimonio de lo que creo? ¿Cómo anima o desanima a otros a encontrarse con Jesús? Entonces dinos quién eres, para poder llevar una respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? ¿Cómo describirías el modo en que vives tu fe? ¿Cómo lo describirían otros? La voz que grita en el desierto. ¿Qué desiertos en mi vida tienen sed de la gracia de Dios? ¿En qué desiertos estoy llamado a proclamar la palabra de misericordia y amor de Dios?
Peticiones
A cada petición respondemos: R/ Señor que no perdamos la alegría
- Cuando el dolor nos golpea y nos cuesta levantarnos.
- Cuando sentimos que somos despreciados y maltratados.
- Cuando nos falta el trabajo y el pan de cada día
Se pueden agregar otras peticiones/intenciones de la familia.
1 Padrenuestro y 1 Avemaría.
Compromisos
- Buscar alguna causa, fundación, familia, iglesia, etc, que podamos ayudar económicamente o materialmente en esta navidad.
- Comparte tu fe con alguien, en palabra u obra.
- Bendice los alimentos antes de comer.
- Lee la Biblia o reza en cualquier momento del dia
Oración Final
Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador, porque puso los ojos en la humildad de su esclava. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede. Santo es su nombre y su misericordia llega, de generación en generación, a los que lo temen. A los hambrientos los colmó de bienes y a los ricos los despidió sin nada. Acordándose de su misericordia, vino en ayuda de Israel, su siervo. Lucas 1:46-50, 53-54
Amén
Espacio para los Niños/as
Actividades para vivir el Adviento
Para realizar acciones concretas en el Adviento, los niños deben estar en contacto con su “amigo secreto: Jesús”. Él les dará muchas sugerencias para hacer felices a los demás. Porque vamos a expresar nuestra espera tratando de mirar a Jesús en nuestros familiares, amigos, vecinos, enfermos, desempleados, encarcelados, próximos o lejanos. Aquí te proponemos algunas sugerencias.
- Vamos a rezar por todos, pero en silencio, sin que nadie nos diga qué o cómo tenemos que rezar. Es un secreto entre Jesús y yo.
- Vamos a tener detalles tan sencillos como dejarle una notita a otra persona, deseándole cosas buenas, o un “te quiero” o un “perdóname” pero sin que sepa que eres tú. ¡Todo es en secreto!
- Vamos a poner el Nacimiento con mucho detalle, pensando lo que sienten cada uno de los personajes que él están. ¡Esto sí lo podemos platicar, porque es una forma de meditación familiar!
- Si no tenemos un Nacimiento, ¡no importa! Estamos a tiempo de elaborar uno con plastilina, con masa de galletas, con cartón, ¡hasta con cacahuates! Hay que dejar volar la imaginación. Y mientras lo elaboramos, seguimos platicando con Jesús y de Jesús. Esto es lo importante.
Tomado de desdelafe.mx
https://desdelafe.mx/familia/escuela-para-padres/adviento-para-ninos-explicacion-y-actividades/
Padrenuestro que estás en el cielo….
Recursos Adicionales
Ideas para vivir el adviento Click aquí
🔹 Video Tercer domingo de Adviento
🔹 Película Historia de Navidad
Semana 4 de Adviento
Este es el misterio que nos preparamos para celebrar en Navidad, el misterio de la Encarnación. 👶🏼 En el modelo de María, oramos para que seamos personas de fe que reconozcan el plan salvífico de Dios para nosotros y seamos capaces de responder con obediencia. 😇🙏🏼
Loyola Press
Pasos
🔹Establece un lugar para orar juntos en casa
🔹Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento.
🔹Elijan un momento en el que la familia pueda reunirse regularmente por la noche, por la mañana o durante una comida
Encendida de velas en la corona de Adviento
En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo
Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre esta corona, para que nos recuerde domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Cristo que nos trae la salvación. Ayudanos Señor para recordar día a día el plan de salvación que le ofreciste al mundo a través de tu encarnación y a ser participes de el. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.
Amén
Oremos 🙏🏼
Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacíos.
Auxilia a Israel su siervo, acordándose de su santa alianza según lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en principio ahora y siempre por los siglos de los siglos.
Amen.
Encedemos todas las velas y la purpura de esta semana.
Lectura Bíblica – Lucas 1, 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: – «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú eres entre las mujeres.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: – «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. » Y María dijo al ángel – «¿Cómo será eso pues no conozco a varón? » El ángel le contestó: – «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: – «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. » Y la dejó el ángel.
Reflexión
El evangelio de la “anunciación” viene a llenar una laguna, algo que muchos echan de menos en el evangelio de Marcos. Por eso, en el último domingo de Adviento se recurre al tercer evangelio, que es el único que nos habla de María como la auténtica mujer profética que va perfilando, con sus gestos y palabras, lo que posteriormente llevará a cabo su hijo, el Hijo del Altísimo con que se le presenta en la anunciación. Esto ocurre así, en la liturgia de hoy, previa a la Navidad, porque si Juan el Bautista es una figura iniciadora de este tiempo litúrgico, es María la figura que lleva a plenitud el misterio y la actitud del Adviento. El relato de la anunciación de Lucas no se agota en una sola lectura, sino que siempre implica una novedad inagotable. Esta mujer de Nazaret (aldea desconocida hasta entonces en la historia) será llamada por Dios, precisamente para que ese Dios sea el Emmanuel, el Dios con nosotros, el Dios hecho hombre.
Tomado de Retiro de Adviento , Diocesis de Sacramento
Peticiones
A cada petición respondemos: R/ Escúchanos Señor
- Pidamos por todos aquellos a quienes por algún motivo les falta la paz o la alegría, para que Dios se les conceda esa gracia en estas Navidades, roguemos al Señor. R/
- Pidamos por todas las familias que se hallan separadas o enemistadas, para que la paz de Belén vuelva a ellas, roguemos al Señor. R/
- Pidamos por todos los niños que en estos días de Navidad no pueden vivir en familia como nosotros, para que no les falte el cariño y la compañía de nuestro Padre Dios, roguemos al Señor. R/
- Pidamos por la Iglesia, formada por cada uno de nosotros, que estemos atentos al anuncio del Ángel que nos dice: El Señor está contigo., roguemos al Señor. R/
- Pidamos por los enfermos y por todos aquellos que lo van a pasar mal en estas fiestas, que experimenten que Tú te has detenido en ellos para mirarlos con misericordia y llenarlos con tu amor, roguemos al Señor. R/
- Te pedimos por nuestros padres, por nuestras familias. Para que estos días, que son especiales en cada casa, seamos capaces de llevar alegría a nuestro hogar, y no enfado, pena o desconfianza, roguemos al Señor. R/
- Pidamos por el mundo entero, por la paz. Para que el nacimiento de Jesús lleve a los pueblos a entenderse y aceptarse de verdad. Roguemos al Señor. R/
Se pueden agregar otras peticiones/intenciones de la familia.
1 Padrenuestro y 1 Avemaría.
Oración Final
Amado Señor, no permitas que te extrañemos esta temporada navideña. Ayúdanos a simplificar nuestras actividades y tradiciones para que podamos enfocar nuestra celebración en Tu nacimiento. Gracias por ser el Príncipe de la Paz y te pedimos que esa paz sobrenatural reine en nuestros corazones. Gracias por el mensaje simple pero transformador de tu amor por nosotros. Por Cristo nuestro Señor.
Amén
Espacio para los Niños/as
Reflexión
María estaba prometida a José para casarse pronto con él. Vivía en un pueblecito llamado Nazaret. Y un día se vio sorprendida por una voz que en su corazón la saludó así: «¡Alégrate, llena de gracia, María! ¿Quieres ser la madre de Dios? Tú le darás vida dentro de ti y le llamarás Jesús». Y ella dijo: «Sí, que se cumpla en mí lo que Dios, desea».
Padrenuestro que estás en el cielo….
Recursos Adicionales
Ideas para vivir el adviento Click aquí
