Cuaresma nos prepara para la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios de conversión, de reconciliación con Dios y con los hermanos.

- Miércoles de Ceniza
- Semana 1
- Semana 2
- Semana 3
- Semana 4
- Semana 5
- Domingo de Ramos
- Jueves Santo
- Viernes Santo
- Sábado Santo
- Domingo de Pascua
Miércoles de Ceniza
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro, En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
El miércoles de ceniza marca el primer dia del tiempo de cuaresma. El recibir la ceniza nos recuerda que somos humanos y podemos equivocarnos. Es un símbolo externo que está acompañado de un conocimiento interno de que somos amados por Dios y que el siempre nos recibe con los brazos abiertos apesar de lo que hagamos.
Hoy es el inicio de este caminar cuaresmal que nos llevará más cerca de Dios.
Oración Inicial
Oh Dios, que te dejas vencer por el que se humilla y encuentras agrado en quien expía sus pecados, escucha benignamente nuestras súplicas y derrama la gracia de tu bendición sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, puedan llegar, con el corazón limpio, a la celebración del misterio pascual de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará’’.
—Mateo 6, 1-6. 16-18
Reflexión
La celebración del Miércoles de Ceniza nos invita a una profunda revisión de nuestra vida, de nuestras actitudes y criterios de comportamiento; a iniciar un serio proceso de conversión y de purificación. Cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos concede como un regalo.
Reflexiona: ¿quién soy yo? ¿de dónde vengo? ¿ a dónde voy?
Compromiso de Cuaresma (Individual/Familiar):
En una libreta toma nota de los compromisos que harás para esta cuaresma, individualmente y familiarmente, colocalos en la canasta de tu altar. 📝
Oración Final
Dios Padre bueno y misericordioso, nos encontramos ante Ti en actitud de cambio, de conversión. Nos damos cuenta de nuestra autosuficiencia, de nuestra falta de humildad, de que no somos perfectos. Acepta nuestra actitud arrepentida y acógenos; danos fuerza para ser auténticas personas: profundas, comprometidas, con auténtica fe. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén
Primera Semana de Cuaresma
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro, En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Lo primero que nos llama la atención en este relato es lo que nos dice el mismo texto: “Jesús, lleno del Espíritu Santo fue llevado al desierto”. Jesús está lleno del Espíritu, lleno de Dios. Con la fuerza del Espíritu Jesús va a vencer las tentaciones allá donde su pueblo había sucumbido (Num. 14,32). Jesús nos va a decir que las tentaciones no son malas, lo malo es creer que vamos a poder vencer las tentaciones con una vida vacía de Espíritu, vacía de Dios. El Tentador es fuerte, ejerce un gran poder de seducción. Sólo lo puede vencer otro más fuerte que él. Jesús es más fuerte que el fuerte. San Pablo lo experimentó cuando dijo: “todo lo puedo en aquel que me conforta” (Fil. 4,13).
Tomado de https://www.iglesiaenaragon.com
Oración Inicial
Dios eterno, ayudanos a día a día caminar con valentia los desiertos que vivamos en nuestra vida; desiertos de pruebas , problemas, enfermedades, tentaciones… Ayudanos a mantenernos fuertes en la fe, confiados de que tu estás siempre a nuestro lado, dandonos sabiduria a cada paso y los dones y gracias que necesitemos para enfrentar y ayudar a enfrentar a otras personas los momentos más díficiles durante nuestro corto paso en esta tierra. Que durante esta cuaresma nuestro espíritu se fortalezca y le podamos decir NO al pecado del cual nos cuesta tanto alejarnos y de igual manera que nos ayudes a reconocer el pecado que aún no reconocemos. Ayudanos a ver el daño que el pecado hace en nuestra vida y a detestarlo, para que así podamos vivir cada vez más plenos y felices, siguiendo tu voluntad.
Amen

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán y conducido por el mismo Espíritu, se internó en el desierto, donde permaneció durante cuarenta días y fue tentado por el demonio. No comió nada en aquellos días, y cuando se completaron, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús le contestó: “Está escrito: No sólo de pan vive el hombre”. Después lo llevó el diablo a un monte elevado y en un instante le hizo ver todos los reinos de la tierra y le dijo: “A mí me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras”. Jesús le respondió: “Está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás”. Entonces lo llevó a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, arrójate desde aquí, porque está escrito: Los ángeles del Señor tienen órdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras”. Pero Jesús le respondió: “También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios”. Concluidas las tentaciones, el diablo se retiró de él, hasta que llegara la hora.
—Lucas 4, 1-13
Reflexión
Confiar en Dios puede ser difícil. Cuando Jesús fue dirigido al desierto para ser tentado por el diablo, él apoyó su confianza radical en el amor de Dios. Las tentaciones de este mundo nos llevan a perder de vista a Dios y confiar en nosotros mismos o en otros «dioses». Como discípulos, que somos todos los bautizados, estamos llamados a apoyarnos en la misma confianza radical de Jesús. Al confiar en el amor de Dios, podemos ver más allá de los desiertos de la incomodidad y encontrar alegría a través de los encuentros con los demás.
Tomado de mission.maryknoll.us/es-us/cuaresmaguiasdereflecion2022
Compromiso para esta semana
- EL ESPÍRITU SANTO HABLA EN CADA UNA DE LAS PÁGINAS DE LA SANTA BIBLIA. No dejemos pasar una sola semana de nuestra vida sin leer una página de la Santa Biblia de ser posible en familia. Es el consejo más provechoso para llegar a la santidad.
- ORA A DIOS todos los días para que derrame su Espíritu Santo en ti y en todas las personas. Pide especialmente por un derramamiento del espíritu en tus seres queridos.
- En los momentos de tentación y debilidad, ora a Dios y pide su Espíritu Santo, para que Él te fortalezca y salgas siempre en victoria.
Oración Final
Dios eterno, en este mundo la tentación ronda muy de cerca a nosotros, ofreciendonos buenos ¨falsos¨ momentos y engañandonos. Te pedimos que con tu Santo Espiritu nos des sabiduria, discernimiento y fortaleza para repeler los ataques del enemigo como Jesús lo hizo cuando fue tentando. Por Jesucristo nuestro Señor.
Amen
Segunda Semana de Cuaresma
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro, En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
En la lectura de hoy vemos que Jesús se aparece repentinamente a sus discípulos vestido de un blanco deslumbrante y la voz de Dios sale de una nube y dice “Éste es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo”. Imagina como se sentian los discípulos en ese momento, seguramente se quedaron en silencio por unos minutos. A lo largo de esta semana piensa en la importancia del silencio para escuchar la voz de Dios. Puedes incluso poner en algun lugar visible la siguiente frase “Dios habla a través del Silencio”, esto te ayudará a reflexionar en lo importante que es mantenerse en silencio.
Oración Inicial
Dios eterno, durante este caminar de cuaresma ayudanos a estar más atentos a tu voz que nos habla, a través de las páginas de la biblia, de la predicación de nuestro sacerdote, en la voz de las personas que nos rodean e incluso de la naturaleza. Ayúdanos a no dejar pasar tu voz que nos muestra la verdad y el camino a seguir. Que tu voz Señor resuene en nuestros oidos, mente y corazón, para buscar día a día seguir tu voluntad.
Amen

En aquel tiempo, Jesús se hizo acompañar de Pedro, Santiago y Juan, y subió a un monte para hacer oración. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se hicieron blancas y relampagueantes. De pronto aparecieron conversando con él dos personajes, rodeados de esplendor: eran Moisés y Elías. Y hablaban de la muerte que le esperaba en Jerusalén. Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño; pero, despertándose, vieron la gloria de Jesús y de los que estaban con él. Cuando éstos se retiraban, Pedro le dijo a Jesús: “Maestro, sería bueno que nos quedáramos aquí y que hiciéramos tres chozas: una para ti, una para Moisés y otra para Elías”, sin saber lo que decía. No había terminado de hablar, cuando se formó una nube que los cubrió; y ellos, al verse envueltos por la nube, se llenaron de miedo. De la nube salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo”. Cuando cesó la voz, se quedó Jesús solo. Los discípulos guardaron silencio y por entonces no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.
—Lucas 9, 28-36
Reflexión
En el pasaje de hoy vemos como Jesús les mostró su gloria a sus discípulos, les enseñó más de cerca quien era, y parte de la gloria divina que vendría después de su muerte en Jerusalén (porque el moriría, pero resucitaría para asegurarnos la posibilidad de la vida eterna). Vemos en la narración unos discipulos que a pesar de su cansancio y agotamiento, se despiertan al ver lo que estaba sucediendo. Eso mismo debe pasarnos a nosotros, a pesar del cansancio que podamos tener debemos estar abiertos a descubrir a Dios que se nos muestra a través de su palabra, del gesto noble de una persona, de una predicación, de la inspiraciones que Dios nos pone en el corazón. Abramos el corazón durante esta cuaresma para estar atentos a los movimientos que Dios hace en nuestra vida.
Siguiendo con la lectura del pasaje vemos después que los discípulos escuchan la voz de Dios… paremos aca e imaginemonos por un momento, ¿Qué hubiera pasado si los discipulos hubieran estado distraidos y no hubieran prestado atención a la voz de Dios? … seguramente jamás habrían sabido quien era Jesús y a quien debían escuchar. Jesús nos sigue hablando hoy en día , recuerda que Él es la palabra de Dios, y su palabra es eterna, reflexiona diariamente en que distracciones, personas o situaciones están haciendo que tus ojos y tu oídos no estén viendo y escuchando a Dios. Recuerda que Dios habla en el silencio, porque es allí donde podemos escucharle con una atención completa. Reflexiona hoy, ¿estás escuchando a Dios en el silencio?
Reflexión escrita por Marcel
Compromiso para esta semana
- EL ESPÍRITU SANTO HABLA EN CADA UNA DE LAS PÁGINAS DE LA SANTA BIBLIA. No dejemos pasar una sola semana de nuestra vida sin leer una página de la Santa Biblia de ser posible en familia. Es el consejo más provechoso para llegar a la santidad.
- ORA A DIOS todos los días para que te ayude a identificar las personas, situaciones y aparatos que te mantienen distraido y no te permiten aprovechar el tiempo para acercarte más a Dios.
- PIDE A DIOS, fortaleza para poder renunciar a esas distracciones que te alejan de compartir más momentos con Dios y con tu familia.
- PONTE EN SILENCIO, luego de tu momento de oración a Dios, quedate en silencio y dile al Señor como Samuel “Habla Señor que tu siervo escucha”. Espera unos momentos, deja que el Señor te hable, te sorprenderás de lo que tiene para decirte.
Oración Final
Dios eterno, en este mundo el ruido y las distracciones nos hacen perder la mirada de ti y la salvación que tienes para nosotros. Ayudanos a ser buenos discipulos tuyos, a estár despiertos y atentos a la voz de su Dios que habla a cada instante, para así seguir creciendo día a día en virtudes y amor hacia ti y nuestros hermanos. Que tu Santo Espíritu nos de la valentía de dejar atrás todo aquello a lo que debemos renuncia para poder escucharte más. Por Jesucristo nuestro Señor
Amen
Tercera Semana de Cuaresma
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro, En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
En el pasaje de hoy Jesús nos habla de su papel en la vida de cada uno de nosotros. Nos invita al arrepentimiento, a cuidar nuestras vidas y a permitir que Él sea nuestro viñador. Dejemos que Él abone aquellas areas que son buenas en nuestro caminar hacia Él y eliminar aquellas areas (ramas) que no necesitamos.
Oración Inicial
Dios eterno, gracias porque durante este caminar de cuaresma tu has estado con cada uno de nosotros guiándonos y acompañandonos. Ayúdanos a alimentar esas partes de luz y bondad que hay en nuestro interior y a cortar cualquier parte que nos lleve al pecado y a la oscuridad. En el nombre de tu hijo Jesús, te lo pedimos Señor.
Amen

En aquel tiempo, algunos hombres fueron a ver a Jesús y le contaron que Pilato había mandado matar a unos galileos, mientras estaban ofreciendo sus sacrificios. Jesús les hizo este comentario: “¿Piensan ustedes que aquellos galileos, porque les sucedió esto, eran más pecadores que todos los demás galileos? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿piensan acaso que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante”.
Entonces les dijo esta parábola: “Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo; fue a buscar higos y no los encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Mira, durante tres años seguidos he venido a buscar higos en esta higuera y no los he encontrado. Córtala. ¿Para qué ocupa la tierra inútilmente?’ El viñador le contestó: ‘Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono, para ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaré’ ”.
—Lucas 13, 1-9
Reflexión
Imagina una planta, si tienes una cerca contemplala…
¿Qué ves?, quizas podrás ver en ella: vida, hojas, tallos vivos (algunos secos), tierra, agua, algunas raices…
Hoy Jesús nos invita a hacer un paralelo de nuestra vida con la vida de una planta. Quienes cultivan plantas saben que para que ésta viva, crezca y de fruto, necesita de ciertas condiciones y elementos. Jesús resalta tres: la tierra, el abono y el tiempo.
Además es importante para una planta ser regada y que se le corten las ramas secas en una epoca específica del año. Jesús es el cultivador de nuestra vida. Él se está encargando día a día de abonar nuestra tierra, de llevarnos paso a paso para ser una planta que da mucho fruto; frutos de amor, bondad, generosidad, santidad, sacrificio, entrega, mansedumbre, templanza, fortaleza, obediencia, entre otros.
Él no vino a la tierra para condenarnos, si no para ayudarnos a llegar al cielo y acompañarlo por toda la eternidad. Él hoy nos invita al arrepentimiento, no con el propósito de que nos sintamos culpables e indignos, si no, con el propósito de sacar de nosotros lo mejor que tenemos.
Y tú, si aún no lo haces, ¿te gustaría que Jesús fuera tu viñador, tu cuidador, tu restaurador?
Reflexión escrita por Marcel
Compromiso para esta semana
- RECONOCE los frutos hermosos que tienes en tu vida (por ejemplo, tu sentido de servicio, la manera en que amas, como perdonas a otros, tu generosidad, etc) y reconoce los frutos que hay en todas las personas que conforman tu familia
- PIDE AL ESPÍRITU SANTO reconocer esas areas de tu vida que debes cortar. Puede ser una mala amistad, una relación, un hábito, una situación que te esté haciendo caer en pecado una y otra vez.
- ORA A DIOS para que te de fortaleza de dejar atrás el pecado que aún no puedes dejar. Pidele también para que todos los miembros de tu familia reciban esta fortaleza.
- PERMITE QUE JESÚS sea tu viñador, pidele a Él que te ayude a dar los mejores frutos en tu hogar, tu estudio y en tu trabajo.
Oración Final
Dios eterno, en tus manos encomendamos el fruto de nuestras vidas y de nuestras familia, que acompañados siempre por tu hijo Jesús nuestro viñador, estemos siempre llenos del agua viva que sólo Él nos puede ofrecer y del abono que necesitamos a través de tu Santo Espíritu.
Amén
Recibe las reflexiones de Cuaresma y Semana Santa 2022 en tu correo electrónico
