Encuentra a continuación algunas reflexiones extraídas de los pasajes de los capítulos del evangelio de San Marcos 7 y 8.
- Lo puro y lo impuro a los ojos de Dios – Marcos 7,1-23
- La fe de una mujer sirofenicia – Marcos 7,24-37
- Jesús alimenta a los cuatro mil – Marcos 8,1-13
- La levadura de los fariseos y la de Herodes – Marcos 8,14-30
- Jesús habla a sus discípulos sobre el calvario de su muerte – Marcos 8,31 – 9,1
Lo puro y lo impuro a los ojos de Dios – Marcos 7,1-23
En este pasaje de Marcos se narra el momento en que los fariseos y algunos de los maestros de la Ley que habían llegado a Jerusalen se reunieron alrededor de Jesús y al ver que algunos de sus discípulos comían sin haberse lavado las manos, cuestionan a Jesús; por que ellos no siguen las tradiciones de los ancianos como lo era lavarse las manos, lavar copas, jarras y madejas de cobre y muchas otras, por tal acto son llamados impuros.
Jesús explica a todas las personas que se encontraban reunidas para escucharlo, como el hombre ha desechado los mandamientos divinos y se aferra a las tradiciones humanas, aclarando que nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona, mas bien lo que sale de la personas es lo que contamina.

» Así Jesús declaraba que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: «Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos.»
MARCOS, 7, 20-21
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Existen tradiciones y costumbres que el hombre lleva a cabo con gran devoción, que lo alejan de las verdaderas enseñanzas de Dios. Es necesario a través de la oración revisar que tradiciones se realizan en nuestro hogar y entender el verdadero valor que se le están dando y si realmente representan una alabanza a Dios.
- Ofrecer culto a Dios en palabra y obra; el desea corazones limpios y el seguir una tradición religiosa llevada a cabo en nuestro entorno, no siempre es un signo de fe hacia el Creador.
- Dios debe estar presente en cada momento de nuestra vida así como se le busca a un amigo, por amor, para compartir nuestras alergias, por que nace del corazón y no solo en momentos de necesidad.
La fe de una mujer sirofenicia – Marcos 7,24-37
Este pasaje de Marcos narra dos milagros que Jesús realiza: una sanación de una niña endemoniada y la curación de un sordomudo. Jesús decide irse a tierras de Tiro, donde una mujer cuya hija estaba en poder de un espíritu malo, fue a arrodillarse a sus pies, pidiéndole que sanara a su hija, Jesús le pide que espere pues no es el momento de atender su solicitud, a lo que ella responde; «Señor, los perritos bajo la mesa comen las migajas que dejan caer los hijos.» y son estas palabras las que tocan el corazón Jesús y Él le responde; vete que tu hija ha sido sanada. Saliendo de las tierras de Tiro en territorio de la Decápolis allí le presentaron a un sordomudo al cual con solo imponer sus dedos en sus oídos y tocar su lengua logra sanar, para asombro de todos.
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Cuando Jesús sano al sordomudo, lo único que él le pidió fue que no se lo contara a nadie, pero cuanto mas insistía al respecto ellos mas lo publicaban, por lo tanto Dios nos llama en este pasaje a la obediencia, a buscar en todo momento la guía de Dios en nuestra vida y ser obedientes a lo que Él ha puesto en nuestro corazón, incluso aunque no sean nuestros deseos, siempre sera la mejor decisión.
- Debemos buscar a Dios en la intimidad de nuestra habitación y pedirle que nos muestre en que aspectos de nuestra vida no estamos siendo obedientes y estamos dejando de lado sus deseos por cosas terrenales.
- Mientras tengas fe, Jesús podrá sanarte, con sólo invocarlo, pues es a través de la fe que hay en tu corazón, Él atenderá nuestros llamados, sin importar ningún tipo de jerarquía. Ante los ojos de Dios todos somos sus hijos sin distinción, solo Pedid, y se os dará.
- Jesús pone a prueba la fe de la mujer sirofenicia, pero ella firme con su fe y sus palabras le hace saber que es merecedora de que su milagro sea realizado y así fue.
- Aumenta tu fe, ten ese encuentro con Jesús vivo y da testimonio a otros.
- Entender que nos quiere decir Dios a través de las situaciones que pasan en nuestra vida, cuando se comete varias veces el mismo error, es el momento de orar y pedir claridad, discernimiento para hacer cambios en nuestra vida que nos acerquen más a Dios.
- Nunca dudes de Dios, Él es el único que puede proveer para muchas de tus necesidades físicas y espirituales. Sumado a esto da siempre lo mejor de tu parte.

Pero ella le respondió: «Señor, los perritos bajo la mesa comen las migajas que dejan caer los hijos.» Entonces Jesús le dijo: «Puedes irte; por lo que has dicho el demonio ya ha salido de tu hija.»
MARCOS, 7,28-29
Jesús alimenta a los cuatro mil – Marcos 8,1-13
Este pasaje de Marcos narra el momento en que Jesús alimenta a toda una multitud de personas que habían dejado sus hogares para acompañarlo, aproximadamente cuatro mil, Jesús multiplica 7 panes y algunos pescados para darle de comer a todos los que se encontraban hay reunidos.

Todos comieron hasta saciarse, y de los pedazos que sobraron, recogieron siete cestos. Eran unos cuatro mil los que habían comido. Luego Jesús los despidió.
MARCOS, 8,8:9
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Dios nos invita a ser compasivos con las personas que nos rodean, conocerlas sin tomar en cuenta prejuicios ni apariencias y entender sus necesidades y si está en nuestras manos ayudarlas.
- Mantener siempre la fe en el poder transformador de Dios, habrá momentos de prueba que intenten quebrantarnos, pero aún así debemos de ser firmes. Así fue como Jesús a pesar de no haber suficientes alimentos los multiplicó y dió de comer a una multitud.
- Mientras Dios esté en nuestra vida, no importa el lugar o situación, Él nos bendecirá.
- Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace es el secreto de la felicidad.
- Antes de dar un consejo a una persona lo mejor es hacer oración y pedir a Dios que ponga en nuestros labios las palabras correctas para y que sea Él quien hable a través de nosotros.
- Debemos ser humildes y si Dios no ha dado abundancia de algún tipo, el compartir con los demás, hará que lo que tenemos se multiplique.
La levadura y el ciego de Betsaida – Marcos 8,14-30
Este pasaje de Marcos narra el momento en que los discípulos de Jesús habían olvidado llevar comida, tan solo tenían un pan en la barca y Jesús les pide que habrán los ojos y que se cuiden tanto de la levadura de los fariseos como de la de Herodes, pero los discípulos no entienden a que se refería.
También se narra el momento en que Jesús sana a un ciego en Betsaida, lo sacó del pueblo, mojó sus ojos con saliva y le impuso sus manos y el ciego fue curado.

» teniendo ojos no ven y teniendo oídos no oyen? ¿No recuerdan cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas? ¿Cuántos canastos llenos de pedazos recogieron?» Respondieron: «Doce». «Y cuando repartí los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántos cestos llenos de sobras recogieron?» Contestaron: «Siete». Entonces Jesús les dijo: «¿Y aún no entienden?» «
MARCOS, 8, 18:21
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- En los primeros versículos Jesús se refiere a la levadura de Herodes y de los fariseos como algo malo que se esparce que nos pueda influenciar a alejarnos de los caminos de Dios y nos invita a mantenernos alertas y ser firmes en nuestra fe, Jesús hace hincapié y dice; Abrid los ojos.
- Es necesario agradecer a Dios todas las bendiciones que ha derramado en nosotros; salud, trabajo, alimentos, la familia, el reconocer todos los milagros que el obra en nuestra vida, abre la puestas a la llegada de mas. De lo contrario Jesús nos hará la misma pregunta que hizo a sus discípulos, dudando de su fe; ¿Están ustedes tan cerrados que teniendo ojos no ven y teniendo oídos no oyen? .
- Debemos de aceptar los tiempos de cada persona, es posible que nosotros deseemos hablar de Dios o ofrecer algún tipo de apoyo y la persona no esté dispuesta a atendernos o no es el momento correcto para dirigirnos a ella. Dios nos mostrará el momento correcto o la persona correcta para sembrar esa semilla de amor.
- Es necesario cuestionar los eventos o a las personas que estoy escuchando, saber si en realidad es necesario que yo reciba la información que me ofrecen y que aportan a mi vida. Y si se trata de mala levadura, alejarme de ello.
- Solicitar a Dios discernimiento y guía a través de la oración, para actuar de acuerdo a su voluntad.
- El que una persona te de un consejo u obtengas su aprobación no significa que te estén dando la guía correcta de acuerdo a la voluntad de Dios. Debes buscar a Dios a través de la oración y solicitarle que te muestre cual es el camino correcto para ti.
Jesús habla a sus discípulos sobre el calvario de su muerte – Marcos 8,31 – 9,1
En estos versículos Jesús habla a sus discípulos acerca de su muerte, de cómo será aprehendido y rechazado, hasta ser crucificado y resucitar al tercer día. Jesús habla de lo que Dios espera de nosotros para poder entrar a la gloria junto con él. Que es necesario para obtener la salvación.
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- En estos versículos Jesús explica a sus discípulos como debemos vivir en el mundo terrenal para que nuestra alma este tranquila y goce de las bendiciones que Dios tiene para sus hijos, aquí en la tierra como en el cielo.
- En la actualidad los medios de comunicación se encargan de llenar nuestra mente de mensajes subliminales en los cuales la vida debe basarse en conseguir cosas materiales, fama, estatus social, en tener unos tenis de marca, en estar delgado, en consumir productos que nos aseguran la felicidad. La realidad es que la verdadera felicidad y salvación está en Jesús, en su palabra, en su amor.
- Es necesario realizar un análisis de nuestra vida y darnos cuenta en que área de nuestra vida tenemos algún apego material, familiar, de trabajo. Pensar que debo sacrificar de mi para poder llevar el evangelio a otras personas y tener más momentos de Oración con Dios, solicitar su guía y seguirla, aunque yo crea que lo que debo hacer es otra cosa.
- Existen momentos en que Dios nos da la oportunidad de ayudar a otros sin esperar recompensa alguna. Él desea que seamos su instrumento y debemos pedir a Dios en oración que nos guié, que nos muestre el camino que desea que sigamos para que se cumpla su voluntad.
- La oración debe de ser un hábito diario en nuestra vida, así como buscariamos diariamente a nuestro mejor amigo/a, de la misma manera buscar a Dios a Cristo y solicitarle por el bien común de todos; nuestra familia, amigos, los enfermos del mundo.

» Yo les aseguro: si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga con la Gloria de su Padre rodeado de sus santos ángeles.»»
MARCOS, 8,38

Una respuesta a “Descubriendo la Palabra – Evangelio de Marcos 7 y 8”