SEMANA 3 DE ADVIENTO – GOZO
Llénate de alegría porque la Llegada de Nuestro Señor Jesús está cerca
Seguimos en este caminar de Adviento esta semana dejándonos llenar el corazón con gozo y alegría porque nuestra salvación está cerca. Estamos alegres porque nos nació un salvador hace 2000 años y Él vino a darnos salvación volverá para restaurar nuestra relación con Dios y entre nosotros para siempre.
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:

Retiro Adultos
Instrucciones
⭐Establece un lugar en el que realizaras o realizarán en familia este retiro.
⭐Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento en lo posible.
⭐Elige/Elijan un momento en el que puedan dar espacio a realizar este retiro ya sea por la noche, por la mañana o durante una comida.
⭐Sigue/sigan las indicaciones a continuación.
⭐Si se comparte este retiro entre varias personas, procuren que todos participen, haciendo las lecturas y compartiendo su reflexión.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

🙏🏼 Oración Inicial 🙏🏼
En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: el Señor va a llegar. Preparen sus caminos, porque ya se acerca. Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!
Amén
Encendemos dos velas moradas de la corona de adviento y la vela rosada. Mientras encendemos las velas llenemomos del gozo que Jesús nos da, el gozo de tener su presencia cerca de nosotros día a día por medio del Espíritu Santo de Dios. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela.
«¡Qué lindo es el caminar de quienes anuncian las buenas noticias!».
Romanos 10,15
Evangelio (Mateo 11,2-11)
Jesús les respondió: «Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí».
Cuando se fueron los discípulos, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: «¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces, ¿qué fueron a ver? ¿A un hombre lujosamente vestido? No, ya que los que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron, pues? ¿A ver a un profeta? Sí, yo se lo aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti y te prepare el camino. Yo les aseguro que no ha surgido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos, es todavía más grande que él».
Palabra de Dios
R/ Gloria a ti Señor Jesús
Meditación
Reflexión compartida por el Papa Francisco:

En este tercer domingo de Adviento, llamado el “domingo de la alegría”, la Palabra de Dios nos invita, por una parte, a la alegría y, por otra, a la conciencia de que la existencia incluye también momentos de duda, en los que es difícil creer. La alegría y la duda son experiencias que forman parte de nuestras vidas.
A la invitación explícita a la alegría del profeta Isaías: «Que el desierto y el sequedal se alegren, regocíjese la estepa y la florezca como flor» (35, 1), se contrapone en el Evangelio la duda de Juan el Bautista: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» (Mateo 11, 3). De hecho, el profeta ve más allá de la situación, tiene ante sí gente desanimada: manos débiles, rodillas vacilantes, corazones intranquilos (cf. Isaías 35, 3-4). Es la misma realidad que siempre pone a prueba la fe. Pero el hombre de Dios mira más allá, porque el Espíritu Santo hace que su corazón sienta el poder de su promesa y anuncia la salvación: «¡Ánimo, no temáis! Mirad que vuestro Dios viene, […] os salvará» (v. 4). Y entonces todo se transforma: el desierto florece, el consuelo y la alegría se apoderan de los perdidos, los cojos, los ciegos, los mudos se curan (cf. vv. 5-6). Esto es lo que sucede con Jesús: «los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva» (Mateo 11, 5).
Esta descripción nos muestra que la salvación envuelve al hombre entero y lo regenera. Pero este nuevo nacimiento, con la alegría que lo acompaña, presupone siempre una muerte para nosotros mismos y para el pecado que está dentro de nosotros. De ahí la llamada a la conversión, que es la base de la predicación tanto del Bautista como de Jesús; en particular, se trata de convertir la idea que tenemos de Dios. Y el tiempo de Adviento nos estimula a hacerlo precisamente con la pregunta que Juan el Bautista le hace a Jesús: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» (Mateo 11, 3). Pensemos: toda su vida Juan esperó al Mesías; su estilo de vida, su cuerpo mismo, está moldeado por esta espera. Por eso también Jesús lo alaba con estas palabras: «no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista» (Mateo 11, 11). Sin embargo, él también tuvo que convertirse a Jesús. Como Juan, también nosotros estamos llamados a reconocer el rostro que Dios eligió asumir en Jesucristo, humilde y misericordioso.
El Adviento es un tiempo de gracia. Nos dice que no basta con creer en Dios: es necesario purificar nuestra fe cada día. Se trata de prepararnos para acoger no a un personaje de cuento de hadas, sino al Dios que nos llama, que nos implica y ante el que se impone una elección. El Niño que yace en el pesebre tiene el rostro de nuestros hermanos más necesitados, de los pobres, que «son los privilegiados de este misterio y, a menudo, aquellos que son más capaces de reconocer la presencia de Dios en medio de nosotros» (Carta ApostólicaAdmirabile signum, 6).
Que la Virgen María nos ayude para que, al acercarnos a la Navidad, no nos dejemos distraer por las cosas externas, sino que hagamos espacio en nuestros corazones a Aquél que ya ha venido y quiere volver a venir para curar nuestras enfermedades y darnos su alegría.
Preguntas para reflexión personal y/o familiar

Reflexionando en las palabras del Papa Francisco responde las siguientes preguntas:
- El papa menciona que la salvación envuelve al hombre entero y lo regenera, ¿Qué quiere decir con esto? ¿Cómo explicarías de que se trata la salvación de Dios?
- ¿Qué ideas y/o enseñanzas te quedan de esta tercera semana de adviento?
“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”
Juan 1:14
Oración de Gozo 🙏🏼
El gozo y la alegría se desborda de nuestros corazones porque tú Señor Jesús viniste a la tierra y algún día volverás. Hoy oramos para mantenernos alegres, despiertos y gozosos porque tú volverás con poder y gloria a juzgar a vivos y muertos. Señor que en nuestro corazón este el gozo de María cuando te cargo por primera vez en sus brazos y el gozo de tus apóstoles cuando supieron y vieron que habías resucitado. Que con ese mismo gozo anunciemos tu próxima venida y la alegría que eso representa para todos aquellos que te amamos y te damos honor y gloria.
Amén
Escucha esta Oración en el siguiente video:

🕯️COMPARTIRÉ mi fe con alguien de palabra y obra.
🕯️ HARÉ una obra de caridad por alguien que lo necesite.
🕯️ ALEGRARÉ el día de alguna persona.
🕯️ BUSCARÉ con la ayuda de Dios dejar atrás aquello que no permite decirle SI completamente al Señor.
Peticiones
A cada petición respondemos R/ Señor que con gozo te recibamos en esta navidad
- Para que renunciemos a todo aquello que nos separa de Dios
- Bendice nuestros momentos de descanso y tiempo en familia
- Que compartamos con los que menos tienen nuestro cariño y los bienes con que nos has bendecido
Personalmente orarás y pedirás a Dios que llene tu hogar de mucha alegría y gozo a pesar de las dificultades y diferencias que se vivan en el hogar, en el lugar donde estudias y/o trabajas. Piensa en la petición que quieras hacer a Dios, puedes compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa.
En familia, cada uno hará una petición a Dios que puede compartir en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. La familia orará y pedirá a Dios que llene su hogar de mucha alegría y gozo a pesar de las dificultades y diferencias que se vivan en el hogar.
Video Adicional
Nos vemos la próxima semana
Bendiciones

Retiro Familia con Niños
Instrucciones
⭐Establezcan un lugar en el que realizaran en familia este retiro.
⭐Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento en lo posible.
⭐Elijan un momento en el que puedan dar espacio a realizar este retiro ya sea por la noche, por la mañana o durante una comida.
⭐Sigan las indicaciones a continuación.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Oración de Gozo 🙏🏼
El gozo y la alegría se desborda de nuestros corazones porque tú Señor Jesús viniste a la tierra y algún día volverás. Hoy oramos para mantenernos alegres, despiertos y gozosos porque tú volverás con poder y gloria a juzgar a vivos y muertos. Señor que en nuestro corazón este el gozo de María cuando te cargo por primera vez en sus brazos y el gozo de tus apóstoles cuando supieron y vieron que habías resucitado. Que con ese mismo gozo anunciemos tu próxima venida y la alegría que eso representa para todos aquellos que te amamos y te damos honor y gloria.
Amén
Encendemos dos velas moradas de la corona de adviento y la vela rosada. Mientras encendemos las velas llenemomos del gozo que Jesús nos da, el gozo de tener su presencia cerca de nosotros día a día por medio del Espíritu Santo de Dios. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela
Escucha esta Oración en el siguiente video:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan 3:16

En aquel tiempo, Juan se encontraba en la cárcel injustamente y escuchaba hablar de todo lo que estaba haciendo Jesús, así que le mandó a preguntar por medio de dos discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?» Juan se refería a que si el era el Hijo de Dios. Jesús les respondió: «Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de la lepra, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí». Juan el Bautista era el mensajero de Dios, era quien iba delante de Jesús para prepararle el camino.
Resumen del evangelio (Mateo 11, 2-12)
Meditación
En esta semana de adviento celebramos la alegría y el gozo de saber que Jesús el Hijo de Dios y que vino a la tierra a ser uno de nosotros.
Resumen reflexión compartida por el Papa Francisco:

En este tercer domingo de Adviento, llamado el “domingo de la alegría”, la Palabra de Dios nos invita, por una parte, a la alegría y, por otra, a la conciencia de que la existencia incluye también momentos de duda, en los que es difícil creer. La alegría y la duda son experiencias que forman parte de nuestras vidas.
Dios nos ha prometido «¡Ánimo, no teman! Miren que su Dios viene, […] y los salvará» No debemos desanimarnos y vacilar aun con todo lo que suceda a nuestro alrededor, en nuestro hogar, nuestra comunidad, escuela, sociedad. Recordemos que Jesús ha venido a rescatarnos y salvarnos.
Debemos reconocer que Dios está presente en la imagen de Jesús, como un Dios humilde y misericordioso y nosotros como sus hijos debemos imitarlo. Jesús es real, Él está presente en nuestras vidas por medio del espíritu Santo, que, aunque no lo veamos siempre nos acompaña.
Preguntas para reflexión

Observen en familia la siguiente imagen y reflexionen:

🕯️ ¿Por qué es importante la humildad en nuestras vidas?
🕯️ ¿Por qué la humildad nos acerca a Dios y a nuestro prójimo?
Video
Miremos juntos el siguiente video:

🕯️COMPARTIREMOS nuestra fe de palabra y obra.
🕯️ HAREMOS en familia una obra de caridad por alguien que lo necesite.
🕯️ ALEGRARÉ el día de alguna persona en mi hogas, en donde estudio y trabajo.
Peticiones
A cada petición respondemos: R/ Señor que con gozo te recibamos en esta navidad:
- Para que renunciemos a todo aquello que nos separa de Dios
- Bendice nuestros momentos de descanso y tiempo en familia
- Que compartamos con los que menos tienen nuestro cariño y los bienes con que nos has bendecido
Cada miembro de la familia hará una petición a Dios que puede compartir en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa.
La familia orara y pedirá a Dios que llene su hogar de mucha alegría y gozo a pesar de las dificultades y las diferencias que se vivan en el hogar.
1 Padrenuestro y 1 Avemaría.
Video Adicional/Recursos
“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Isaías 9:6
Nos vemos la próxima semana
Bendiciones
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

3 respuestas a “Retiro de Adviento – Semana 3 2022”