Encuentra continuación algunas reflexiones extraídas de los pasajes de los capítulos del evangelio de San Marcos 11 y 12.
- La llegada de Jesús a Jerusalén- Marcos 11, 1-14
- Jesús purifica el templo – Marcos 11, 15-19
- Tengan fe en Dios – Marcos 11, 20-26
- La autoridad de Jesús es cuestionada 11, 27-33
- La parábola de los viñadores – Marcos 12, 1-12
- Lo que es del Cesar al Cesar – Marcos 12, 13-17
- Existe la Resurrección – Marcos 12, 18-27
- El principal mandamiento de Dios-Marcos 12, 28-34
- ¿Quién es el padre de Cristo? – Marcos 12, 35-44
La llegada de Jesús a Jerusalén – Marcos 11, 1-14
En estos versículos se narran dos hechos importantes; el primero es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, él decide entrar a la ciudad montado en un burro y las personas lo reciben haciendo diferentes alabanzas; colocaban sus capas a lo largo del camino, lo cubrían con ramas del campo y otros gritaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!».
El segundo hecho ocurre al día siguiente, cuando Jesús ya había dejado Jerusalén y se encontraba en Betania, al observar una higuera llena de hojas se aproxima a ella para tomar un fruto, pero solo encontró hojas y su reacción es maldecir a la higuera frente a sus discípulos.

«Entonces Jesús dijo a la higuera: «¡Que nadie coma fruto de ti nunca jamás!» Y sus discípulos lo oyeron.»
MARCOS, 11, 14
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- A lo largo de estos versículos de Marcos se muestra como Jesús es el rey y Señor, como él mismo se hace llamar y nos manda total obediencia y sujeción, ya que hemos sido creados todos y todo para su gloria y para servir a su propósito eterno.
- La Palabra de Dios es verdadera, debemos ponerla en práctica. Si Dios nos habla, debemos atender lo que nos dice con diligencia. Pero cuántas veces nos comportamos como necios, haciendo lo que mejor nos parece, aunque sea contrario al mandamiento dado por el Señor. Como hijos de Dios le debemos total obediencia.
- Todo lo que realizamos en nuestra vida es un acto de adoración a Dios, todo lo que hacemos, de palabra o de obra, debemos hacerlo para enaltecer las perfecciones de Dios, para su gloria.
- En la parábola de la higuera, Jesús maldice a este árbol, ya que ha pesar de no ser aun el tiempo de obtener frutos, las hojas y los frutos se dan al mismo tiempo, lo que simboliza que el árbol era estéril. Así de la misma manera pasa con nosotros debemos pedir a Cristo que nos haga verdaderos cristianos, un árbol que da frutos, y no uno que solo aparenta, que promete mucho pero no da nada.
Jesús purifica el Templo – Marcos 11, 15-19
En estos versículos de Marcos, se narra el momento en que Jesús llega al templo en Jerusalén y hecha fuera a todos los comerciantes y compradores que se encontraban dentro. Él les enseña a las personas ahí presentes, cual es el verdadero objetivo de la casa de Dios.
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Jesús nos enseña que la casa de Dios debe de ser un lugar sagrado, debemos de guardar respeto y compostura dentro de ella. También es un lugar en el que nos reunimos a celebrar, siempre desde el amor y cumpliendo los mandamientos que el Señor nos ha enseñado.
- Todo tiene su tiempo y su lugar. ¿Se puede imaginar el desorden en el templo lleno de animales y comercios improvisados?, en el atrio del templo se escucharía el vocerío de vendedores y cambistas como si fuera un mercado, de esta manera era imposible la práctica de la verdadera adoración a Dios.
- Toda iglesia o templo está dedicado a la oración y devoción a Dios, estamos llamados a cumplir este propósito también en nuestras vidas. Mantener Fe y absoluta confianza de que Cristo cumplirá todas sus promesas, orando y meditando en lo que Dios es, en lo que hace por cada uno de nosotros, para encontrar la dirección, gusto y fortaleza en Dios.
- Como buenos Cristianos debemos respetar los lugares sagrados que han sido asignados para adorar a nuestros Santos, orar y tener un encuentro más cercano con nuestro señor y evitar utilizarlos como punto de reunión para platicas familiares o de amistad o con algún objetivo personal que no este relacionado con la devoción a Dios.

Luego se puso a enseñar y les dijo: «¿No dice Dios en la Escritura: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? ¡Pero ustedes la han convertido en una guarida de ladrones!»
MARCOS, 11, 17
Tengan fe en Dios – Marcos 11, 20-26
En estos versículos de Marcos se relata el momento en que Jesús y sus discípulos se encuentran con la higuera que había sido maldecida por no tener frutos en sus ramas, Pedro le dice a Jesús: «Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.»
A lo que Jesús responde: tengan fe en Dios, todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán.

«Yo les aseguro que el que diga a ese cerro: ¡Levántate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá.»
MARCOS, 11, 23
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Es la fe la clave de todos los milagros que suceden en nuestra vida, eso que creemos de corazón sin titubear, es lo que llegara a nosotros. En estos versículos Jesús nos hace un llamado a tener cuidado en que es lo que estamos creando, porque todo inicia con un pensamiento, que después se vuelve una creencia y al final se convierte en nuestra realidad.
- La Fe va de la mano de la felicidad, porque Dios es la fuente del amor, confianza, perdón y todo lo necesario para alcanzar el bienestar y la plenitud humana.
- Es necesario tener en nuestro día momentos de oración, crear nuestra realidad de la mano del Señor, él nos guiara hacia las decisiones que nos permitan vivir en bienestar.
- Es la Fe el vínculo que existe entre lo material y lo divino, es a través de ella que podemos obtener lo que deseamos y para aumentar nuestra fe, tenemos la oración, la alabanza, escuchar la palabra de Dios, etc.
La autoridad de Jesús es cuestionada 11, 27-33
En estos versículos se relata el momento en que Jesús regresa a Jerusalén y mientras camina por el templo es cuestionado por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la Ley y las autoridades judías, acerca de su manera de actuar y quien le ha autorizado para portarse así, A lo que Jesús decide no responder a causa de su ignorancia, por no saber distinguir los asuntos de Dios de los del hombre.

Jesús les contestó: «Les voy a hacer yo a ustedes una sola pregunta, y si me contestan, les diré con qué derecho hago lo que hago. Háblenme del bautismo de Juan. Este asunto ¿venía de Dios o era cosa de los hombres?
MARCOS, 11, 29:30
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Las intenciones de los jefes sacerdotes no era en ningún momento buscar la verdad, si no tenderle una trampa para condenar a Jesús, pero él astuto hace que su silencio les de la repuesta que están buscando,
- Así como Jesús, existirán momentos en el que nuestro silencio será nuestra mejor armadura, para las personas que no merecen nuestro tiempo y atención.
- La única y verdadera autoridad que existe es la de Dios, no se encuentra en las personas. Por tanto, si nos corresponde ser autoridad como; madre, padre, maestro, sacerdote, etc. Debemos usarla con compasión y sensibilidad, de este modo estaremos agradado a Dios.
- Debemos pedir a Dios sabiduría para que nuestra Fe no sea objeto de argumentos, al contrario que nos lleve a mejorar las relaciones con quien nos rodea.
La parábola de los viñadores – Marcos 12, 1-12
Entonces Jesús se dirigió con parábolas a los jefes sacerdotes y personas que le habían cuestionado; Les habla acerca de un hombre que planto una viña, construyo una casa, la alquilo a unos trabajadores y se marchó al extranjero. A su tiempo envió sirvientes a pedir la parte de frutos que le correspondía, pero tal era la codicia de los viñadores que los golpeaban, hasta llegar al punto de asesinarlos, un buen día envió a su hijo creyendo que lo respetarían, pero los viñadores lo mataron también.
Que hará el dueño de la viña, Vendrá, matará a estos trabajadores y la entregará a otros.
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- En esta parábola el hombre que planta la viña es Dios, nuestro señor, en la biblia se habla de amarnos los unos a los otros, incluso a nuestros enemigos, pero si asumimos el papel del viñador, seriamos capaces de perdonarlos y orar por ellos.
- El perdón es una liberación personal del alma-espíritu y nos permitirá vivir en paz y armonía.
- Cuando Dios nos llama para hacer algo que lo glorifique y no lo hacemos, sino que actuamos en nuestro propio beneficio, él “dará el viñedo a otros” es decir nos quitara la oportunidad de ser parte de sus elegidos y se la entregará a otros.

Jesús añadió: «¿No han leído el pasaje de la Escritura que dice: La piedra que rechazaron los constructores ha llegado a ser la piedra principal del edificio. 11 Esta es la obra del Señor, y nos dejó maravillados?»
MARCOS, 12, 10:11
Lo que es del Cesar al Cesar – Marcos 12, 13-17
En estos versículos se relata como algunos fariseos enviados de los jefes sacerdotes y de Herodes cuestionan a Jesús, intentando hacerlo caer en una trampa para tener razones de apresarlo, se dirigen a él y le preguntan si es correcto ante la Ley de Dios pagar tributo a Cesar. Sin embargo, Jesús conocía sus intenciones y no dudo en responderles; «Devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.» dejando a todos sorprendidos.

Entonces Jesús les dijo: «Devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.»
MARCOS, 12, 17
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- En estos versículos se relata una actitud deshonesta por parte de las personas que se acercan a cuestionar a Jesús, ya que ellos utilizaban la verdad a su conveniencia intentando hacer caer a otros. Debemos ser sinceros y aceptar la verdad sin importar nuestro criterio.
- Es importante ponernos en la presencia de Jesús, que es la verdad y la vida, y pedirle que nos ayude a ver la verdad con sus ojos.
- Es necesario separar el ámbito de las acciones y decisiones humanas de todas aquellas que le corresponden a Dios, esto le dará armonía nuestra vida.
- El regalo del libre albedrío le da la libertad al ser humano para decidir, lo que implica un gran regalo, pero también una gran responsabilidad. Y siempre las mejores decisiones serán tomadas de la mano de Dios.
- Ayudar a crecer en la fe a los demás, debo de esmerarme en seguir la voluntad de Dios para llevar su mensaje.
- Es importante aceptar las situaciones que se presentan en nuestra vida y entender por que Dios lo ha puesto en nuestro camino, que necesito cambiar en mi vida para crecer de forma personal y espiritual, desde la situación que vivo en este momento.
- El agradecimiento a Dios por las cosas que hay en nuestra vida, traerá más abundancia a ella.
Existe la Resurrección – Marcos 12, 18-27
En estos versículos se relata el momento en que algunos saduceos, se acercan a Jesús para platicarle un relato de un primogénito que se casa con una mujer y muere sin tener hijos, sin embargo según la Ley de Moisés, la mujer viuda se caso con el siguiente hermano, el cual murió también y así sucedió con los siete hermanos existentes, entonces después de la resurrección, si han de resucitar, de cuál de los siete hermanos será esposa la mujer, los saduceos cuestionan a Jesús, a lo que el contesta de manera firme, «cómo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos. Ustedes están muy equivocados.»

Jesús les contestó: «Ustedes están equivocados; a lo mejor no entienden las Escrituras y tampoco el poder de Dios. Pues cuando resuciten de la muerte, ya no se casarán hombres y mujeres, sino que serán en el cielo como los ángeles.
MARCOS, 12, 24:25
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Dios es un Dios eterno, que nos quiere salvar y resucitar como lo hizo con su hijo Jesús, cuando estuvo en la tierra como ser humano.
- Si Jesús no hubiera resucitado y renunciado a su vida, nada tendría sentido, pues su vida aquí en la tierra marco un antes y un después en este mundo y Dios nos invita a dejar huella a ser la mejor versión de nosotros mismos y a vivir para hacer el bien a los demás.
- Confiar en Dios, en el plan divino que ha escrito para nosotros durante nuestra estancia terrenal, nos permitirá ser felices, plenos y libres de cualquier temor. Seguir los preceptos de Dios día a día nos acercan a la vida eterna, así Dios estará en todo momento como nuestro guía y preparando nuestra alma y espíritu para el momento de trascender a su lado.
- Preocúpate por la vida, por las acciones que realizamos como servidores de Dios, y el momento de trascender a la vida eterna llegara a su debido tiempo
El principal mandamiento de Dios-Marcos 12, 28-34
En esta ocasión un maestro de la Ley se acerca a Jesús y le pregunta; ¿Qué mandamiento es el primero de todos? Jesús le contestó: El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas.

Y después viene este otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que éstos.
MARCOS, 12, 31
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- El Señor no acepta al testigo falso que habla para mentir y que siembra la discordia entre hermanos.
- Todos somos unos con Dios, por eso desea que nos amemos y que no permitamos caer en tentación de la discordia, la impaciencia, el odio, la envidia, pues todo eso que sembremos tarde o temprano volverá a nosotros.
- Amar a Dios sobre todas las cosas, nos lleva a la felicidad y plenitud, de esta manera eliminaremos las idolatrías y apegos por personas y cosas terrenales.
- El mal no se responde con mal, todo tiene su tiempo y su momento, y perdonar a las personas que nos han ofendido nos purifica, Dios se encargara de darle a cada uno lo que le corresponde.
- Amar a Dios es obedecerlo y obedecerlo también incluye amar a nuestro prójimo como a nosotros mismo.
¿Quién es el padre de Cristo? – Marcos 12, 35-44
En estos versículos de Marcos se narran dos hechos; el primero es el momento en que Jesús cuestiona en el templo a sus seguidores, sobre; ¿quién es el padre de Cristo? y ¿por qué motivo si es llamado hijo de David, incluso el mismo David lo llama Señor?
El segundo relata un momento en que Jesús estando sentado frente a las alcancías del templo observa como una viuda pobre deja dos monedas de muy poco valor, comparado con las grandes cantidades que dejaba las personas adineradas.

Jesús entonces llamó a sus discípulos y les dijo: «Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros. Pues todos han echado de lo que les sobraba, mientras ella ha dado desde su pobreza; no tenía más, y dio todos sus recursos.»
MARCOS, 12, 43:44
Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:
- Confiar en Dios, que él se encargará de poner a mis enemigos en el lugar que les corresponde.
- Dar de acuerdo con lo que tengo y no lo que me sobra, en cuestión monetaria, un servicio o algo que desee yo compartir.
- Jesús mira a las personas humildes, así como observo a aquella viuda que se acerco a dejar su limosna, debemos pedir al señor que nos ayude a ser humildes y que nuestro corazón se llene de virtudes agradables a Dios.
- Reconocer a Jesús como hijo de Dios es alabarlo, el desea que no quede la mínima duda dentro de nosotros, de su poder, de su bondad, de su amor, pues fue creado a imagen y semejanza de su padre.

Una respuesta a “Descubriendo la Palabra – Evangelio de Marcos 11 y 12”