Descubriendo la Palabra – Evangelio de Marcos 15 y 16

Encuentra continuación algunas reflexiones extraídas de los pasajes de los capítulos del evangelio de San Marcos 15 y 16.

Jesús es entregado a Pilato – Marcos 15, 1-15

En estos versículos de Marcos se narra el momento en que Jesús es entregado a Pilato por todo el Consejo, Pilato lo cuestiona acerca de los delitos de los que se le acusaban, pero no le quedaba clara la culpabilidad de Jesús.

Cada año en las fiestas de Pascua se dejaba a elección del Pueblo la liberación de un preso, ahí se encontraba Barrabas culpable de asesinato y Jesús, sin embargo, los sumos sacerdotes incitaron a la gente a pedir la liberación de Barrabas y motivo por el cual se sentenció a muerte a Jesús.

Pilato quiso dar satisfacción al pueblo: dejó, pues, en libertad a Barrabás y sentenció a muerte a Jesús. Lo hizo azotar, y después lo entregó para que fuera crucificado.

MARCOS, 15, 15

Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:

  • Mantener mi corazón libre de rivalidades y buscar siempre el bien común, sin afectar las personas que están a mi alrededor, para satisfacción de Dios. Tenemos el poder de influir en la conducta o decisiones de otras personas, nuestro compromiso con el Señor es que esta influencia sea solo para el bien.
  • Efectuar un examen de conciencia diario para analizar si las acciones realizadas durante el día fueron para agrado de Dios.
  • Ante las dificultades, la mejor decisión es pedir en oración la sabiduría necesaria para no caer en la desesperación, recordar que después de las tribulaciones vienen las bendiciones.
  • El verdadero reconocimiento siempre viene del cielo, dejemos de actuar como las demás personas desean que lo hagamos y pidamos a Dios que nos de la claridad necesaria para que nos muestre nuestro verdadero camino y nos llenemos de su gloria.
  • La envidia es un sentimiento el cual todos en algún momento hemos tenido, lo importante es reconocerlo y dejarlo ir, ya que realizar alguna acción bajo sus efectos puede perjudicar nuestra vida o la de la de las personas que nos rodean.

La corona de espinas – Marcos 15, 16-20

Jesús es llevado por los soldados al patio interior en donde lo vistieron y le colocaron una corona trenzada con espinas, en este lugar lo golpearon en la cabeza, lo escupieron y se burlaron de él.

Lo vistieron con una capa roja y le colocaron en la cabeza una corona que trenzaron con espinas. Después comenzaron a saludarlo: «¡Viva el rey de los judíos!» Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y se arrodillaban ante él para rendirle homenaje.

MARCOS, 15, 17 – 19

Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:

  • Esta lectura nos hace reflexionar de la importancia de la empatía hacia las personas, el amor y fuerza necesaria para soportar los desplantes o malos momentos que nos pueden hacer pasar las personas que nos rodean.
  • Nos muestra el amor infinito que había en el corazón de Jesús, pues el murió a manos de personas que lo humillaron y aun así el Señor les dio una segunda oportunidad de salvarse, en los momentos mas cercanos a su muerte el suplicaba a su Padre: perdónalos por que no saben lo que hacen.
  • La oración puede cambiar a las personas, Jesús nos invita a dar segundas oportunidades y permitirles a las personas que un día actuaron mal, reintegrarse a nuestro entorno.
  • Dios desea vernos felices, él no quiere vernos frustrados sufriendo por cosas que no está en nuestras manos solucionar, mantengamos una fe firme y dejemos las situaciones en sus manos.

La crucifixión de Jesús – Marcos 15, 21-32

El momento de la crucifixión de Cristo es relatado en estos versículos de Marcos, mientras caminaba Jesús con la cruz ya casi sin fuerza, los soldados obligan a Simón de Cirene a ayudarle con la carga.  Lo llevaron a Gólgota, en este lugar le ofrecieron vino mezclado con mirra, el cual no quiso tomar.

Pusieron una inscripción con el motivo de su condena, que decía: «El rey de los judíos.» Crucificaron con él también a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda.

MARCOS, 15, 26 – 27

Aproximadamente a las 9 de la mañana lo crucificaron, junto con dos ladrones, las personas que lo veían incluyendo los jefes de los sacerdotes, se burlaban de él e irónicamente le decían: tú que has salvado a tantos, sálvate a ti mismo.

 Igualmente los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley se burlaban de él, y decían entre sí: «Salvaba a otros, pues se salvará a sí mismo. Que ese Mesías, ese rey de Israel, baje ahora de la cruz: cuando lo veamos, creeremos.» Incluso lo insultaban los que estaban crucificados con él.

MARCOS, 15, 31 – 32

Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:

  • Así como a Jesús tomo la cruz y siguió hacia adelante en su camino, en estos versículos se nos invita a reflexionar sobre cual la misión que el señor nos ha dado en esta vida, tomarla con amor, valentía y saber que no estamos solos en este camino.
  • Jesús acepto humillaciones, calumnias, insultos, el mismo decidió sacrificarse por todos nosotros, ahora nos corresponde ser fieles a él y seguir su palabra.

Jesús muere en la Cruz – Marcos 15, 33-41

La hora de la muerte de Jesús se acercaba y una oscuridad cubrió todo el país, desde el medio día hasta las tres de la tarde, él en su agonía preguntaba a su Padre: Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, Jesús dio un fuerte grito, y expiro.

Y como señal divina de que el hijo del Hombre había muerto en seguida la cortina que cerraba el santuario del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

  Al mismo tiempo el capitán romano que estaba frente a Jesús, al ver cómo había expirado, dijo: «Verdaderamente este hombre era hijo de Dios.»

MARCOS, 15, 39

Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:

  • Podemos sentir a través de estos versículos la humanidad de Jesús, en los momentos cercanos a la muerte él se sintió abandonado y clamo a su padre. Igual que Jesús en algún momento de nuestra vida hemos compartido este sentimiento, y debemos ser fuertes y mantener nuestra fe ya que las promesas del creador siempre se cumplen.
  • El momento en que todo se oscurece es la manera de Dios de reflejar de lo que es capaz el hombre cuando se llena de pecado, podemos cometer las peores acciones en contra de otras personas, llegar a la muerte espiritual, por eso es importante alimentar nuestro espíritu diariamente de fe, a través de la oración, por ejemplo.
  • María Magdalena, María, la madre de Santiago y Salomé, seguían a Jesús y lo servían y en todo el calvario de su muerte se mantuvieron firmes lo mas cercano posible a él, como cristianos debemos estar atentos y abiertos a lo que Dios desea de nosotros; seguirlo y servirlo.
  • Jesús se muestra como un hombre con gran fortaleza siempre se mantuvo firme ante los deseos del creador, debemos fortalecernos en el señor y dejar todo en sus manos, ser valientes ante las adversidades, todo tiene su propósito.

Jesús es sepultado – Marcos 15, 42 – 47

Fue por la tarde cuando José de Arimatea, un miembro respetable del Consejo supremo, fue directamente con Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Él le hizo entrega del cuerpo a José, lo bajó de la cruz y lo envolvió en una sábana nueva para colocarlo en un sepulcro. María Magdalena y María, la madre de José, observaban en donde lo depositaba.

José lo bajó de la cruz y lo envolvió en una sábana que había comprado, lo colocó en un sepulcro excavado en la roca e hizo rodar una piedra grande contra la entrada de la tumba.

MARCOS 15, 46

Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:

  • Los discípulos esperaban el Reino de Dios y es algo que debemos esperar como buenos cristianos, pero también trabajar en ello, pidiendo al señor perdón por nuestras fallas, pidiendo en oración su espíritu y llenar nuestro corazón de su palabra y su guía.
  • Es necesario confiar en que el señor siempre obra de la mejor manera y pone a las personas en el lugar y momento correcto.
  • Jesús desea que sepultemos el pasado, que dejemos de castigarnos por cosas que él ya nos ha perdonado. Que cada error que cometamos sea para nosotros un motivo para convertirnos en mejores cristianos, renovados.

La resurrección de Jesús – Marcos 16, 1-8

Solamente tres mujeres; María Magdalena, María, la madre de Santiago y Salomé, se quedaron para ver de lejos el lugar dende había sido sepultado Jesús y muy temprano acudieron al lugar con el objetivo de embalsamar el cuerpo del Señor, cuando llegaron encontraron el sepulcro abierto y un hombre vestido de blanco les anunciaba la buena nueva, vallan a decir a todos los discípulos que Jesús de Nazaret ha resucitado. Sin embargo, sintieron miedo y prefirieron guardar silencio.

 Pero él les dijo: «No se asusten. Si ustedes buscan a Jesús Nazareno, el crucificado, no está aquí, ha resucitado; pero éste es el lugar donde lo pusieron. Ahora vayan a decir a los discípulos, y en especial a Pedro, que él se les adelanta camino de Galilea. Allí lo verán, tal como él les dijo.»

MARCOS 15, 7 – 8

Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:

  • Jesús envía mensajeros a dar las buenas nuevas, en esta lectura llegamos a la reflexión de que se nos invita a convertirnos en mensajeros del Señor como lo fueron sus discípulos, para dar testimonio de su vida y resurrección. Pedir la sabiduría necesaria y el discernimiento para identificar y escuchar a sus mensajeros.
  • María Magdalena, María, la madre de Santiago y Salomé, se preguntaban como quitarían la piedra del sepulcro de Jesús para vestirlo y preparar su cuerpo muerto, sin embargo cuando llegan al lugar se dan cuenta de que la piedra ya no estaba y el cuerpo tampoco se encontraba, así como a estas mujeres a veces nos atestamos de dudas y miedo por no saber cómo solucionar alguna situación, sin embargo Dios ya tiene esa solución.  
  • Evitemos buscar a Jesús en los lugares equivocados, él no se encuentra en un sepulcro, él es vida, resurrección, amor.
  • Permitamos a Jesús actuar, no demos las cosas por hecho, el Señor tiene el poder de restaurar relaciones, curar enfermedades y cambiar situaciones que para el hombre pueden ser imposibles. Confiar en sus palabras y promesas es la clave.

Las apariciones de Jesús – Marcos 16, 9 – 20

En estos versículos se narran las apariciones de Jesús después de haber resucitado al tercer día, la primera fue a María Magdalena, ella fue de inmediato a anunciárselo a los compañeros de Jesús, pero no le creyeron, se presento nuevamente a dos de ellos los cuales bajaban al pueblo y fueron a contárselo a los demás, pero tampoco les creyeron.

La última aparición fue a los once discípulos, y los reprendió por su falta de fe y por su dureza por no cree, y los envió a predicar su palabra y a anunciar la buena nueva por todo el mundo y les dios dones que llamo señales.

 El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado.

 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.»

MARCOS 16, 16 – 18

Te invito a leer a continuación las reflexiones obtenidas en nuestro encuentro de descubriendo la palabra:

  • La resurrección de Jesús es la señal de que Dios ha aceptado su sacrificio y está dispuesto a perdonar nuestros pecados. Así después de nuestra muerte seremos glorificados con la vida eterna.
  • Jesús decide convertir a María Magdalena en una predicadora. A través de las sagradas escrituras vemos que un pecador puede convertirse en gran anunciador. Dios te pide que no mires tus pecados del pasado, mejor mira lo que anuncias con tu vida hoy.
  • De la misma manera en que el señor doto de señales a sus discípulos, nosotros como hijos de Dios también contamos con dones y es nuestro deber utilizarlos para el servicio del Señor, convertiros en profetas y predicar su palabra.

Una respuesta a “Descubriendo la Palabra – Evangelio de Marcos 15 y 16

Deja un comentario