Jesús es la palabra de Dios encarnada, es el regalo más grande de amor que Dios nos pudo dar. Dios Padre nos envió a su hijo para conocerle, verle y ser redimidos. Amemos las palabras que Jesús nos compartió, porque Él es la voz de nuestro Dios. Estudiemos sus enseñanzas y procuremos llevarlas a nuestra vida diaria. Si queremos que el mundo sea diferente, empecemos por llenarnos nosotros del Espíritu de Dios para que nuestro obrar sea el mismo que Jesús tuvo cuando estuvo en la tierra.
- Día 1 – Oración
- Día 2 – Perdón
- Día 3 – Amor
- Día 4 – Servicio
- Día 5 – Reino de Dios
- Día 6 – Discipulado
- Día 7 – Consagración
Define los propósitos que buscas alcanzar con ayuda de Dios en este retiro; pídele al Espíritu que te guié a reconocerlos y luego escríbelos en un papel.
Día 3: Amor incondicional
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:
Día 3: Retiro Adultos

Queridos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
1 juan 4:7

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Iniciamos este retiro invocando al Espíritu Santo con esta oración:

En los siguientes Evangelios podrás ver que una de las enseñanzas principales de Jesús es el AMOR:
Marcos 12, 28-34
¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas». El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a tí mismo».
Mateo 5, 43-48
Saben que se dijo: «Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo «. Pero yo les digo: «Amen a sus enemigos y recen por los que los persiguen». para que sean hijos de su Padre Celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos. Porque si aman a los que los aman, ¿qué mérito tendrán? ¿No hacen eso mismo los publicanos?. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de especial? ¿No hacen eso también los paganos?. Ustedes sean perfectos, como su Padre Celestial es perfecto.

Reflexión del Santo Papa Francisco

El Evangelio de hoy nos recuerda que toda la Ley divina se resume en el amor a Dios y al prójimo. El evangelista Mateo, cuenta que algunos fariseos se pusieron de acuerdo para poner a Jesús a una prueba. Uno de ellos, un doctor de la Ley le dirigió esta pregunta: ‘¿Maestro, en la Ley cual es el gran mandamiento?’. Jesús citando el Libro del Deuteronomio respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el grande y primer mandamiento’.
Y podría haberse detenido aquí. En cambio Jesús añade algo que no había sido solicitado por el doctor de la ley: Dice de hecho: ‘El segundo, después, es similar a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. Tampoco este segundo mandamiento es inventado por Jesús, pero lo toma del Libro del Levítico. La novedad consiste justamente en poner juntos estos dos mandamientos –el amor de Dios y el amor por el prójimo– revelando que estos son inseparables y complementarios, son dos caras de una misma medalla. No se puede amar a Dios sin amar al prójimo, y no se puede amar al prójimo sin amar a Dios. (S.S. Francisco, Ángelus, 26 de octubre de 2014, en Santa Marta).
Reflexión
En el evangelio de hoy vemos a uno de los fariseos que se acerca a nuestro Señor para preguntarle cuál es el primer mandamiento; y Jesucristo le responde sin vacilar: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas». Ésta era la fórmula más sagrada y solemne para un israelita y constituía como el «corazón» de toda la Ley. La llamaban el «shemá» y todo judío piadoso lo conocía de memoria. Al igual que nosotros, los cristianos, aprendimos de memoria desde niños el primer mandamiento de la ley de Dios.
Hemos oído miles de veces y tenemos entendido que «el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas”, y pensamos que de verdad lo amamos, aunque nuestras obras desdigan lo que afirman nuestras palabras. Pero el amor hay que demostrarlo más con nuestros comportamientos que con buenos deseos o sentimientos. «Obras son amores –reza el refrán popular–, que no buenas razones».
¿Qué pensaríamos nosotros de cualquier persona –podrías ser también tú mismo– que dijera amar mucho a sus padres o a sus abuelos, pero que nunca fuera a visitarlos a su casa dizque porque «no tiene tiempo», porque viven muy lejos, o simplemente porque «no le nace»? ¿Verdad que eso nunca sucede en la vida real? Sería inconcebible, pues el amor nos lleva a estar cerca de los seres a quienes amamos. Y entonces, ¿por qué con Dios nos comportamos de esa manera? Decimos que lo amamos, pero no estamos dispuestos a visitarlo ni siquiera media horo cada semana. ¿Cada semana? ¡Ojalá fuera al menos cada semana! Y en ocasiones ni nos acordamos de Él a lo largo del día, al menos que «nos urja» pedirle algún favor. Es que somos a veces demasiado interesados…
A este primer mandamiento, nuestro Señor añade otro: «Amar al prójimo como a uno mismo». Es el mandamiento de la caridad, que es igual de importante que el primero. Es más, «quien dice amar a Dios a quien no ve, pero no ama a su hermano a quien ve, es un mentiroso», nos dice san Juan. Y el mismo Cristo afirma que «de estos dos mandamientos penden toda la Ley y los profetas». O sea que aquí se halla resumida toda la revelación bíblica. Éste fue el «mandamiento nuevo» que Él vino a traernos; éste es el núcleo del Evangelio y la esencia del cristianismo. Quien no vive el mandato de la caridad, simplemente no puede llamarse cristiano.
Tomado de catholic.net
Reflexiona personalmente o en familia en las siguientes preguntas. Después de 10 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.

- ORA, Señor enséñanos a amarte como corresponde, muéstranos cómo amar a quienes nos aborrecen y persiguen, transforma nuestro corazón, de tal forma que podamos aprender a amar y aceptar a otros, aún cuando sus acciones hacia nosotros sean hostiles.
- PIDE bendiciones para todas las personas que crucen tu camino durante la próxima semana. Ora un Padrenuestro por cada uno de ellos.
- AMA a tu projimo, pidele a Dios que te ayude a amar a los demás como Él lo hace y a ver el Cristo que hay en cada uno de ellos.
- BUSCA demostrarle amor a las personas que tienes más cerca. Pregúntale a Dios en oración de que maneras puedes hacerlo.

Dios eres majestuoso y maravilloso, lleno de un infinito amor por todos tus hijos. Gracias Señor por permitirme reflexionar hoy en la importancia del amor en mi vida y recordar que es el mandamiento más importante. Ayudame Señor a ser una fuente de amor verdadero para las personas que me rodean y amarlas como tu lo haces, dejando a un lado los juicios y el desamor. Sabiendo que todos formamos parte de tu cuerpo mistico y que tu habitas en cada uno de nosotros, ayudanos a compartir tu amor . Perdoname Señor por todas las veces que aloje odio en mi corazón y cerré mi corazón a tu amor y al de mis hermanos. Ayudame a sanar cualquier herida que no permita que fluya verdadero de amor de mi corazón. Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén
Día 3: Retiro para familias con niños

Queridos míos, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
1 juan 4:7

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Señor Jesús, gracias porque te has querido sacrificar por nosotros. Té queremos dar las gracias por tu amor y por todas las personas que, por amor, se sacrifican por nosotros. Te pedimos que también por nuestra parte aprendamos a amar como tú nos has amado. Ayúdanos a estar dispuestos, como Tú, a dar la vida por todos por amor. Por Jesucristo, Nuestro Señor.
Amén

En los siguientes Evangelios podrás ver que una de las enseñanzas principales de Jesús es el AMOR:
Marcos 12, 28-34
¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas». El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a tí mismo».
Mateo 5, 43-48
Saben que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: amén a sus enemigos y recen por sus enemigos. Para que sean hijos merecedores de Dios, que hace salir el sol y llover sobre buenos y malos. Porque si aman a los que los aman, ¿qué mérito tendrán? ¿No hacen eso mismo los recaudadores de impuestos?. Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de especial? ¿No hacen eso también los pecadores?. Ustedes sean perfectos, como su Padre Celestial es perfecto.

- Esta semana pensaré de que maneras puedo demostrarle amor a mi familia, a mis maestros y mis compañeros de estudio y lo haré.
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.
Mateo 5:44-45
Reflexiona en familia en las siguientes preguntas. Después de 5 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.
Actividad.
Escuchemos juntos la siguiente canción:
Ahora ordenemos las palabras de Jesús escribiéndolas según su número de referencia en el cuadro vacío (realiza esta actividad utilizando un lápiz o bolígrafo y una hoja de papel).
| DIOS 10 | PORQUE 9 | ES AMOR 12 | NO 4 |
| HA 5 | NO 2 | DIOS, 8 | QUIEN 1 |
| A 7 | CONOCIDO 6 | A 11 | AMA 3 |
| 1 | 2 | 3 | 4 |
| 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 |

- ORA, Señor enséñanos a amarte como es correcto, transforma nuestro corazón, de manera que podamos aprender a amar y aceptar a otros, aun cuando sus acciones hacia nosotros sean desagradables.
- PIDE bendiciones para todas las personas que crucen tu camino durante la próxima semana.
- Ora un Padrenuestro para que Dios llene sus corazones de amor.
- AMA a tu prójimo, pídele a Dios que te ayude a amar a los demás como Él lo hace.
- BUSCA demostrarle amor a las personas que tienes más cerca. Pregúntale a Dios en oración de que maneras puedes hacerlo.

¡ Oh Espíritu Santo ! Amor del Padre y del Hijo: Inspíranos siempre lo que debemos hacer y lo que debemos evitar. Lo que debemos decir y lo que debemos pensar, para procurar tu Gloria y el bien de las almas.
Amén
Padrenuestro que estás en el cielo…

Visita nuestro canal de YouTube, suscríbete y dale click en la campanita para que recibas notificaciones cuando subamos un nuevo video.

5 respuestas a “Día 3 : Las enseñanzas de Jesús ¿Cómo llevarlas a nuestra vida?”