Jesús es la palabra de Dios encarnada, es el regalo más grande de amor que Dios nos pudo dar. Dios Padre nos envió a su hijo para conocerle, verle y ser redimidos. Amemos las palabras que Jesús nos compartió, porque Él es la voz de nuestro Dios. Estudiemos sus enseñanzas y procuremos llevarlas a nuestra vida diaria. Si queremos que el mundo sea diferente, empecemos por llenarnos nosotros del Espíritu de Dios para que nuestro obrar sea el mismo que Jesús tuvo cuando estuvo en la tierra.

- Día 1 – Oración
- Día 2 – Perdón
- Día 3 – Amor
- Día 4 – Servicio
- Día 5 – Reino de Dios
- Día 6 – Discipulado
- Día 7 – Consagración
Define los propósitos que buscas alcanzar con ayuda de Dios en este retiro; pídele al Espíritu que te guié a reconocerlos y luego escríbelos en un papel.
Día 4: Jesús nos invita a ser servidores
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:
Día 4: Retiro Adultos

El que quiera servirme que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi Padre.
juan 12:26

Iniciamos este retiro invocando al Espíritu Santo con esta oración:

En el siguiente Evangelio podrás ver que una de las enseñanzas principales de Jesús es el SERVICIO:
Mateo 20, 26-28
En una de las ocasiones que los discípulos vinieron a Jesús, le preguntaron quién podría ser el primero de entre todos ellos, y Él les respondió: “el de ustedes que quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes, y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos; hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por una muchedumbre”.

Ahora observemos juntos la siguiente imagen:

Fuente: catholic.net
Jesús es Dios y se ha hecho siervo, servidor nuestro y esta es la herencia. También ustedes deben ser servidores los unos de los otros. Jesús ha hecho este camino por amor y también ustedes deben amarse y ser servidores en el amor.
papa francisco
Reflexiona personalmente o en familia en las siguientes preguntas. Después de 10 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.
Cuatro Características de un siervo fiel:
- Fidelidad: Ser fiel es ser confiable, firme e incondicional, es un atributo de Dios y un don del Espíritu Santo. El patrón le dijo: «Muy bien, servidor bueno y honrado; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu patrón» (Mateo 25:23).
- Disponibilidad: Siervos buenos y fieles siempre están disponibles para servir. No están demasiado ocupados ni son demasiado importantes para ayudar a los demás. Están dispuestos a dejar de lado sus propios planes para satisfacer las necesidades de los demás. Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante él cuando nos venga a pedir cuentas (1 Juan 2:28) .
- Humildad: Los servidores humildes reconocen que no son el centro del universo. Son mansos y no buscan exaltarse a sí mismos. En cambio, ponen a los demás antes que a sí mismos y sirven con un corazón humilde. Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.» (Mateo 20:28)
- Obediente: Los siervos buenos y fieles son obedientes a la palabra de Dios. Ellos siguen Sus mandamientos y hacen lo que Él les pide que hagan. No son rebeldes ni desobedientes. Entienden que la obediencia es un signo de amor a Dios. “Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos ” (Juan 14:15).
- Formación: Para llegar a ser un buen y fiel servidor, primero debemos ser entrenados en los caminos del Señor. Esto significa que debemos leer y estudiar la Biblia, asistir a la iglesia regularmente y buscar oportunidades de crecimiento espiritual. También debemos estar dispuestos a aprender de otros que tienen más experiencia en la fe.
- Servicio a los demás: Finalmente, debemos estar dispuestos a servir a los demás. Jesús mismo dijo que los más grandes entre nosotros serán aquellos que sirven a los demás. Debemos ser mansos y humildes, imitando el ejemplo de Cristo que vino a servir y no a ser servido. Debemos estar dispuestos a predicar el evangelio, enseñar y discipular a otros, y mostrar hospitalidad a los necesitados.

- OFRECE a Dios la ayuda que des a los demás. Cuando ayudes ofrece tus esfuerzos para la Gloria de su nombre.
- PIDE a Dios su guía para reconocer a que personas/obras debes ayudar/servir y la manera en que tu ayuda tendrá el impacto que Dios desea.
- REZA Y MEDITA el Padrenuestro todos los días.

Día 4: Retiro en familia con niños

Entonces, sentándose, llamó a los Doce discípulos y les dijo: «El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos».
marcos 9:35


En el siguiente Evangelio podrás ver que una de las enseñanzas principales de Jesús es el SERVICIO:
Mateo 20, 26-28
En una de las ocasiones que los discípulos estaban con Jesús, le preguntaron quién podría ser el primero de entre todos ellos, y Él les respondió: “el de ustedes que quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes, y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos; debemos aprender a desarrollar un modelo de liderazgo como el de Jesús basado en el servicio, pues el vino a este mundo a servir y no ha ser servido.

- Voy a realizar 5 corazones en cartón, cada vez que realice una ayuda o un servicio a los demás lo voy a escribir en un corazón; de tal manera que complete 5 servicios.

Imagen Disponible en: Catholic.net
Reflexiona en familia en las siguientes preguntas. Después de 10 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.

- OFRECE a Dios la ayuda que des a los demás.
- PIDE a Dios su guía para reconocer a que personas/obras debes ayudar/servir.
- REZA Y MEDITA el Padrenuestro todos los días.


5 respuestas a “Día 4: Las enseñanzas de Jesús ¿Cómo llevarlas a nuestra vida?”