Jesús es la palabra de Dios encarnada, es el regalo más grande de amor que Dios nos pudo dar. Dios Padre nos envió a su hijo para conocerle, verle y ser redimidos. Amemos las palabras que Jesús nos compartió, porque Él es la voz de nuestro Dios. Estudiemos sus enseñanzas y procuremos llevarlas a nuestra vida diaria. Si queremos que el mundo sea diferente, empecemos por llenarnos nosotros del Espíritu de Dios para que nuestro obrar sea el mismo que Jesús tuvo cuando estuvo en la tierra.

- Día 1 – Oración
- Día 2 – Perdón
- Día 3 – Amor
- Día 4 – Servicio
- Día 5 – Reino de Dios
- Día 6 – Discipulado
- Día 7 – Consagración
Define los propósitos que buscas alcanzar con ayuda de Dios en este retiro; pídele al Espíritu que te guié a reconocerlos y luego escríbelos en un papel.
Día 6: Todos los bautizados somos discipulos de Jesús
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:
Día 6: Retiro para adultos

Iniciamos este día invocando al Espíritu Santo con esta oración:
La misión de todo cristiano, en “virtud del bautismo,” convertirse en discípulos misioneros de Jesús.
papa fraNcisco

En el siguiente Evangelio podrás ver que una de las enseñanzas principales de Jesús es El Discipulado:
Mateo 28, 16-20
Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban. Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»
Marcos 16, 12-20
Después Jesús se apareció, bajo otro aspecto, a dos de ellos que se dirigían a un pueblito. Volvieron a contárselo a los demás, pero tampoco les creyeron. Por último se apareció a los once discípulos mientras comían, y los reprendió por su falta de fe y por su dureza para creer a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.» Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que los acompañaban.
Lucas 24, 44-53

Hemos llegado a uno de los últimos temas de este retiro; el discipulado. Todos los que hemos sido bautizados somos discípulos de Jesús y nos podríamos preguntar ¿Qué significa ser un discípulo?
Entre varias cosas significa seguir las enseñanzas de nuestro maestro Jesús, compartir su mensaje (las buenas nuevas y sus enseñanzas) e imitarlo en nuestra vida diaria. Debemos recordar que como cristianos es nuestro deber compartir el mensaje de Cristo.
Jesús vino a la tierra a transformar nuestros corazones, salvar nuestras almas y concedernos vida eterna. Y este es el mensaje que debemos proclamar sin dudar, con nuestra familia, nuestros amigos y todas las personas con las que nos relacionamos. Debemos compartir todo lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas y sus enseñanzas.
Jesús nos enseña la importancia de LA ORACIÓN para crecer en la fe, conversar con Dios Padre y buscar su voluntad ; EL PERDÓN para poder limpiar nuestro corazón de resentimiento y llenarlo de amor por nuestro hermanos. De igual manera el pedir perdón a Dios por nuestros pecados y purificar nuestra alma; EL AMOR incondicional con el que Él mismo nos ama, un amor entregado, servicial, paciente, amable; EL SERVICIO que nos permitirá entregar lo mejor de nosotros a los demás y al reino de Dios; EL REINO de DIOS que gracias a Jesucristo llegó a la tierra y al cual estamos todos llamados para dejarle crecer en nuestro corazón.
Definitivamente la mejor manera de predicar el evangelio es con nuestro ejemplo, procuremos llevar una vida coherente a las enseñanzas que nuestro maestro nos dejó y empezar a cambiar el mundo comenzando por nosotros mismos.
Enseñemos y ayudemos a quienes estén alejados de la fe, mostrando a través de nuestros actos lo que Dios ha hecho en nosotros. Mostremos a quienes nos encontremos que Jesús es nuestra salvación, que quien se bautice y lo recibe tendrá redención. Permitamos que el espíritu Santo llene nuestros corazones y nos ayude a entender las escrituras y a recordarlas especialmente en los momentos en que hablamos con otras personas.
Conoce más de la palabra, de las enseñanzas de Jesús y te darás cuenta que será más fácil dar un consejo o ayudar a alguien cuando toda esta palabra esta en tu corazón y en tu mente. Así mismo al tener grabadas las palabras de Dios en tu corazón y tu mente podrás enfrentar la vida desde una perspectiva llena de esperanza, fe y siguiendo la voluntad de Dios que es buena y perfecta.
Reflexiona en familia en las siguientes preguntas. Después de 10 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.

- PIDE a Dios su Espíritu Santo obrando en tu vida para que puedas proclamar la buena nueva de Jesús con orgullo.
- BUSCA momentos para compartir las enseñanzas de Jesús con las personas más cercanas a tu vida.
- ESCRIBE las enseñanzas de Jesús en una hoja y mantenla cerca, repasa sus enseñanzas cada día.
- LEE la palabra de Dios cada día y pídele a Dios que te ayude a entenderla.

Día 6. Retiro en familia con niños

Señor Dios y Padre nuestro, hemos conocido que Tú eres quien lo ha creado todo: el cielo y la tierra, el mar, las montañas, los árboles, las plantas, los peces y todos los animales. Ahora queremos conocer a tu Hijo, Jesús, que nos has mandado desde el cielo, para que podamos quererle como queremos a nuestros padres, tíos y abuelos, que son nuestra familia. En la catequesis, en el colegio y en casa oímos hablar muchas veces de Jesús , de las muchas cosas buenas que hizo y de lo que nos enseñó. Nosotros queremos conocerlas todas, como nos gusta conocer la historia de nuestra familia. Te pedimos, Señor, que escuchemos con atención a los que nos cuentan la vida de Jesús, para que un día también nosotros se las podamos contar a otros ,de manera que todos lleguemos a conocerle y nos hagamos amigos de Jesús, que es nuestro Salvador.
Los bautizados deben vivir como luces en la oscuridad.
United States Conference of Catholic Bishops, Washington, DC

En el siguiente Evangelio podrás ver que una de las enseñanzas principales de Jesús es El Discipulado:
Mateo 28, 16-20
Lucas 24, 44-53
Jesús les dijo: «Todo esto se los había dicho cuando estaba habitando entre ustedes; debían cumplirse las escrituras de la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos referente a mí.» Entonces ilumino su mente para que entendieran las Escrituras. Les dijo: «Todo esto estaba escrito: el sufrimiento de Jesús y su resurrección de entre los muertos al tercer día. Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se crean en el Señor y sean parte de su iglesia. Ustedes son testigos de todo esto. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que mi padre les envíe la fuerza que necesitan desde los cielos.» Jesús los llevó hasta cerca de Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos se postraron ante él. Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén, y continuamente estaban en el Templo alabando a Dios.

Ahora veamos juntos el siguiente video:
Reflexiona en familia en las siguientes preguntas. Después de 10 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.
Los bautizados están llamados a imitar el ejemplo de Jesús y esforzarse en pensamiento, palabra y acción por vivir su amor.
United States Conference of Catholic Bishops, Washington, DC
ACTIVIDAD:
En el siguiente Link encontraras la actividad de esta semana:
https://puzzel.org/es/jigsaw/play?p=-Niv5NLwlnTdG0cguhAY


Visita nuestro canal de YouTube, suscríbete y dale click en la campanita para que recibas notificaciones cuando subamos un nuevo video.
