Esperanza

Prepárate para la Llegada de Nuestro Señor Jesús
Hoy empezamos este caminar de Adviento con el corazón lleno de esperanza por su próxima venida. Preparémonos de mente, corazón y espíritu para recibir a Nuestro Señor .
- Semana 1 – Esperanza
- Semana 2 – La paz de Jesús
- Semana 3 –
- Semana 4 –
Define los propósitos que buscas alcanzar con ayuda de Dios en este retiro; pídele al Espíritu que te guié a reconocerlos y luego escríbelos en un papel.
Semana 1 : Esperanza
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:
Semana 1: Retiro Adultos

Bendición de la Corona de Adviento
Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre nuestro hogar y sobre estos símbolos de adviento, para que nos recuerden domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Nuestro Señor Jesús que nos trae la salvación. Dispón nuestros corazones para amarte y recibirte, te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.
Amén
Encendemos la primera vela morada de la corona de adviento y al hacerlo iremos recordando que Jesús es la luz del mundo y Él ha triunfado sobre las tinieblas y la muerte. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela.
He aquí, La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios con nosotros.
Mateo 1:23

En el siguiente Evangelio podemos ver como Jesús prepara a sus Discípulos para su segunda venida a la tierra:
Marcos 13,33-37
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento. Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada uno lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen ustedes, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para todos: permanezcan alerta”.
Palabra de Dios, R/ Gloria a ti Señor Jesús.
Meditación
Jesús volverá algún día, nadie sabe cuándo lo hará, solo Dios Padre sabe el día y la hora. En el evangelio que acabamos de leer Jesús nos dice que debemos estar siempre atentos y preparados porque ese día podría ser incluso hoy mismo. ¿Y cómo podemos prepararnos para la segunda venida de Jesús? Es sencillo, debemos buscar siempre estar en oración, personalmente (en cualquier momento del día habla con Dios y así harás oración), en familia (reunidos meditando en la palabra de Dios, haciendo el rosario, orando en las comidas, etc) y en comunidad (especialmente acudiendo a misa, a grupos de oración, etc). También debemos preocuparnos por las cosas de Dios, cumplir los mandamientos, buscar que es lo que Él quiere de cada uno de nosotros, hacer siempre el bien y amar a todos los que nos rodean. Mantente vigilante buscando a Dios en cada momento de tu día, Él está siempre contigo y está atento a lo que tú tienes para decirle y compartirle.

Reflexión del Papa Francisco sobre la primera semana de Adviento:

Hoy comenzamos el camino de Adviento, que culminará en la Navidad. El Adviento es el tiempo que se nos da para acoger al Señor que viene a nuestro encuentro, también para verificar nuestro deseo de Dios, para mirar hacia adelante y prepararnos para el regreso de Cristo.
Él regresará a nosotros en la fiesta de Navidad, cuando conmemoraremos su venida histórica en la humildad de la condición humana; pero Él viene dentro de nosotros cada vez que estamos dispuestos a recibirlo, y vendrá de nuevo al final de los tiempos «para juzgar a los vivos y los muertos». Por eso debemos estar siempre prevenidos y esperar al Señor con la esperanza de encontrarlo.
En el Evangelio (Mc 13,33-37) Jesús exhorta a estar atentos y a velar, para estar listos para recibirlo en el momento del regreso. Nos dice: «Mirad, velad y orad, porque no sabéis cuándo será el tiempo, para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo».
La persona que está atenta es la que, en el ruido del mundo, no se deja llevar por la distracción o la superficialidad, sino vive en modo pleno y consciente, con una preocupación dirigida en primer lugar a los demás. Con esta actitud somos conscientes de las lágrimas y las necesidades del prójimo, y podemos captar también las capacidades y cualidades humanas y espirituales. La persona atenta se dirige luego también al mundo, tratando de contrarrestar la indiferencia y la crueldad en él, y alegrándose de los tesoros de belleza que también existen y que deben ser custodiados. Se trata de tener una mirada de comprensión para reconocer tanto las miserias y las pobrezas de los individuos y de la sociedad, como para reconocer la riqueza escondida en las pequeñas cosas de cada día, precisamente allí donde el Señor nos ha colocado.
La persona vigilante es aquella que acoge la invitación a velar, es decir, a no dejarse abrumar por el sueño del desánimo, la falta de esperanza, la decepción; y al mismo tiempo rechaza la solicitud de las tantas vanidades de las que desborda el mundo y detrás de las cuales, a veces, se sacrifican tiempo y serenidad personal y familiar. Es la experiencia dolorosa del pueblo de Israel, narrada por el profeta Isaías: Dios parecía haber dejado vagar su pueblo, lejos de sus caminos (cf. 63.17), pero esto era el resultado de la infidelidad del mismo pueblo (cf. 64,4b). También nosotros nos encontramos a menudo en esta situación de infidelidad a la llamada del Señor: Él nos muestra el camino bueno, el camino de la fe, el camino del amor, pero nosotros buscamos la felicidad en otra parte.
Disponible en: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2017-12/angelus-del-papa-en-el-primer-domingo-de-adviento–espera-atenta.html
“La persona atenta trata de contrarrestar la indiferencia y la crueldad en el mundo, y se alegra de los tesoros de belleza que existen y que deben ser custodiados”
PAPA FRANCISCO
Reflexiona personalmente o en familia en las siguientes preguntas. Después de 10 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.
- ¿Qué propósito nos puede ayudar a tener un corazón más dispuesto para recibir a Jesús en esta Navidad? Escribe/escriban sus propósitos individuales/familiares en algunas hojas de papel y colóquenlos cerca de su corona de adviento.
- ¿De qué formas puedo llevar un mensaje de esperanza a las personas con las que convivo en casa, donde estudio o en mi trabajo?

- Estaré pendiente de las personas que me rodean y daré un mensaje de esperanza y animo a quien vea que está triste o desesperanzado. También orare a Dios por esa persona.
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Juan 3:16
Peticiones
A cada petición respondemos R/ Señor mantén nuestra Esperanza
- Cuando las cruces de la vida pretendan desesperarnos
- En las noticias positivas y no tan positivas
- En los proyectos y necesidades que tengamos como familia y como personas.
Piensa en la petición que quieras hacer a Dios, puedes compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. En oración pedirás a Dios que llene tu corazón de esperanza y humildad.

Señor nuestro, tú eres nuestra esperanza en todo momento y lugar. Confiamos y esperamos en el cumplimento de tus promesas, porque tú eres fiel, tú quieres que habitemos en tus moradas eternas por siempre. Generación tras generación tus promesas se han ido cumpliendo, la más grande de todas es nuestro redentor, nuestro Señor Jesús que vino a la tierra a hablarnos, guiarnos, darnos vida eterna y quien volverá nuevamente algún día. Gracias Señor por la esperanza que tu Santo Espíritu infunde en nuestros corazones. Oramos hoy por si en algún momento nuestra esperanza se debilita, tú la fortalezcas, en el nombre de tu hijo amado nuestro Señor Jesús. Amen.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Escucha esta oración en Youtube:
“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.”
Lucas 1:35
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
Semana 1: Retiro Familia con Niños
Instrucciones
⭐Establezcan un lugar en el que realizaran en familia este retiro.
⭐Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento en lo posible.
⭐Elijan un momento en el que puedan dar espacio a realizar este retiro ya sea por la noche, por la mañana o durante una comida.
⭐Sigan las indicaciones a continuación.

Bendición de la Corona de Adviento
Señor, te pedimos que derrames tu bendición sobre nuestro hogar y sobre estos símbolos de adviento, para que nos recuerden domingo a domingo que debemos estar despiertos esperando a Nuestro Señor Jesús que nos trae la salvación. Dispón nuestros corazones para amarte y recibirte, te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.
Amén
Encendemos la primera vela morada de la corona de adviento y al hacerlo iremos recordando que Jesús es la luz del mundo y Él ha triunfado sobre las tinieblas y la muerte. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela.
He aquí, La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios con nosotros.
Mateo 1:23

En el siguiente Evangelio podemos ver como Jesús prepara a sus Discípulos para la venida del Señor a la tierra:
Marcos 13,33-37
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Juan 3:16
Meditación
Jesús volverá algún día, nadie sabe cuando lo hará, solo Dios Padre sabe el día y la hora. En el Evangelio que vimos hoy nos muestra que debemos estar siempre atentos porque ese día podría ser incluso hoy mismo. ¿Y cómo podemos prepararnos para la segunda venida de Jesús? Es sencillo, debemos buscar siempre estar en oración, personalmente (en cualquier momento del día habla con Dios y así harás oración), como familiar (reunidos meditando en la palabra de Dios, haciendo el rosario, orando, etc.) y en comunidad (especialmente acudiendo a misa). También debemos preocuparnos por las cosas de Dios, buscar que es lo que Él quiere de cada uno de nosotros y buscar hacer el bien y amar a todos los que nos rodean. Mantente alerta buscando a Dios en cada momento de tu día, Él está siempre atento a lo que tú tienes para decirle y compartirle.

Ahora veamos en familia el siguiente video:
- ¿Qué propósito nos puede ayudar a tener un corazón más dispuesto para recibir a Jesús en esta Navidad? Escribe/escriban sus propósitos individuales/familiares en algunas hojas de papel y colóquenlos cerca de su corona de adviento.
- ¿De qué formas puedo llevar un mensaje de esperanza a las personas con las que convivo en casa, donde estudio o en mi trabajo?
actividad 1.
A continuación encontraras un archivo descargable con seis versículos bíblicos para meditar en adviento. Recórtalos, y elige los que mas te gusten para ponerlos en un lugar donde los puedas ver durante esta época de adviento y navidad. Elige uno y haz el propósito de memorizarlo para el 25 de diciembre.

- Estaré pendiente de las personas que me rodean y daré un mensaje de animo cuando vea a alguien que parece estar triste o sin esperanza. También oraré a Dios por esa persona.
Peticiones
A cada petición respondemos R/ Señor mantén nuestra Esperanza
- Cuando las cruces de la vida pretendan desesperarnos
- En las noticias positivas y no tan positivas
- En los proyectos y necesidades que tengamos como familia y como personas.
Piensa en la petición que quieras hacer a Dios, puedes compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. En oración pedirás a Dios que llene tu corazón de esperanza y humildad.

Señor nuestro, tú eres nuestra esperanza en todo momento y lugar. Confiamos y esperamos en el cumplimento de tus promesas, porque tú eres fiel, tú quieres que habitemos en tus moradas eternas por siempre. Generación tras generación tus promesas se han ido cumpliendo, la más grande de todas es nuestro redentor, nuestro Señor Jesús que vino a la tierra a hablarnos, guiarnos, darnos vida eterna y quien volverá nuevamente algún día. Gracias Señor por la esperanza que tu Santo Espíritu infunde en nuestros corazones. Oramos hoy por si en algún momento nuestra esperanza se debilita, tú la fortalezcas, en el nombre de tu hijo amado nuestro Señor Jesús. Amen.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Escucha esta oración en YouTube:
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

2 respuestas a “Retiro de Adviento 2023 – Semana 1”