GOZO

Llénate de alegría porque la Llegada de Nuestro Señor Jesús está cerca
Seguimos en este caminar de Adviento esta semana dejándonos llenar el corazón con gozo y alegría porque nuestra salvación está cerca. Estamos alegres porque nos nació un salvador hace 2000 años y Él vino a darnos salvación volverá para restaurar nuestra relación con Dios y entre nosotros para siempre.
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:

Semana 3: Retiro Adultos
Instrucciones
⭐Establece un lugar en el que realizaras o realizarán en familia este retiro.
⭐Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento en lo posible.
⭐Elige/Elijan un momento en el que puedan dar espacio a realizar este retiro ya sea por la noche, por la mañana o durante una comida.
⭐Sigue/sigan las indicaciones a continuación.
⭐Si se comparte este retiro entre varias personas, procuren que todos participen, haciendo las lecturas y compartiendo su reflexión.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: el Señor va a llegar. Preparen sus caminos, porque ya se acerca. Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!
Amén
Encendemos dos velas moradas de la corona de adviento y la vela rosada. Mientras encendemos las velas llenemos del gozo que Jesús nos da, el gozo de tener su presencia cerca de nosotros día a día por medio del Espíritu Santo de Dios. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela.
«¡Qué lindo es el caminar de quienes anuncian las buenas noticias!».
Romanos 10,15

Juan 1, 6-8. 19-28
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz. Éste es el testimonio que dio Juan el Bautista, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén a unos sacerdotes y levitas para preguntarle: “¿Quién eres tú?” Él reconoció y no negó quién era. Él afirmó: “Yo no soy el Mesías”. De nuevo le preguntaron: “¿Quién eres, pues? ¿Eres Elías?” Él les respondió: “No lo soy”. “¿Eres el profeta?” Respondió: “No”. Le dijeron: “Entonces dinos quién eres, para poder llevar una respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?” Juan les contestó: “Yo soy la voz que grita en el desierto: ‘Enderecen el camino del Señor’, como anunció el profeta Isaías”. Los enviados, que pertenecían a la secta de los fariseos, le preguntaron: “Entonces ¿por qué bautizas, si no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta?” Juan les respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno, al que ustedes no conocen, alguien que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle las correas de sus sandalias”. Esto sucedió en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan bautizaba.
Palabra de Dios
R/ Gloria a ti Señor Jesús
Meditación
Reflexión compartida por el Papa Francisco:

Hoy reflexionaremos sobre la alegría, el gozo. El Papa Francisco nos explica que para estar alegres debemos poner en el lugar mas importante de nuestras vidas a Jesús, ya que Él es la luz que da sentido a todo. Entre más cerca está Dios de nosotros, más nos alegramos, entre más lejos está más nos entristecemos. La invitación a la alegría es característica del tiempo de adviento. Estamos felices como cuando estamos esperando la visita de alguien que es muy especial para nosotros.
El Papa también nos hace cuestionarnos… ¿soy una persona alegre que sabe transmitir la alegría de ser cristiano o estoy siempre triste como en un funeral?, sin la alegría de la fe no puedo dar testimonio, los demás dirán que si la fe es tan triste mejor no tenerla… Y todo ésta, plenamente realizado en la Virgen María: ella esperó en silencio la palabra de salvación de Dios; la escuchó, la acogió, la concibió. En ella Dios se hizo cercano. Por eso la Iglesia llama a María «Causa de nuestra alegría». Adaptado del Ángelus del tercer domingo de adviento 2020.
Preguntas para reflexión personal y/o familiar

Escuchen juntos o individualmente la canción la virgen sueña caminos y reflexionen:
La Virgen sueña caminos, está a la espera; la Virgen sabe que el Nino está muy cerca. De Nazaret a Belén hay una senda; por ella van los que creen en las promesas. Los que soñáis y esperáis la buena nueva, abrid las puertas al Niño que está muy cerca. El Señor cerca esta; El viene con la paz. El Señor cerca esta; El trae la verdad. En estos días del año, el pueblo espera que venga pronto el Mesías a nuestra tierra. En la ciudad de Belén, llama a las puertas, pregunta en las posadas, y … no hay respuesta.
- ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta canción? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las promesas que Dios nos ha hecho?
La confesión:
Para vivir el Adviento y la Navidad de la mejor manera, lo primera acción necesaria de nuestra parte es preparar nuestros corazones, es decir estar en gracia de Dios. La confesión es esa preparación que limpia el corazón de cada uno para que nazca el Niño Salvador, sin esa gracia, es edificar sobre arena.
De manera que nuestros corazones estén dispuestos con humildad, amor y con tal desapego de todo lo terrenal, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente.
En el siguiente link encontrarás una serie de preguntas que pueden ayudar a realizar el examen de conciencia personal previo a la confesión:
https://es.catholic.net/op/articulos/71542/examen-de-conciencia.html#modal
“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”
Juan 1:14

🕯️COMPARTIREMOS nuestra fe con alguien de palabra y obra.
🕯️ HAREMOS una obra de caridad por alguien que lo necesite.
🕯️ ALEGRAREMOS el día de alguna persona en mi hogar, mi escuela o mi trabajo.
🕯️ BUSCAREMOS con la ayuda de Dios dejar atrás aquello que no permite decirle SI completamente al Señor.
Peticiones
A cada petición respondemos R/ Señor que con gozo te recibamos en esta navidad
- Para que renunciemos a todo aquello que nos separa de Dios
- Bendice nuestros momentos de descanso y tiempo en familia
- Que compartamos con los que menos tienen nuestro cariño y los bienes con que nos has bendecido
En familia, cada uno hará una petición a Dios que puede compartir en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. La familia orará y pedirá a Dios que llene su hogar de mucha alegría y gozo a pesar de las dificultades y diferencias que se vivan en el hogar.

Oración de Gozo
El gozo y la alegría se desborda de nuestros corazones porque tú Señor Jesús viniste a la tierra y algún día volverás. Hoy oramos para mantenernos alegres, despiertos y gozosos porque tú volverás con poder y gloria a juzgar a vivos y muertos. Señor que en nuestro corazón este el gozo de María cuando te cargo por primera vez en sus brazos y el gozo de tus apóstoles cuando supieron y vieron que habías resucitado. Que con ese mismo gozo anunciemos tu próxima venida y la alegría que eso representa para todos aquellos que te amamos y te damos honor y gloria.
Amén
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Video Adicional
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

Retiro Familia con Niños
Instrucciones
⭐Establezcan un lugar en el que realizaran en familia este retiro.
⭐Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento en lo posible.
⭐Elijan un momento en el que puedan dar espacio a realizar este retiro ya sea por la noche, por la mañana o durante una comida.
⭐Sigan las indicaciones a continuación.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
El gozo y la alegría se desborda de nuestros corazones porque tú Señor Jesús viniste a la tierra y algún día volverás. Hoy oramos para mantenernos alegres, despiertos y gozosos porque tú volverás con poder y gloria a juzgar a vivos y muertos. Señor que en nuestro corazón este el gozo de María cuando te cargo por primera vez en sus brazos y el gozo de tus apóstoles cuando supieron y vieron que habías resucitado. Que con ese mismo gozo anunciemos tu próxima venida y la alegría que eso representa para todos aquellos que te amamos y te damos honor y gloria.
Amén
Encendemos dos velas moradas de la corona de adviento y la vela rosada. Mientras encendemos las velas llenemos del gozo que Jesús nos da, el gozo de tener su presencia cerca de nosotros día a día por medio del Espíritu Santo de Dios. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan 3:16

Surgió un hombre enviado por Dios, llamado Juan: este venía para dar testimonio de la luz, para que por él todos creyeran. No era él la luz, sino testigo de la luz. Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: ¿Tú quién eres? Él confesó sin dudar: Yo no soy el Mesías. Le preguntaron: Entonces, ¿qué? ¿Eres Elías? Él dijo: No lo soy. ¿Eres tú el Profeta? Respondió: No. Y le dijeron: ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo? Él contestó: “Yo soy la voz que grita en el desierto: ‘Enderecen el camino del Señor’, como anunció el profeta Isaías”, (Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta? Juan les respondió: – Yo bautizo con agua; en medio de nosotros hay uno que no conoces, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Resumen del evangelio (Mateo 11, 2-12)
Meditación
En esta semana de adviento celebramos la alegría y el gozo de saber que Jesús el Hijo de Dios vino a la tierra a ser uno de nosotros.
Resumen reflexión compartida por el Papa Francisco:

¿…Cuál es la alegría que el cristiano está llamado a vivir y testimoniar? La que viene de la cercanía de Dios, de su presencia en nuestra vida. Desde que Jesús entró en la historia, con su nacimiento en Belén, la humanidad recibió un brote del reino de Dios, como un terreno que recibe la semilla, promesa de la cosecha futura. ¡Ya no es necesario buscar en otro sitio!
…Alegría que ya es real y posible de experimentar ahora, porque Jesús mismo es nuestra alegría, y con Jesús la alegría está en casa… Él está vivo, es el Resucitado, y actúa en nosotros y entre nosotros, especialmente con la Palabra y los Sacramentos.
Estamos llamados a acoger siempre de nuevo la presencia de Dios en medio de nosotros y ayudar a los demás a descubrirla, o a redescubrirla si la olvidaron. Se trata de una misión hermosa, semejante a la de Juan el Bautista: orientar a la gente a Cristo porque Él es la meta a quien tiende el corazón del hombre cuando busca la alegría y la felicidad.

- ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta canción? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las promesas que Dios nos ha hecho?
La confesión:
Para vivir el Adviento y la Navidad de la mejor manera, la primera acción necesaria de nuestra parte es preparar nuestros corazones, es decir estar en gracia de Dios. La confesión es esa preparación que limpia el corazón de cada uno para que nazca el Niño Salvador, sin esa gracia, es edificar sobre arena.
En el siguiente link encontrarás una video, dirigido a niños, para realizar el examen de conciencia personal previo a la confesión:
Video
Miremos juntos el siguiente video:
“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Isaías 9:6

🕯️COMPARTIREMOS nuestra fe de palabra y obra.
🕯️ HAREMOS en familia una obra de caridad por alguien que lo necesite.
🕯️ ALEGRARÉ el día de alguna persona en mi hogar, en donde estudio y trabajo.
Peticiones
A cada petición respondemos R/ Señor que con gozo te recibamos en esta navidad
- Para que renunciemos a todo aquello que nos separa de Dios
- Bendice nuestros momentos de descanso y tiempo en familia
- Que compartamos con los que menos tienen nuestro cariño y los bienes con que nos has bendecido
En familia, cada uno hará una petición a Dios que puede compartir en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. La familia orará y pedirá a Dios que llene su hogar de mucha alegría y gozo a pesar de las dificultades y diferencias que se vivan en el hogar.
1 Padrenuestro y 1 Avemaría.

Video Adicional/Recursos
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

Una respuesta a “Retiro de Adviento 2023 – Semana 3”