“Es tiempo de actuar y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido” porque “el amor a Dios y al prójimo es un único amor”.
papa francisco

Se parte de este Retiro de Cuaresma 2024 en el cual realizaras una actividad semanal durante el tiempo de cuaresma que te ayudará a ti y tu familia a preparar tu corazón para la Pascua del Señor. Tú y tu familia podrán elegir el horario que sirva a todos para poder realizar la actividad. Este retiro puede ser realizado por adultos, familias de adultos y familias con niños.
CONTENIDO:
- Semana 1: Miércoles de Ceniza
- Semana 2: Oración
- Semana 3: limosna
- Semana 4: Ayuno
Semana 1: Miércoles de Ceniza
El miércoles de ceniza marca el primer día del tiempo de cuaresma. El recibir la ceniza nos recuerda que somos humanos y podemos equivocarnos. Es un símbolo externo que está acompañado de un conocimiento interno de que somos amados por Dios y que el siempre nos recibe con los brazos abiertos a pesar de lo que hagamos.
¡Hoy es el inicio de este caminar cuaresmal que nos llevará más cerca de Dios!
SELECCIONA EL TIPO DE RETIRO DE TU INTERÉS:
Semana 1: Retiro de Adultos

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Padre eterno, tú que nos perdonas cuando volvemos a ti arrepentidos, te pedimos que escuches nuestras peticiones y derrames tu bendición en nosotros tus hijos quienes recibiremos la ceniza, para que podamos llegar con nuestros corazones limpios a la celebración de la Pascua de tu hijo, Él que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén
Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Decía: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva.»
Marcos 1: 14-15

Mateo 6, 1-6. 16-18
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará’’.
Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús.

La celebración del Miércoles de Ceniza nos invita a realizar un profundo examen de nuestra vida, actitudes, comportamientos y hábitos; a iniciar un serio proceso de conversión y de purificación. Cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos concede como un regalo. En este tiempo de cuaresma debemos asegurar un espacio de tiempo para la oración diaria, ayunar y dar limosna. Jesús nos invita a dar sin pedir nada a cambio, a dar sin que nadie nos vea, por qué Dios si nos ve y es Él de quien recibiremos recompensa. Él nos invita a ser generosos con quienes más necesitan de nuestra ayuda. Jesús también nos invita a orar, a dedicarle tiempo a Él, quien es quien nos proporciona todo lo que tenemos y necesitamos. Y finalmente Él nos invita a ayunar, el Papa Francisco nos ha compartido que ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, la saturación de información, de los productos de consumo y abrir las puertas de nuestro corazón a aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero lleno de gracia y de verdad: el Hijo de Dios. El ayuno y la limosna no tienen sentido si no van acompañados de oración. Recuerda que Jesús nos invita a orar, ayunar y dar limosna, estas tres prácticas de piedad que debemos realizarlas siempre en conjunto, especialmente en cuaresma.
¿Sabías qué? Cuando se ayuna, podemos comer una comida completa, así como dos comidas más pequeñas que juntas no equivalgan a una comida completa. El ayuno nos libera de la dependencia total del alimento, de lo material, del mundo. Para los cristianos, el ayuno es la única manera en que el hombre recupera su verdadera naturaleza espiritual.
«yo soy el pan de vida, el que venga a mi no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed»
juan 6, 34
Ahora veamos el siguiente video:
y si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad {será} como el mediodía.
Isaías 58:10
Cuando Jesús oyó {esto,} le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.
LUCAS 18;22

- Adultos (mayores de 60 años): Realizaré un acto de caridad o algún acto de penitencia.
- Adultos (18-60 años): Ayunare y me abstendré de comer carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo recordando que es llamado Santo porque es el día en que Cristo sufrió en la carne y murió por mis pecados. Me abstendré de comer carne durante todos los viernes de cuaresma como un símbolo de penitencia y de reconocimiento de que no solo vivo de alimento material sino también de alimento espiritual.
peticiones
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer a Dios, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar.
A cada petición respondemos R/ Señor limpia nuestro corazón
- De todo aquello que nos aleja de ti.
- De las rabias, odios y resentimientos.
- De nuestro amor a las cosas materiales.
- Del pecado.

Señor nuestro, fortalécenos en este tiempo de ayuno y oración, para que podamos abstenernos de los alimentos materiales y podamos recordar nuestra hambre por el pan de la vida espiritual. Ayúdanos a mirar más allá de nuestras comodidades materiales y buscar las gracias espirituales. Danos el don de la fe y multiplícalo en nosotros para que nuestras vidas sean vidas de oración. Amen.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Semana 1: Retiro familias con niños
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, limosna y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Padre eterno, tú que nos perdonas cuando volvemos a ti arrepentidos, te pedimos que escuches nuestras peticiones y derrames tu bendición en nosotros tus hijos quienes recibiremos la ceniza, para que podamos llegar con nuestros corazones limpios a la celebración de la Pascua de tu hijo, Él que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén

Mateo 6, 1-6. 16-18
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no realizar sus obras de caridad delante de las demás personas para que los vean. De hacerlo así no será del agrado de nuestro Padre celestial y no tomará en cuenta tu buena acción. Por lo tanto, cuando des limosna o ayudes a alguien, no lo anuncies para que todos los sepan, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que de todas sus buenas obras ustedes ya han sido recompensados. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, es decir; que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando hagas oración, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará’’.

Imaginemos que quemamos algo, ¿qué queda? CENIZA.
Las cenizas representan todas esas acciones que nos alejan de Dios: nuestros egoísmos, peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño y respeto a nuestros padres Cuando asistimos a Misa a tomar ceniza significa que todo lo anterior lo hemos quemado y que deseamos renacer como nuevos niños, niñas, adultos, llenos de paz, amistad, solidaridad, amor, dulzura, comprensión y todas esas acciones que nos acercan más a Dios.
«No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios»
mateo 4,4
ACTIVIDAD.
Realiza en familia la siguiente actividad, en el botón inferior puedes descargar el documento para imprimirlo.

«yo soy el pan de vida, el que venga a mi no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed»
juan 6, 34

- Jóvenes (14-18 años): Me abstendré de comer carne el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes de cuaresma recordando que es llamado Santo porque es el día en que Cristo sufrió en la carne y murió por mis pecados. Haré esto como un símbolo de humildad y de amor a Dios.
- Niños: Evitaré comer golosinas, chocolates, o cualquier otro antojo para acompañar a los adultos en sus días de abstinencia y hacer un acto de amor a Dios. Puedo ofrecer lo que no me coma para donarlo a alguna persona que tenga más necesidad que yo.
peticiones
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer a Dios (la salud de un familiar, la paz del mundo, la unión familiar, etc..), las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar.
A cada petición respondemos R/ Señor limpia nuestro corazón
- De todo aquello que nos aleja de ti.
- De las rabias, odios y resentimientos.
- De nuestro amor a las cosas materiales.
- Del pecado.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

11 respuestas a “Retiro de Cuaresma y Semana Santa 2024”