Invocación del Espíritu Santo
En este 2024 la fiesta de Pentecostés se celebra el 19 de mayo; conmemoremos la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y conmemoremos el nacimiento de la Iglesia Católica.
Incluso no nos acobardamos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza, la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por él el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones.
ROMANOS 5, 3-5
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:
Retiro Adultos:
Invocación del Espíritu Santo
Jesús le respondió: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace de Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: «Ustedes tienen que renacer de lo alto».
juan 3:5-7
Revisa los propósitos que buscas alcanzar con ayuda de Dios en este retiro definidos en el día 1 y pídele al Espíritu que te de los dones y gracias para poder cumplirlos. Participaremos de la misa el domingo 19 de mayo y de ser posible algún otro día entre semana.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Lectura Bíblica (Hechos 4, 23-31)
Apenas quedaron libres, Pedro y Juan fueron a los suyos y les contaron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos. Los escucharon, y después todos a una elevaron su voz a Dios, diciendo: «Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. Tú, por el Espíritu Santo, pusiste en boca de tu siervo David estas palabras: ¿Por qué se agitan las naciones y los pueblos traman planes vanos? Se han aliado los reyes de la tierra y los príncipes se han unido contra el Señor y contra su Mesías. Es verdad que en esta ciudad hubo una conspiración de Herodes con Poncio Pilato, los paganos y el pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste. Así ellos consiguieron lo que tú habías decidido de antemano y llevabas a efecto. Y ahora, Señor, fíjate en sus amenazas; concede a tus siervos anunciar tu Palabra con toda valentía, mientras tú manifiestas tu poder y multiplicas tus intervenciones, realizando curaciones, señales y prodigios por el Nombre de tu santo siervo Jesús.» Terminada la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a anunciar con seguridad la Palabra de Dios.
Palabra de Dios R/ Te alabamos Señor

Los primeros cristianos no tomaban ninguna decisión ni hacían ninguna tarea de importancia sin invocar al Espíritu Santo. Ellos vivían en el Espíritu Santo como en el aire que respiraban. En la biblia se hace notar que los cristianos hablaban con valor y elocuencia gracias al Santo Espíritu, y que el valor de los primeros cristianos para afrontar situaciones peligrosas, la elocuencia de los primeros discípulos, y la alegría que les acompañaba siempre, independientemente de las circunstancias externas, eran un regalo del Divino Consolador. RECORDEMOS SIEMPRE INVOCAR EL ESPIRITU SANTO EN CUALQUIER MOMENTO.
Recuerda… Dios odia al pecado, pero ama al pecador y siempre lo espera como un Padre amoroso para llenarlo de misericordia cuando se arrepienta.
¿Cómo se invoca al Espíritu Santo?
El Papa Francisco durante la catequesis del 10 de noviembre del 2021 expreso lo siguiente sobre como invocar al Espíritu Santo: ¡Aprendamos a invocar más a menudo al Espíritu Santo! «Y Padre, ¿cómo se invoca al Espíritu Santo? Porque sé rezar al Padre, con el Padre Nuestro; sé rezar a la Virgen con el Ave María; sé rezar a Jesús con la Oración de las Llagas, pero al Espíritu… ¿Cuál es la oración del Espíritu Santo?» La oración al Espíritu Santo es espontánea: debe nacer de tu corazón. Debes pedir en los momentos de dificultad: «Espíritu Santo, ven. La palabra clave es esta: venir. Ven. Pero debes decirlo con tu lenguaje, con tus palabras. Ven porque estoy en dificultades, ven porque estoy en la oscuridad, en las tinieblas; ven porque no sé qué hacer; ven porque estoy a punto de caer. Ven. Ven. Es la palabra del Espíritu. Llama al Espíritu. Aprendamos a invocar al Espíritu Santo más a menudo.
El Espíritu Santo obra en el alma de sus devotos y hace posible estas tres maravillas:
- Entra en el cerebro e Ilumina el entendimiento, se tiene una mayor capacidad para comprender cosas espirituales.
- Llena el corazón de amor puro y verdadero, La presencia del Espíritu Santo se manifiesta a través de un gran amor a Dios y a su prójimo.
- Aumenta la fuerza de voluntad: se adquiere la fuerza para eliminar de nuestra vida malos hábitos especialmente los que ofenden a Dios y a las personas que nos rodean y nos llena de valentía para proclamarnos como buenos cristianos.
El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado.
Romanos 5,5

Adultos y jóvenes (14-18 años):
- INVOCA, Inicia tus momentos de oración con la invocación al Espíritu Santo.
- LEE, un capitulo de Hechos del libro de los apóstoles.
- PIDE, ORA, SUPLICA a Dios todos los días por su Espíritu Santo. Pídele que te llene a ti y a toda tu familia de Él.
peticiones:
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar. La familia orará y pedirá a Dios que les dé un corazón generoso y desprendido de las cosas materiales.
A cada petición respondemos R/ Roguemos al Espíritu de Dios:
- Para que tu Espíritu llene la tierra de amor y de paz.
- Por todos nosotros, para que sepamos escuchar al Espíritu y dejarnos llevar por Él para ser testigos y transmisores del mensaje del Evangelio.
- Por los que son víctimas de la debilidad humana, de los extravíos de su propio espíritu o de los errores y pecado del mundo: Para que el Espíritu del Señor los lleve por los caminos del bien y de la verdad.
- Que tu Espíritu habite en los jóvenes que viven sin esperanza por el futuro.
- Por todos aquellos cristianos que viven alejados del Señor.
- Por los que no conocen a Cristo, para que estén abiertos a la acción del Espíritu Santo que les guíe a la verdad plena.
- Por los jóvenes, para que encuentren consuelo y abrigo en la presencia del Señor.
- Por todos nosotros, para que nuestra vida sea reflejo de lo que somos y nos dispongamos a recibir los dones y frutos de este mismo Espíritu.

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh, Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Retiro en Familia con Niños:
Renovación Personal a través del Espíritu Santo
Incluso no nos acobardamos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza, la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por él el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones.
ROMANOS 5, 3-5

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

HECHOS 4, 23-31
Apenas quedaron libres, Pedro y Juan fueron con los suyos y les contaron todo lo que les habían dicho los jefes de los sacerdotes y los ancianos. Los escucharon, y después todos elevaron su voz a Dios, diciendo: «Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. Tú, por el Espíritu Santo, pusiste en boca de tu servidor David estas palabras: ¿Por qué se agitan las naciones y los pueblos traman planes vanos? Se han unido los reyes de la tierra y los príncipes se han unido contra el Señor y contra su Mesías. Es verdad que en esta ciudad hubo una conspiración de Herodes con Poncio Pilato, los paganos y el pueblo de Israel contra tu santo hijo Jesús, a quien tú ungiste. Así ellos consiguieron llevar a cabo tus planes. Y ahora, Señor, fíjate en sus amenazas; concede a tus siervos anunciar tu Palabra con toda valentía, mientras tú manifiestas tu poder y multiplicas tus intervenciones, realizando curaciones, señales y prodigios por el Nombre de tu santo siervo Jesús.» Terminada la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a anunciar con seguridad la Palabra de Dios.
Todo lo que es bueno y perfecto es un don de lo alto y desciende del Padre de los astros luminosos, en quien no hay cambio ni sombra de declinación.
Santiago 1:17

Recuerda… Dios odia al pecado, pero ama al pecador y siempre lo espera como un Padre amoroso para llenarlo de misericordia cuando se arrepienta.

¿Cómo se invoca al Espíritu Santo? El Papa Francisco durante la catequesis del 10 de noviembre del 2021 expreso lo siguiente sobre como invocar al Espíritu Santo: ¡Aprendamos a invocar más a menudo al Espíritu Santo! «Y Padre, ¿cómo se invoca al Espíritu Santo? … ¿Cuál es la oración del Espíritu Santo?
» La oración al Espíritu Santo es espontánea: debe nacer de tu corazón. Debes pedir en los momentos de dificultad: «Espíritu Santo, ven. La palabra clave es esta: venir. Ven. Pero debes decirlo, con tus palabras. Ven porque estoy en dificultades, ven porque estoy no encuentro la salida, en las tinieblas; ven porque no sé qué hacer; ven porque estoy a punto de caer. Ven. Ven. Es la palabra del Espíritu. Llama al Espíritu. Aprendamos a invocar al Espíritu Santo más a menudo.
El que ha recibido el don de la Palabra, que la enseñe como Palabra de Dios. El que ejerce un ministerio, que lo haga como quien recibe de Dios ese poder, para que Dios sea glorificado en todas las cosas, por Jesucristo. ¡A él sea la gloria y el poder, por los siglos de los siglos! Amén.
1 Pedro 4:11
ahora veamos juntos el siguiente video:

aCTIVIDAd. LA CASA DEL ESPIRITU SANTO
Pasos: En el siguiente video podrás ver un pequeño resumen de los temas que hemos abordado y al final encontraras la actividad de esta semana, consiste en hacer la casa del Espíritu Santo…

- MEMORIZA: la oración de invocación al Espíritu Santo y cada vez que desees orar a Dios inicia con esta Invocación.
- ORA: cada noche antes de dormir realiza una oración y agradece a Dios por todas las cosas buenas que pasaron durante el día en tu vida, pídele por las necesidades de tus padres y las tuyas y solicita que te guie en tus acciones para ser un buen cristiano e hijo de Dios.
- ACERCATE A DIOS… cuando hagas algo indebido, acercate a Dios y pidele perdón. Pide perdón a quien ofendiste. Arrepientete y haz el propósito de obrar bien siempre.
peticiones:
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar. La familia orará y pedirá a Dios que les dé un corazón generoso y desprendido de las cosas materiales.
A cada petición respondemos R/ Roguemos al Espíritu de Dios:
- Para que tu Espíritu llene la tierra de amor y de paz.
- Por todos nosotros, para que sepamos escuchar al Espíritu y dejarnos llevar por Él para ser testigos y transmisores del mensaje del Evangelio.
- Por los que son víctimas de la debilidad humana, de los extravíos de su propio espíritu o de los errores y pecado del mundo: Para que el Espíritu del Señor los lleve por los caminos del bien y de la verdad.
- Que tu Espíritu habite en los jóvenes que viven sin esperanza por el futuro.
- Por todos aquellos cristianos que viven alejados del Señor.
- Por los que no conocen a Cristo, para que estén abiertos a la acción del Espíritu Santo que les guíe a la verdad plena.
- Por los jóvenes, para que encuentren consuelo y abrigo en la presencia del Señor.
- Por todos nosotros, para que nuestra vida sea reflejo de lo que somos y nos dispongamos a recibir los dones y frutos de este mismo Espíritu.

Ven, Espíritu Santo, Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu. Que renueve la faz de la Tierra. Señor danos la gracia de abrir nuestros corazones a tu Santo Espíritu y a su obrar en nuestras vidas. Purifica nuestras mentes y nuestros corazones, perdona nuestras faltas y ayúdanos a procurar siempre el bien, y dar amor y perdón a todos los que nos rodean. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20


Una respuesta a “Semana 4 – Retiro de Pentecostés 2024”