Esperanza

Prepárate para la Llegada de Nuestro Señor Jesús
Hoy empezamos este caminar de Adviento con el corazón lleno de esperanza por su próxima venida. Preparémonos de mente, corazón y espíritu para recibir a Nuestro Señor.
Semana 1: Jesús es nuestra Esperanza
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:
Semana 1: Retiro Adultos
Jesús es nuestra Esperanza
Estas actividades pueden realizarse cualquier día desde el 1 de diciembre al 7 de diciembre del 2024.
«Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida (cf. Ap 22, 17). Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: «Es preciso que él crezca y que yo disminuya» (Juan 3, 30). » . Catecismo Iglesia Católica #524
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Padre eterno, bendícenos durante esta temporada de adviento para que domingo a domingo vayamos preparando nuestro hogar, nuestra mente y nuestro corazón para recibirte en medio de nosotros. Bendice los elementos que tenemos en nuestro hogar, nuestro altar, nuestra corona de adviento y que estos sean nuestro recuerdo de que tú siempre estás en medio de nosotros. Amén
Propósitos
Cierra tus ojos y pídele al Espíritu Santo que te ayude a definir los propósitos, compromisos y/o sacrificios para este tiempo de adviento. Cuando los tengas escríbelos en un papel y ponlos en el altar. Participaremos de la misa el domingo 8 de diciembre y de ser posible algún otro día entre semana.
Actividades
Durante esta primera semana nos prepararemos acondicionando un altar en casa, si aún no tenemos uno, o incluyendo algunos elementos al altar que ya tenemos. También conseguiremos o fabricaremos una corona de adviento, la cual, de una manera simbólica, nos ayudará a incorporarnos más profundamente en el tiempo de adviento.
ACTIVIDAD #1 Construcción del altar en casa:
Buscaremos un espacio o mesa donde ubicaremos una cruz, una biblia, una vela, y cualquier otro elemento que nos ayude a recordar a nuestro Señor y los Santos.

ACTIVIDAD #2 Corona de Adviento:
Conseguiremos o fabricaremos una corona de adviento. Necesitaremos una base circular para poner las 5 velas (3 moradas, 1 rosada y 1 blanca, o las velas que tengan disponibles) y otros elementos decorativos de nuestro agrado.

La primera vela que encendemos es la vela morada, ésta simboliza la esperanza. Se le llama la «Vela de la Profecía» en memoria de los profetas, especialmente Isaías, que predijeron el nacimiento de Cristo. Representa la expectativa que se siente de la próxima venida del Mesías.
He aquí, La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios con nosotros.
Mateo 1:23
ACTIVIDAD #3 Oración para bendecir la corona de adviento (Fuente USCCB):
Al comenzar el nuevo año litúrgico vamos a bendecir esta corona con que iniciamos el tiempo de Adviento. El encender, semana tras semana, las cuatro velas de la corona deben significar nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad. Uno de los miembros de la familia leerá el pasaje de Isaías a continuación y hará la siguiente oración y posteriormente se encenderá una de las velas moradas:
- Isaías 60,1: Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor alborea sobre ti.
- La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Lucas 21, 25-28. 34-36
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas. En la tierra, las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad. Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación. Estén alerta, para que los vicios, con el libertinaje, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente y aquel día los sorprenda desprevenidos; porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer seguros ante el Hijo del hombre.
Palabra de Dios, R/ Gloria a ti Señor Jesús.
Meditación
En el Evangelio Jesús anuncia acontecimientos desoladores y tribulaciones, pero precisamente en este punto nos invita a no tener miedo. ¿Por qué? ¿Porque todo irá bien? No, sino porque Él vendrá. Jesús regresará, Jesús vendrá, lo ha prometido. Es bueno escuchar esta palabra de aliento: animarse y alzar la cabeza, porque precisamente en los momentos en que todo parece acabado, el Señor viene a salvarnos; esperarlo con alegría incluso en medio de las tribulaciones, en las crisis de la vida y en los dramas de la historia. Esperar al Señor. Pero ¿cómo levantar la cabeza, ¿Cómo no dejarse absorber por las dificultades, los sufrimientos y las derrotas? Jesús nos muestra el camino con una fuerte llamada: «Estén atentos para que sus corazones no se agobien […]. Estén atentos orando en todo momento» (vv. 34, 36). “Estén atentos”, la vigilancia… De las palabras de Cristo observamos que la vigilancia está ligada a la atención: estén atentos, vigilen, no se distraigan, es decir, ¡estén despiertos! La vigilancia significa esto: no permitas que tu corazón se vuelva perezoso y que tu vida espiritual se ablande en la mediocridad. Ten cuidado porque se puede ser «cristiano adormecido» —y nosotros lo sabemos: hay tantos cristianos adormecidos, cristianos anestesiados por la mundanidad espiritual— cristianos sin ímpetu espiritual, sin ardor en la oración, que rezan como papagayos, sin entusiasmo por la misión, sin pasión por el Evangelio. Cristianos que miran siempre hacia adentro, incapaces de mirar el horizonte. Y esto nos lleva a «dormitar»: a seguir con las cosas por inercia, a caer en la apatía, indiferentes a todo menos a lo que nos resulta cómodo. Y esta es una vida triste, andar así… no hay felicidad allí. Necesitamos estar atentos para no arrastrar nuestros días a la costumbre, para no ser agobiados —dice Jesús— por las cargas de la vida (cf. v. 34) En Adviento, acostumbrémonos a decir, por ejemplo: «Ven, Señor Jesús». Solo eso, pero decirle: “Ven, Señor Jesús”. Este tiempo de preparación para Navidad es hermoso: pensemos en el pesebre, pensemos en la Navidad, y digamos con el corazón: “Ven, Señor Jesús, ven”. Repitamos esta oración a lo largo del día y el ánimo permanecerá vigilante. “Ven, Señor Jesús”: es una oración que podemos repetirla tres veces, todos juntos. “Ven, Señor Jesús”, “Ven, Señor Jesús”, “Ven, Señor Jesús”. Adaptado del Ángelus dado por el Papa Francisco el 28 de noviembre de 2021.
Debemos celebrar el nacimiento del Señor con una alegría cálida y sobrenatural. Cada uno lo hará con el fervor que conviene: se acordará de qué cuerpo es miembro y a qué cabeza está unido; se guardará de ser una pieza mal adaptada que no encaje en el edificio sagrado.» (SAN LEÓN MAGNO, Sermón 3. ° de Navidad).

Reflexiona personalmente o en familia en las siguientes preguntas. Después de 10 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.
- ¿De qué manera podemos disponer mejor nuestro corazón para qué el Espíritu de Jesús habite en nosotros y en nuestro hogar?
- ¿A que nos comprometemos personalmente y como familia para prepararnos y vivir una navidad más espiritual y menos material?

En los próximos días con la finalidad de estar preparado espiritualmente para la navidad pediré a Dios en oración que me ayude a ver mis pecados y a sentir arrepentimiento por estos. Si me es posible asistiré a una capilla para hacer allí mi oración y un examen de conciencia.
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Juan 3:16
Peticiones
A cada petición respondemos R/ ¡Ven, Señor, te esperamos!
- Para que tu luz nos haga salir de la oscuridad.
- Para que tu presencia nos quite los temores.
- Para que tus enseñanzas orienten nuestra vida.
- Se pueden agregar otras peticiones/intenciones de la familia.
Piensa en la petición que quieras hacer a Dios, puedes compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. En oración pedirás a Dios que llene tu corazón de esperanza y humildad.

Señor Jesús, ponemos en ti nuestra confianza y te pedimos que, durante este tiempo de adviento, limpies nuestros corazones de aquello que nos mantiene lejos de ti. Que podamos descubrir tu mirada, tus abrazos, tus buenas obras a través de todas las personas que pones a nuestro alrededor y que nuestros corazones sean esa casa llena de amor y paz en la que tu habitas. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Escucha y ora : Oración de la Esperanza
ORACIÓN DE ADVIENTO DE LA ESPERANZA
Señor nuestro, tú eres nuestra esperanza en todo momento y lugar. Confiamos y esperamos en el cumplimento de tus promesas, porque tú eres fiel, tú quieres que habitemos en tus moradas eternas por siempre. Generación tras generación tus promesas se han ido cumpliendo, la más grande de todas es nuestro redentor, nuestro Señor Jesús que vino a la tierra a hablarnos, guiarnos, darnos vida eterna y quien volverá nuevamente algún día. Gracias Señor por la esperanza que tu Santo Espíritu infunde en nuestros corazones. Oramos hoy por si en algún momento nuestra esperanza se debilita, tú la fortalezcas, en el nombre de tu hijo amado nuestro Señor Jesús. Amen
RECURSOS ADICIONALES
Gracias por compartirnos tu reflexión de Adviento.
Hemos terminado las actividades de esta semana. Nos vemos la próxima Semana.
Dios te bendiga.
“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.”
Lucas 1:35
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
Jesús es nuestra Esperanza
Semana 1: Retiro Familia con Niños
Jesús es nuestra Esperanza
Instrucciones
⭐Establezcan un lugar en el que realizaran en familia este retiro.
⭐Elijan un momento en el que puedan dar espacio a realizar este retiro ya sea por la noche, por la mañana o durante una comida.
⭐Sigan las indicaciones a continuación.

Padre eterno, bendícenos durante esta temporada de adviento para que domingo a domingo vayamos preparando nuestro hogar, nuestra mente y nuestro corazón para recibirte en medio de nosotros. Bendice los elementos que tenemos en nuestro hogar, nuestro altar, nuestra corona de adviento y que estos sean nuestro recuerdo de que tú siempre estás en medio de nosotros. Amén.
He aquí, La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios con nosotros.
Mateo 1:23
ACTIVIDADES
Durante esta primera semana nos prepararemos acondicionando un altar en casa, si aún no tenemos uno, o incluyendo algunos elementos al altar que ya tenemos. También conseguiremos o fabricaremos una corona de adviento, la cual, de una manera simbólica, nos ayudará a incorporarnos más profundamente en el tiempo de adviento. Finalmente reflexionaremos en unos versiculos biblicos que nos hablan del adviento.
Actividad #1 Construcción del altar en casa:
Buscaremos un espacio o mesa donde ubicaremos una cruz, una biblia, una vela, y cualquier otro elemento que nos ayude a recordar a nuestro Señor y los Santos.

Actividad #2 Corona de Adviento:
Conseguiremos o fabricaremos una corona de adviento. Necesitaremos una base circular para poner las 5 velas (3 moradas, 1 rosada y 1 blanca, o las velas que tengan disponibles) y otros elementos decorativos de nuestro agrado.

La primera vela que encendemos es la vela morada, ésta simboliza la esperanza. Se le llama la «Vela de la Profecía» en memoria de los profetas, especialmente Isaías, que predijeron el nacimiento de Cristo. Representa la expectativa que se siente de la próxima venida del Mesías.
Actividad #3 VERSICULOS DE ADVIENTO
A continuación, encontraras un archivo descargable con seis versículos bíblicos para meditar en adviento. Imprime la hoja, recórtalos, y elige los que más te gusten para ponerlos en un lugar donde los puedas ver durante esta época de adviento y navidad. Elige uno y haz el propósito de memorizarlo para el 25 de diciembre. Si no puedes imprimirlos escribelos en unas hojas y luego los recortas.
Oremos juntos:
Actividad #4 Oración para bendecir la corona de adviento (Fuente USCCB):
Al comenzar el nuevo año litúrgico vamos a bendecir esta corona con que iniciamos el tiempo de Adviento. El encender, semana tras semana, las cuatro velas de la corona deben significar nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad. Uno de los miembros de la familia leerá el pasaje de Isaías a continuación y hará la siguiente oración y posteriormente se encenderá una de las velas moradas:
- Isaías 60,1: Levántate y resplandece, Jerusalén, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor alborea sobre ti.
- La tierra, Señor, se alegra en estos días, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Señor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo, te pedimos, Señor, que, mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminará todas las oscuridades. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Leamos el resumen del evangelio de hoy:
Lucas 21, 25-28. 34-36
En este primer domingo de Adviento, Jesús nos habla de señales en el cielo y nos pide que no tengamos miedo, porque Él viene a salvarnos. Este domingo, aprendemos a confiar y a esperar con esperanza, porque sabemos que Dios siempre estará a nuestro lado. Dios nos invita a estar atentos y con el corazón abierto, porque su amor siempre viene a salvarnos. Él nos cuida y nos da fuerza en los momentos de angustia, nos protege y nos da valor.
Meditación
Recuerda un momento en el que sentiste que algo bueno estaba por llegar, antes de un evento importante, el día antes de que empiecen las vacaciones, cuando esperas una nota o calificación. Recuerdas ¿Cómo te sentiste? Imagina que estas esperando a alguien muy importante durante este adviento y siente alegría por ello. Estás esperando a Jesús. Prepárate para encontrarte con él, llenate de amor y paz para con todos los que te rodean.
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Juan 3:16
Ahora veamos en familia los siguientes videos para saber más acerca del adviento:
Cada integrante de la familia puede compartir su respuesta a estas preguntas:
- ¿Qué aprendiste de los videos?
- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
ReFLEXIÓN familiar
- ¿De qué manera podemos disponer mejor nuestro corazón para qué el Espíritu de Jesús habite en nosotros y en nuestro hogar?
- ¿A que nos comprometemos personalmente y como familia para prepararnos y vivir una navidad más espiritual y menos material?

Niños menores de 7 años: Reflexionaré en las cosas que no he hecho bien con ayuda de mis padres.
Niños mayores de 7 años: Reflexionaré en las cosas que no he hecho bien desde la última vez que me confese y si no las recuerdo, pediré a Dios que me ayude a recordar. Pediré a Dios que me perdone y me ayude a tener un corazón limpio para navidad.
Peticiones
A cada petición respondemos R/¡Ven, Señor, te esperamos!
- Para que tu luz nos haga salir de la oscuridad.
- Para que tu presencia nos quite los temores.
- Para que tus enseñanzas orienten nuestra vida.
Piensa en la petición que quieras hacer a Dios, puedes compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. En oración pedirás a Dios que llene tu corazón de esperanza y humildad.

Señor Jesús, ponemos en ti nuestra confianza y te pedimos que, durante este tiempo de adviento, limpies nuestros corazones de aquello que nos mantiene lejos de ti. Que podamos descubrir tu mirada, tus abrazos, tus buenas obras a través de todas las personas que pones a nuestro alrededor y que nuestros corazones sean esa casa llena de amor y paz en la que tu habitas. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria.
Escucha y ora en Familia: Oración de la Esperanza
Hemos terminado las actividades de esta semana. Nos vemos la próxima Semana.
Dios te bendiga.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

Una respuesta a “Jesus, nuestra esperanza – Preparación Espiritual Adviento 2024 – Semana 1”