AMOR

Déjate llenar del Amor de Nuestro Señor Jesús
Esta última semana de adviento abriremos nuestro corazón para que el Señor lo llene con su amor porque nuestra salvación está ya aquí. A partir de hoy no permitiremos que los pensamientos de desamor, odio nos invadan porque el Señor Jesús es quien habita en nosotros y él nos llena de amor cada día. Que a partir de hoy podamos decir como San Francisco de Asís: Hazme un instrumento de tu paz, donde haya odio lleve yo tu amor, donde haya injuria tu perdón Señor, donde haya duda fe en ti…
Semana 4: El amor de Jesús el Señor
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:
Semana 4: Retiro Adultos
El amor de Jesús el Señor
Estas actividades pueden realizarse cualquier día desde el 22 de diciembre al 28 de diciembre del 2024.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Padre eterno, bendícenos durante esta temporada de adviento y que podamos abrir nuestra mente, corazón y espíritu para estar alegres y gozosos, porque habitas en medio de nosotros y vendrás nuevamente. Que tu gracia nos ayude a mantenernos gozosos, a pesar de la cotidianidad de nuestras vidas y las diversas circunstancias que estemos viviendo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Propósitos
Participaremos de la misa el 24 y/o el 25 de diciembre y nos confesaremos si aún no lo hemos hecho.
Actividad inicial
Estamos cerca del culmen de esta preparación de adviento. Próximamente celebraremos navidad, pero ésta no será una típica navidad ya que en esta navidad tú has estado preparando tu corazón durante estas cuatro semanas para ser ese recipiente que quiere llenarse de Dios. Esta última semana de adviento abriremos nuestro corazón para que el Señor lo llene con su amor porque nuestra salvación está ya aquí. A partir de hoy no permitiremos que los pensamientos de desamor, odio nos invadan porque el Señor Jesús es quien habita en nosotros y Él nos llena de amor cada día. Que a partir de hoy podamos decir como San Francisco de Asís: Hazme un instrumento de tu paz, donde haya odio lleve yo tu amor, donde haya injuria tu perdón Señor, donde haya duda fe en ti.
Encendemos tres velas moradas y la vela rosada de la corona de adviento y mientras encendemos las velas llenemos del amor que Jesús nos da, porque Él está presente allí donde te encuentras, su Santo Espíritu ahí está. Deja que Él te abrace con su amor. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela. El día de Navidad encenderemos la vela blanca también.
Escucha y ora: Oración del Amor de nuestro Señor Jesús
ORACIÓN DE ADVIENTO DE AMOR
Padre eterno tu eres el amor mismo, hoy te pedimos que llenes nuestros corazones de amor, para que a semejanza tuya podamos ser comprensivos, misericordiosos y amorosos con todas las personas que compartimos cada día. Gracias Señor porque en esta época de adviento nos has llenado de esperanza, paz y alegría, pero sabiendo que lo mejor que podemos tener en el corazón es el amor, hoy te pedimos que sanes y limpies todo aquello que no nos deja amarte verdaderamente a ti y a los demás. Tú eres amor y queremos sumergirnos diariamente en ese amor para que, a semejanza de nuestro Señor Jesús, llevemos tu luz, tu verdad y tu obrar. Bendice Señor nuestros hogares y ayúdanos a limpiar cualquier odio, cualquier resentimiento y cualquier herida que haya entre nosotros. Señor Jesús que en este tiempo de Adviento tu corazón lata en el nuestro para que la estrella de Belén se pose en cada uno de nosotros y de nuestros hogares y seamos símbolos de tu presencia, reconociéndote como nuestro Señor y proclamando tu palabra y tu obrar en todo lo que decimos y hacemos. Amen.

Lucas 1, 39 – 45
En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y, entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno. Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.
Palabra de Dios, R/ Gloria a ti Señor Jesús.
Meditación
Hoy reflexionaremos en como la presencia de María y Jesús traen a El Espíritu Santo a nuestras vidas. Y es el Espíritu Santo que nos permite llenarnos de esperanza, paz, gozo y amor. Es Él quien nos permite cumplir la voluntad de Dios y seguir los mandamientos con amor y respeto. Hoy vemos como la sagrada presencia de María, la madre de Dios, la llena de gracia, la elegida por el Padre, y de su amado hijo nuestro Señor Jesús, el rey de reyes, el salvador, el Mesías llenó a Isabel y a su hijo Juan (que aún estaba en su vientre) de alegría y gozo. De esa manera todos los cristianos estamos invitados a recibir en nuestros hogares, en nuestras vidas, a María y a Jesús, para llenarnos de la presencia de Dios. Durante estas semanas de adviento hemos estado reflexionando en lo importante que es limpiar nuestros corazones; a través de un examen de conciencia, de pedirle perdón a Dios y de confesarnos; A través de buenas obras generosas que nos ayuden a desprendernos de nuestros deseos muchas veces egoístas; a buscar dar paz en los lugares donde no hay paz. Todas estas tareas de preparación que hemos hecho durante adviento deben continuar siendo parte de nuestra rutina todos los días de nuestra vida. Para que así Dios nos encuentre preparados para cuando el Señor Jesús vuelva y estemos envueltos de amor y caridad para Él y para todos los que nos rodean y así poder gozar el cielo junto a Él. Que esta navidad supere a las otras no en regalos, si no en que sientas más esperanza en tu corazón (sin importar la adversidad), en paz (aunque a tu alrededor haya un caos), en gozo (poniendo tu alegría en la esperanza de que Jesús ya habita en ti) y en amor (haciendo lo mejor que puedas por cada persona y en cada situación). Dios te bendiga y te llene de su amor y su gracia. Marcel
Esten prevenidos, porque ustedes no saben que día vendrá su Señor… Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada… Feliz aquel servidor a quien su Señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo. Mateo 24, 42-46

Reflexiona personalmente o en familia en las siguientes preguntas. Después de 5 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.
- ¿Cómo seguidor de Jesús hasta donde llegas?
- ¿Perdonas a quien te hizo sentir mal?
- ¿Pides perdón a quien has lastimado?
- ¿Has pedido misericordia a Dios por aquellos que obran el mal?

Observa la imagen y reflexiona personalmente o en familia las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más te llama la atención de la imagen? ¿Por qué?
- ¿Qué personaje de la imagen te parece interesante?
- ¿Por qué? ¿Qué está haciendo?
Fuente imagen: http://www.pinterest.com
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Juan 3:16
Peticiones
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer a Dios, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar. A cada petición respondemos R/Señor danos tu amor:
- A Padres, Madres, Abuelos, Tíos, Primos.
- A Hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y estudio.
- A Líderes religiosos y servidores del reino de Dios.
- A Lideres de nuestras empresas, centros de estudio y ocio.
- Se pueden agregar el nombre específico de otras personas por las que queremos orar.
Cada miembro de la familia hará una petición a Dios, puede compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. La familia orará y pedirá a Dios que llene su hogar de mucho amor y paciencia ante cualquier situación que enfrenten.

- BRINDARÉ amor a quienes me rodean.
- ORARÉ a Dios para que me muestre y yo pueda ver su voluntad cada día.
- ESCRIBIRÉ en un papel las personas a las cuales quiero pedir a Dios que llene con su amor.
- ASISTIRÉ a misa y en la parte de las peticiones recordaré la lista que realice y oraré a Dios para que Él llene a todas esas personas de su amor.

Señor Jesús, ponemos en ti nuestra confianza y te pedimos que, durante este tiempo de adviento, limpies nuestros corazones de aquello que nos mantiene lejos de ti. Que podamos descubrir tu mirada, tus abrazos, tus buenas obras a través de todas las personas que pones a nuestro alrededor y que nuestros corazones sean esa casa llena de amor y paz en la que tu habitas. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
RECURSOS ADICIONALES
Gracias por compartirnos tu reflexión de Adviento.
Hemos terminado las actividades de esta semana. Les deseamos una Feliz Navidad. Nos vemos el 24 de diciembre.
Dios te bendiga.
“Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.”
Lucas 1:35
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
Semana 4: Retiro Familia con Niños
El Amor de Jesús el Señor

Padre eterno, bendícenos durante esta temporada de adviento y que podamos abrir nuestra mente, corazón y espíritu para estar alegres y gozosos, porque habitas en medio de nosotros y vendrás nuevamente. Que tu gracia nos ayude a mantenernos gozosos, a pesar de la cotidianidad de nuestras vidas y las diversas circunstancias que estemos viviendo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Propósitos
Participaremos de la misa el 24 y/o el 25 de diciembre y nos confesaremos si aún no lo hemos hecho.
Actividad inicial
Estamos cerca del culmen de esta preparación de adviento. Próximamente celebraremos navidad, pero ésta no será una típica navidad ya que en esta navidad tú has estado preparando tu corazón durante estas cuatro semanas para ser ese recipiente que quiere llenarse de Dios. Esta última semana de adviento abriremos nuestro corazón para que el Señor lo llene con su amor porque nuestra salvación está ya aquí. A partir de hoy no permitiremos que los pensamientos de desamor, odio nos invadan porque el Señor Jesús es quien habita en nosotros y Él nos llena de amor cada día. Que a partir de hoy podamos decir como San Francisco de Asís: Hazme un instrumento de tu paz, donde haya odio lleve yo tu amor, donde haya injuria tu perdón Señor, donde haya duda fe en ti.
Encendemos tres velas moradas y la vela rosada de la corona de adviento y mientras encendemos las velas llenemos del amor que Jesús nos da, porque Él está presente allí donde te encuentras, su Santo Espíritu ahí está. Deja que Él te abrace con su amor. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela. El día de Navidad encenderemos la vela blanca también.
Escucha y ora en Familia: Oración del Amor de nuestro Señor Jesús.
ORACIÓN DE ADVIENTO DE AMOR
Padre eterno tu eres el amor mismo, hoy te pedimos que llenes nuestros corazones de amor, para que a semejanza tuya podamos ser comprensivos, misericordiosos y amorosos con todas las personas que compartimos cada día. Gracias Señor porque en esta época de adviento nos has llenado de esperanza, paz y alegría, pero sabiendo que lo mejor que podemos tener en el corazón es el amor, hoy te pedimos que sanes y limpies todo aquello que no nos deja amarte verdaderamente a ti y a los demás. Tú eres amor y queremos sumergirnos diariamente en ese amor para que, a semejanza de nuestro Señor Jesús, llevemos tu luz, tu verdad y tu obrar. Bendice Señor nuestros hogares y ayúdanos a limpiar cualquier odio, cualquier resentimiento y cualquier herida que haya entre nosotros. Señor Jesús que en este tiempo de Adviento tu corazón lata en el nuestro para que la estrella de Belén se pose en cada uno de nosotros y de nuestros hogares y seamos símbolos de tu presencia, reconociéndote como nuestro Señor y proclamando tu palabra y tu obrar en todo lo que decimos y hacemos. Amen.

Leamos el resumen del evangelio:
Lucas 1, 39 – 45
María acababa de recibir la noticia de que sería la madre de Dios y aun así no dejo de pensar en las necesidades de los demás. Ella como cualquier mujer embarazada, seguramente se sentía cansada. Visitar a su prima Isabel suponía un largo recorrido, pero a la Virgen María no le importó. Siempre es más importante vivir la caridad.
Meditación
Esta navidad tú recibirás a Jesús en tu corazón. Dale las gracias por el enorme amor que te tiene, pídele perdón por las ofensas que has cometido, prométele que cambiarás y te esforzarás por agradarlo más y ayuda a los demás. La mejor manera de celebrar la navidad es compartiendo y siendo generoso con otras personas.
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Juan 3:16
Ahora veamos en familia los siguientes videos para saber más acerca del adviento:
Cada integrante de la familia puede compartir su respuesta a estas preguntas:
- ¿Qué aprendiste de los videos?
- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
Reflexión familiar
- ¿Cómo seguidor de Jesús hasta donde llegas?
- ¿Perdonas a quien te hizo sentir mal?
- ¿Pides perdón a quien has lastimado?
- ¿Has pedido misericordia a Dios por aquellos que obran el mal?
ACTIVIDADES
A continuación, encontrarás un archivo descargable para colorear:

Observa la imagen, reflexiona en las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más te llama la atención de la imagen? ¿Por qué?
- ¿Qué personaje de la imagen te parece interesante?
- ¿Por qué? ¿Qué está haciendo?
Fuente imagen: http://www.pinterest.com

- BRINDARÉ amor a quienes me rodean.
- ORARÉ a Dios para que me muestre y yo pueda ver su voluntad cada día.
- ESCRIBIRÉ en un papel las personas a las cuales quiero pedir a Dios que llene con su amor.
- ASISTIRÉ a misa y en la parte de las peticiones recordaré la lista que realice y oraré a Dios para que Él llene a todas esas personas de su amor.
Peticiones
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer a Dios, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar. A cada petición respondemos R/ Señor danos tu amor:
- A Padres, Madres, Abuelos, Tíos, Primos.
- A Hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y estudio.
- A Líderes religiosos y servidores del reino de Dios.
- A Lideres de nuestras empresas, centros de estudio y ocio.
- Se pueden agregar el nombre específico de otras personas por las que queremos orar.
Cada miembro de la familia hará una petición a Dios, puede compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. La familia orará y pedirá a Dios que llene su hogar de mucho amor y paciencia ante cualquier situación que enfrenten.

Señor Jesús, ponemos en ti nuestra confianza y te pedimos que, durante este tiempo de adviento, limpies nuestros corazones de aquello que nos mantiene lejos de ti. Que podamos descubrir tu mirada, tus abrazos, tus buenas obras a través de todas las personas que pones a nuestro alrededor y que nuestros corazones sean esa casa llena de amor y paz en la que tu habitas. Amén. Padrenuestro, Dios te salve y Gloria.
Hemos terminado las actividades de esta semana. Les deseamos una Feliz Navidad.
Nos vemos el 24 de diciembre.
Dios los bendiga.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

Una respuesta a “Descubriendo el Amor de Jesús – Preparación Espiritual Adviento 2024 – Semana 4”