
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Es un día lleno de contraste: por un lado, la alegría del pueblo que aclama a Jesús como Rey al entrar a Jerusalén, y por otro, la sombra de la cruz que se acerca. El Domingo de Ramos nos llama a acoger a Jesús con un corazón sincero y humilde, no solo con palmas en las manos, sino con acciones concretas que lo reconozcan como Señor de nuestras vidas.
Se parte de este Retiro de Cuaresma 2025 en el cual realizaras una actividad semanal durante el tiempo de cuaresma que te ayudará a ti y tu familia a preparar tu corazón para la Pascua del Señor. Tú y tu familia podrán elegir el horario que sirva a todos para poder realizar la actividad. Este retiro puede ser realizado por adultos, familias de adultos y familias con niños.
CONTENIDO:
Domingo de Ramos
Celebremos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, Y tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús gritaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!MARCOS 11, 9
Estas actividades pueden realizarse cualquier día entre el 11 de abril y el 16 de abril del 2025.
SELECCIONA EL TIPO DE RETIRO DE TU INTERÉS:
Retiro de Adultos – Domingo de Ramos
El Papa Francisco, en varias celebraciones del Domingo de Ramos, ha destacado que este día nos invita a contemplar el camino de humildad de Jesús, quien entra a Jerusalén no con poder ni violencia, sino montado en un burro, signo de paz y sencillez. “Jesús nos muestra cómo se vence el mal: no con poder ni con orgullo, sino con la mansedumbre, con la humildad y con el amor.” – Papa Francisco

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Señor Jesús, hoy recordamos tu entrada a Jerusalén y te pedimos nos ayudes a reconocerte como el Rey de Reyes y dejarte entrar a nuestros corazones, nuestro hogar, nuestra iglesia, nuestra comunidad y nuestra sociedad. Amén
PROPOSITOS
Cierra tus ojos y pídele al Espíritu Santo que te ayude a definir los propósitos, compromisos y/o sacrificios para este tiempo si aún no lo haces. Cuando los tengas escríbelos en un papel y ponlos en el altar. Si ya tienes tus propósitos, compromisos definidos, léelos y revisa como vas en su cumplimiento.
Participaremos de la misa el domingo 13 Abril y de ser posible algún otro día entre semana.

Mateo 21, 1-11
Cuando se aproximaban ya a Jerusalén, envió Jesús a dos de sus discípulos, diciéndoles: “Vayan al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrarán amarrada una burra y un burrito con ella; desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les pregunta algo, díganle que el Señor los necesita y enseguida los devolverá”. Esto sucedió para que se cumplieran las palabras del profeta: Díganle a la hija de Sión: He aquí que tu rey viene a ti, apacible y montado en un burro, en un burrito, hijo de animal de yugo. Fueron, pues, los discípulos e hicieron lo que Jesús les había encargado y trajeron consigo la burra y el burrito. Luego pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La gente, muy numerosa, extendía sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de los árboles y las tendían a su paso. Los que iban delante de él y los que lo seguían gritaban: “¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!” Al entrar Jesús en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. Unos decían: “¿Quién es éste?” Y la gente respondía: “Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”.
Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACION
El Domingo de Ramos representa la entrada triunfal del Jesús en Jerusalén y el inicio de la Pasión del Señor. Durante Semana Santa podemos recordar los últimos momentos de la vida de Jesús y esta no es una celebración de duelo o tristeza, es una celebración de la muestra de amor más grande de Dios hacia nosotros y de obediencia de Jesús hacia su Padre. Por amor, Jesús se hizo hombre y por amor dio su vida. Busquemos en Jesús la respuesta a todas nuestras angustias y aflicciones humanas, cuando nos preguntemos: ¿por qué a mí?, ¿por qué tengo que tomar esta decisión?, recordemos que Jesús con su vida nos ha dicho que está a nuestro lado hasta el último momento y nunca más estaremos solos ni en el gozo, ni en el sufrimiento.

¿Sabías que? Las palmas que llevamos el Domingo de Ramos a nuestra Iglesia representan los ramos de olivo con los que la multitud recibe a Jesús en Jerusalén, con ellos alabamos y aceptamos a Jesús como nuestro Rey y salvador.
“Al día siguiente muchos de los que habían llegado para la fiesta se enteraron de que Jesús también venía a Jerusalén. Entonces tomaron ramos de palma y salieron a su encuentro gritando: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!¡Bendito sea el Rey de Israel!
Juan 12,12-13

- Adultos: DA TESTIMONIO de Jesús a través del buen trato a otras personas, haciendo más oración, compartiéndole a otros los milagros que Él ha hecho en tu vida, etc. Adicionalmente, piensa de que otras maneras puedes dar testimonio y escríbelas.
- Jóvenes (14-18 años): DA TESTIMONIO de Jesús siendo amoroso y servicial con tu familia, por ejemplo; dejando lo que estás haciendo para apoyar en una tarea doméstica.
Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: «Digan a la hija de Sión: Mira que tu rey viene hacia ti con toda sencillez, montado en una burra, un animal de carga«.
Mateo 21,4-5
PETICIONES
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Luego realizaremos las siguientes peticiones: A cada petición respondemos R/Te lo pedimos Señor:
- Por las familias que no tienen el pan necesario, para que el Señor sea su auxilio y su ayuda.
- Por los jóvenes, para que estén atentos al llamado del Señor a la vida religiosa.
- Por todos los que sirven a otros a diario, especialmente los padres, guardianes, maestros, entrenadores, etc.
- Por todos nosotros: para que aprendamos a vivir cada día de acuerdo con la voluntad divina de Dios.

Hoy Señor te aclamo como el Rey de mi vida y mi hogar. Levanto mis manos hacia el cielo y te ofrezco todos mis esfuerzos y sacrificios. Con confianza hoy proclamo: “¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! Porque sólo tu Señor eres santo y digno de toda alabanza. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
RECURSOS ADICIONALES
Ahora veamos el siguiente video:
Gracias por compartirnos tu reflexión de Adviento.
Hemos terminado las actividades de esta semana. Nos vemos de nuevo el Jueves Santo.
Dios te bendiga.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
Retiro familias con niños – Domingo de Ramos
Celebremos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, Y tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús gritaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
MARCOS 11, 9

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Señor Jesús, hoy recordamos tu entrada a Jerusalén y te pedimos nos ayudes a reconocerte como el Rey de Reyes y dejarte entrar a nuestros corazones, nuestro hogar, nuestra iglesia, nuestra comunidad y nuestra sociedad. Amén
PROPOSITOS
Cierra tus ojos y pídele al Espíritu Santo que te ayude a definir los propósitos, compromisos y/o sacrificios para este tiempo si aún no lo haces. Cuando los tengas escríbelos en un papel y ponlos en el altar. Si ya tienes tus propósitos, compromisos definidos, léelos y revisa como vas en su cumplimiento.
Participaremos de la misa el domingo 13 de abril y de ser posible algún otro día entre semana.

Mateo 21, 1-11
Un día, Jesús y sus amigos se acercaban a una ciudad muy importante llamada Jerusalén. Antes de llegar, Jesús les dijo a dos de sus discípulos:
—Vayan al pueblo que está cerca. Allí encontrarán un burrito. Desátenlo y tráiganmelo. Si alguien les pregunta por qué lo hacen, díganle que el Señor lo necesita.
Los discípulos fueron, hicieron lo que Jesús les dijo, y trajeron el burrito. Pusieron sus mantos sobre él y Jesús se sentó encima.
Cuando Jesús entró a la ciudad, mucha gente salió a recibirlo. Algunos ponían sus mantos en el suelo, otros cortaban ramas de los árboles y las ponían en el camino. Todos gritaban con alegría:
—¡Hosanna! ¡Viva el Hijo de David!
¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
¡Hosanna en el cielo!
Toda la ciudad estaba emocionada y algunos preguntaban:
—¿Quién es este hombre?
Y la gente respondía:
—Es Jesús, el profeta que viene de Nazaret de Galilea.
MEDITACION
Hoy recordamos un momento muy especial: cuando Jesús entró a Jerusalén montado en un burrito y fue recibido con mucha alegría por la gente. Todos gritaban “¡Hosanna!”, que es como decir: “¡Viva Jesús, nuestro Salvador!”
Jesús no entró en un caballo como los reyes de guerra. Entró en un burrito, como símbolo de paz, humildad y amor. Eso nos enseña que Jesús es un Rey diferente: un Rey que no vino a mandar, sino a servir, a amar y a salvarnos.
A veces, nosotros también podemos recibir a Jesús con alegría, como lo hizo aquella gente. Podemos hacerlo cuando rezamos, compartimos, obedecemos, perdonamos y ayudamos a los demás.
Ahora veamos en familia el siguiente video:
“Al día siguiente muchos de los que habían llegado para la fiesta se enteraron de que Jesús también venía a Jerusalén. Entonces tomaron ramos de palma y salieron a su encuentro gritando: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!¡Bendito sea el Rey de Israel!
ACTIVIDADES
En el botón inferior puedes descargar el documento para imprimirlo.
Para niños mayores de 7 años realiza la siguiente actividad, en el botón inferior puedes descargar el documento para imprimirlo.
PETICIONES
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Luego realizaremos las siguientes peticiones: A cada petición respondemos R/Te lo pedimos Señor:
- Por las familias que no tienen el pan necesario, para que el Señor sea su auxilio y su ayuda.
- Por los jóvenes, para que estén atentos al llamado del Señor a la vida religiosa.
- Por todos los que sirven a otros a diario, especialmente los padres, guardianes, maestros, entrenadores, etc.
- Por todos nosotros: para que aprendamos a vivir cada día de acuerdo con la voluntad divina de Dios.

Niños (menores de 14 años): Acompaña a tus padres o a un adulto de tu familia a misa de domingo de Ramos, mantente atento y en silencio. De ser posible lleva tu palma y participa en la procesión de Ramos.
Jóvenes (14-18 años): DA TESTIMONIO de Jesús siendo amoroso y servicial con tu familia, por ejemplo; dejando lo que estás haciendo para apoyar en una tarea doméstica.

Hoy Señor te aclamo como el Rey de mi vida y mi hogar. Levanto mis manos hacia el cielo y te ofrezco todos mis esfuerzos y sacrificios. Con confianza hoy proclamo: “¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! Porque sólo tu Señor eres santo y digno de toda alabanza. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Hemos terminado las actividades de esta semana. Nos vemos el próximo Jueves que es Jueves Santo.
Dios te bendiga.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
Gracias por compartirnos tu reflexión de Adviento.

Visita nuestro canal de YouTube, suscríbete y dale click en la campanita para que recibas notificaciones cuando subamos un nuevo video.
