
HOY CONMEMORAMOS LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR
Y recordamos una de las misiones más importantes que Él nos dejo… EL SERVICIO a los DEMÁS.
Se parte de este Retiro de Cuaresma 2025 en el cual realizaras una actividad semanal durante el tiempo de cuaresma que te ayudará a ti y tu familia a preparar tu corazón para la Pascua del Señor. Tú y tu familia podrán elegir el horario que sirva a todos para poder realizar la actividad. Este retiro puede ser realizado por adultos, familias de adultos y familias con niños.
CONTENIDO:
Jueves Santo
“No tengan miedo de entregarse a los demás como lo hizo Jesús. En la Eucaristía y en el servicio humilde está la verdadera grandeza del cristiano.” Papa Francisco
Estas actividades pueden realizarse cualquier día entre el 13 de abril y el 17 de abril del 2025.
SELECCIONA EL TIPO DE RETIRO DE TU INTERÉS:
Retiro de Adultos – Jueves Santo
En el Jueves Santo, se nos invita también a reflexionar si estamos dispuestos no solo a servir, sino a dejarnos servir por Jesús, a permitir que nos lave el corazón, que nos perdone y nos transforme. – Papa Francisco

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Dios eterno, gracias porque hoy recordamos el inmenso regalo que nos has dejado en la Eucaristía. Danos la gracia de ver que la Santa Misa es una conmemoración de tu última cena y que en cada misa que participamos volvemos a compartir ese momento contigo como lo hicieron tus apóstoles. En el nombre de tu hijo Jesús, te lo pedimos Señor. Amén.
PROPOSITOS
Cerraremos nuestros ojos y pediremos a Dios que nos ayude a ver las personas y organizaciones, fundaciones, etc que puedan necesitar de nuestra ayuda.
Participaremos de la Santa Misa del Señor o lavatorio de pies hoy Jueves Santo 17 de abril.

Juan 13, 1-15
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando; ya el diablo había suscitado en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, la intención de entregarlo; y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y este le dice: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?». Jesús le replicó: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Pedro le dice: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». Simón Pedro le dice: «Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza». Jesús le dice: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos». Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios». Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».
Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús
MEDITACION
Jesús planeó una comida especial de Pascua con sus discípulos. Cuando llegaron, Jesús lavó y seco sus pies con el lienzo con que estaba ceñido. Los discípulos no creían que Jesús debía hacer esto, sobre todo Pedro quien le dijo ¿Tú vas a lavarme los pies? Jesús le respondió: “lo que yo hago tu no lo comprendes ahora, pero muy pronto lo comprenderás. Si no te dejas lavar no serás más de los míos”. Lo que hizo Jesús, era el trabajo de un sirviente, no de un rey. Pero Jesús siendo Rey vino a servir y a enseñarnos que debemos servir a quienes nos rodean. Sirvamos y ayudemos a nuestra familia, a las personas con las que interactuamos en nuestros trabajos, en nuestro estudio, en nuestra iglesia tanto como podamos.
Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en conmemoración mía».
lucas 22:19

- AL COMPARTIR los alimentos en familia, demos gracias a Dios e invitemos a Jesús a la mesa.
- PARTICIPA en la Visita a los 7 templos y realiza oración en cada templo. Aprovecha esas visitas para pedir a Dios su Santo Espíritu.
- ASISTE A LA MISA de lavatorio de pies.
Que sus buenas obras den testimonio de ella; tiene que haber educado a sus hijos, ejercitado la hospitalidad, haber lavado los pies a los hermanos, socorrido a los necesitados y practicado el bien en todas sus formas.
1 timoteo 5, 10
PETICIONES
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer a Dios, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar. Luego realizaremos las siguientes peticiones:
A cada petición respondemos R/Te lo pedimos Señor:
- Para que nos limpies de toda soberbia y nos regales tu humildad.
- Para que nos limpies de toda codicia y nos regales tu generosidad.
- Para que nos limpies de toda violencia y nos regales toda paciencia y serenidad.
- Para que nos limpies de todos los apegos y nos regales libertad.
- Para que nos limpies de todo hasta que lleguemos a ser limpios de corazón.

Señor dame un corazón más como el tuyo y que tu humildad y servicio se haga realidad en cada uno de mis actos diarios. Te entrego mi corazón, mente y obrar para buscar siempre servir y amar a mis hermanos como tu los sirves y los amas. Amén
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
RECURSOS ADICIONALES
Ahora veamos el siguiente video:
Gracias por compartirnos tu reflexión de Adviento.
Hemos terminado las actividades de esta semana. Nos vemos mañana Viernes Santo.
Dios te bendiga.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
Retiro familias con niños – Jueves Santo
En el Jueves Santo, se nos invita también a reflexionar si estamos dispuestos no solo a servir, sino a dejarnos servir por Jesús, a permitir que nos lave el corazón, que nos perdone y nos transforme. – Papa Francisco

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Dios eterno, gracias porque hoy recordamos el inmenso regalo que nos has dejado en la Eucaristía. Danos la gracia de ver que la Santa Misa es una conmemoración de tu última cena y que en cada misa que participamos volvemos a compartir ese momento contigo como lo hicieron tus apóstoles. En el nombre de tu hijo Jesús, te lo pedimos Señor. Amén.
PROPóSITOS
Cierra tus ojos y pídele al Espíritu Santo que te ayude a definir los propósitos, compromisos y/o sacrificios para este tiempo si aún no lo haces. Cuando los tengas escríbelos en un papel y ponlos en el altar. Si ya tienes tus propósitos, compromisos definidos, léelos y revisa como vas en su cumplimiento.
Participaremos de la Santa Misa del Señor o lavatorio de pies hoy Jueves Santo 17 de abril.

Juan 13, 1-15
Era la última cena que Jesús tendría con sus discípulos antes de morir. Él sabía que ya era hora de regresar con Dios Padre, y quería mostrarles cuánto los amaba.
Durante la cena, Jesús hizo algo muy especial: se levantó, se quitó su manto, se ató una toalla a la cintura, puso agua en una vasija y comenzó a lavarles los pies a sus discípulos. Luego, también les secó los pies con la toalla.
En ese tiempo, lavar los pies era algo que solo hacían los sirvientes, pero Jesús lo hizo para enseñarles algo muy importante.
Cuando llegó el turno de Pedro, él no quería que Jesús le lavara los pies. Pero Jesús le dijo:
—“Si no te lavo los pies, no podrás ser parte conmigo.”
Entonces Pedro respondió:
—“¡Entonces no solo los pies, también las manos y la cabeza!”
Después de lavarles los pies a todos, Jesús les dijo:
—“¿Entienden lo que hice? Yo soy su Señor y Maestro, y les he lavado los pies. Si yo lo hice, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Les he dado ejemplo para que hagan lo mismo.”
MEDITACION
En este Evangelio, Jesús hace algo que sorprende a sus discípulos: les lava los pies. En ese tiempo, solo los sirvientes hacían eso, porque los pies estaban sucios del camino. Pero Jesús, siendo el Hijo de Dios, se agacha, pone agua en una vasija y les lava los pies con mucho amor.
¿Por qué lo hizo? Porque quería enseñarnos algo muy importante: que amar también es servir. Jesús no vino para que lo sirvan, sino para ayudar, cuidar y dar su vida por los demás. A veces creemos que ser importante es mandar o ser el primero, pero Jesús nos muestra que lo más grande es ser humilde y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
¿Qué podemos hacer como Jesús?
Rezar por los demás.
Ayudar en casa sin que nos lo pidan.
Ser amables con los compañeros en la escuela.
Perdonar cuando alguien nos molesta.
Compartir con quienes tienen menos.
Ahora veamos en familia el siguiente video:
Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en conmemoración mía».
lucas 22:19
ACTIVIDADES
En el botón inferior puedes descargar el documento para imprimirlo.
Para niños mayores de 7 años realiza la siguiente actividad, en el botón inferior puedes descargar el documento para imprimirlo.
PETICIONES
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer a Dios, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar. Luego realizaremos las siguientes peticiones:
A cada petición respondemos R/Te lo pedimos Señor:
- Para que nos limpies de toda soberbia y nos regales tu humildad.
- Para que nos limpies de toda codicia y nos regales tu generosidad.
- Para que nos limpies de toda violencia y nos regales toda paciencia y serenidad.
- Para que nos limpies de todos los apegos y nos regales libertad.
- Para que nos limpies de todo hasta que lleguemos a ser limpios de corazón.

AL COMPARTIR los alimentos en familia, demos gracias a Dios e invitemos a Jesús a la mesa.
ASISTE A LA MISA de lavatorio de pies.
PARTICIPA en la Visita a los 7 templos y realiza oración en cada templo. Aprovecha esas visitas para pedir a Dios su Santo Espíritu.

Señor dame un corazón más como el tuyo y que tu humildad y servicio se haga realidad en cada uno de mis actos diarios. Te entrego mi corazón, mente y obrar para buscar siempre servir y amar a mis hermanos como tu los sirves y los amas. Amén
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Hemos terminado las actividades de esta semana. Nos vemos mañana Viernes Santo.
Dios te bendiga.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
Gracias por compartirnos tu reflexión de Adviento.

Visita nuestro canal de YouTube, suscríbete y dale click en la campanita para que recibas notificaciones cuando subamos un nuevo video.
