
Prepárate para la Llegada de Nuestro Señor Jesús
Seguimos en este caminar de Adviento esta semana dejándonos llenar el corazón con la paz de nuestro Señor Jesús que nos ha prometido su Paz “mi paz les dejo, mi paz les doy” Juan 14,27. Sigamos abriendo nuestra mente, corazón y espíritu para recibir a Nuestro Señor. Hoy reflexionaremos en el llamado que Juan el Bautista nos hace a la conversión. Conversión significa volver nuestra mirada a Dios y seguir su voluntad.
- Semana 1 – Esperanza
- Semana 2 – La Paz de Jesús
- Semana 3 –
- Semana 4 –
Define los propósitos que buscas alcanzar con ayuda de Dios en este retiro; pídele al Espíritu que te guié a reconocerlos y luego escríbelos en un papel.
Semana 2 : La Paz de Jesús
Seguimos en este caminar de Adviento y en esta segunda semana buscaremos y pediremos a Dios llenar nuestros corazones con la paz que nuestro Señor Jesús nos ha prometido. Él nos dice “mi paz les dejo, mi paz les doy” Juan 14,27. Sigamos abriendo nuestra mente, corazón y espíritu para recibir a Nuestro Señor y recibir su paz. Hoy reflexionaremos en el llamado que Juan el Bautista nos hace a la conversión. Conversión significa volver nuestra mirada a Dios y seguir su voluntad.
Selecciona el tipo de Retiro de tu interés:

Semana 2: Retiro Adultos
Instrucciones:
⭐Establece un lugar en el que realizaras o realizarán en familia este retiro.
⭐Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento en lo posible.
⭐Elige/Elijan un momento en el que puedan dar espacio a realizar este retiro ya sea por la noche, por la mañana o durante una comida.
⭐Sigue/sigan las indicaciones a continuación.
⭐Si se comparte este retiro entre varias personas, procuren que todos participen, haciendo las lecturas y compartiendo su reflexión.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Señor Jesús, tú eres el príncipe de la paz, invocamos tu Santo Espíritu en este momento para que inundes cada uno de los lugares de nuestra mente y corazón. Señor danos esa paz que solo tu nos puedes dar, esa paz que está presente en medio de nosotros desde que viniste por primera vez. Dadnos, Señor Paz en las dificultades, problemas, aflicciones, dolores y enfermedades. Oramos hoy porque tu paz invada nuestras vidas y las de nuestras familias. Padre eterno gracias por enviarnos a tu hijo amado para darnos tu paz, amor y perdón. Señor que nuestros corazones nunca pierdan la paz que tú nos das. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Encendemos dos velas moradas de la corona de adviento y al hacerlo iremos recordando que Jesús es el salvador, el príncipe de la paz que vino a llenar el mundo de su presencia, de su luz y de su amor. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela.
«¡Qué lindo es el caminar de quienes anuncian las buenas noticias!».
Romanos 10,15

En el siguiente Evangelio podemos ver como la Paz de Jesús alimenta el corazón de los discípulos y seguidores del Señor:
Evangelio (Marcos 1,1-8)
Éste es el principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. En el libro del profeta Isaías está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero delante de ti, a preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: “Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos”. En cumplimiento de esto, apareció en el desierto Juan el Bautista predicando un bautismo de arrepentimiento, para el perdón de los pecados. A él acudían de toda la comarca de Judea y muchos habitantes de Jerusalén; reconocían sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan usaba un vestido de pelo de camello, ceñido con un cinturón de cuero y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Proclamaba: “Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”.
Palabra de Dios
R/ Gloria a ti Señor Jesús
Meditación
Hoy reflexionaremos sobre la paz. La paz de Dios debe llenarnos de gratitud y esperanza aun cuando las cosas no salgan como deseamos o esperábamos. La paz de Dios la tenemos cuando perdonamos a aquel que ha hecho algo que nos incomodó o nos hizo enojar. Juan el Bautista nos invita hoy a pedir a Dios perdón por lo que hemos hecho mal y acercarnos a aquellos con quienes nos sentimos enojados y reconciliarnos. Tendremos la paz de Dios cuando en vez de discutir y pelear, nos llenamos de amor y paciencia con todos los que nos rodean; nuestros padres, hermanos, compañeros, vecinos, etc. Hoy habla con Dios y dile desde tu corazón que llene todo tu hogar y el lugar donde estudias con su paz.
Marcel.

Observa/Observen en familia la siguiente imagen:

Reflexiona personalmente o en familia en las siguientes preguntas. Después de 10 minutos de reflexión, comparte o escribe tus respuestas.
- ¿Qué es lo que más te llama la atención de la imagen? ¿Por qué?
- ¿Qué piensas de Jesús al ver esta imagen?
- ¿Qué niño de la imagen te parece interesante?
- ¿Por qué? ¿Qué está haciendo?
“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”
Juan 1:14

Estaré pendiente de lo que ocurre en mi alrededor, si hay algún conflicto procurare estar en paz y brindar esa paz a los que me rodean, cambiando la queja y el reclamo por palabras de cariño y amor, incluso dando un abrazo.
Peticiones
A cada petición respondemos R/ Señor danos tu paz
- Para que encontremos en el diálogo soluciones a nuestros malos entendedidos.
- Para que en nuestra familia y las de nuestros compañeros de trabajo y estudio reine la unidad y la comprensión.
- Por los gobernantes del mundo , para que procuren el bienestar y la justicia en sus países.
Piensa en la petición que quieras hacer a Dios, puedes compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. En oración pedirás a Dios que llene tu hogar de su paz.

Oración de la Paz
Señor Jesús, tú eres el príncipe de la paz, invocamos tu Santo Espíritu en este momento para que inundes cada uno de los lugares de nuestra mente y corazón. Señor danos esa paz que solo tú nos puedes dar, esa paz que esta presente en medio de nosotros desde que viniste por primera vez. Dadnos, Señor Paz en las dificultades, problemas, aflicciones, dolores y enfermedades. Oramos hoy porque tu paz invada nuestras vidas y las de nuestras familias. Padre eterno gracias por enviarnos a tu hijo amado para darnos tu paz, amor y perdón. Señor que nuestros corazones nunca pierdan la paz que tu nos das. Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
video adicional:
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

Semana 2. Retiro Familia con Niños
Instrucciones
⭐Establezcan un lugar en el que realizaran en familia este retiro.
⭐Tengan un símbolo de Adviento como una corona de Adviento en lo posible.
⭐Elijan un momento en el que puedan dar espacio a realizar este retiro ya sea por la noche, por la mañana o durante una comida.
⭐Sigan las indicaciones a continuación.
⭐Si se comparte este retiro entre varias personas, procuren que todos participen, haciendo las lecturas y compartiendo su reflexión.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Oración de la Paz
Señor Jesús, tú eres el príncipe de la paz, invocamos tu Santo Espíritu en este momento para que inundes cada uno de los lugares de nuestra mente y corazón. Señor danos esa paz que solo tu nos puedes dar, esa paz que esta presente en medio de nosotros desde que viniste por primera vez. Dadnos, Señor Paz en las dificultades, problemas, aflicciones, dolores y enfermedades. Oramos hoy porque tu paz invada nuestras vidas y las de nuestras familias. Padre eterno gracias por enviarnos a tu hijo amado para darnos tu paz, amor y perdón. Señor que nuestros corazones nunca pierdan la paz que tú nos das. Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Encendemos dos velas moradas de la corona de adviento y al hacerlo iremos recordando que Jesús es el salvador, el príncipe de la paz que vino a llenar el mundo de su presencia, de su luz y de su amor. Si no tienes una corona, puedes encender cualquier vela.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan 3:16

Evangelio (Marcos 1,1-8)
La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.
papa francisco

Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante!
papa francisco
Observen en familia la siguiente imagen y después de unos minutos contesten las preguntas:

En familia reflexionen en las siguientes preguntas. Después comparte o escribe tus respuestas.
- ¿Qué es lo que más te llama la atención de la imagen? ¿Por qué?
- ¿Qué crees que nos diría Jesús si fuéramos uno de esos niños?
- ¿Qué necesitas para ser feliz?
Ahora veamos juntos el siguiente video:
“Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
ISAÍAS 9:6

Estaré pendiente de lo que ocurre en mi alrededor, si hay algún conflicto procuraré estar en paz y brindar esa paz a los que me rodean, cambiando la queja y el reclamo por palabras de cariño y amor, incluso dando un abrazo.
ACTIVIDAD.
A continuación encontraras un archivo descargable con la actividad de esta semana.
Peticiones
A cada petición respondemos R/ Señor danos tu paz
- Para que encontremos en el diálogo soluciones a nuestros malos entendedidos.
- Para que en nuestra familia y las de nuestros compañeros de trabajo y estudio reine la unidad y la comprensión.
- Por los gobernantes del mundo , para que procuren el bienestar y la justicia en sus países.
Piensa en la petición que quieras hacer a Dios, puedes compartirla en voz alta o escribirla en un papel y ponerla en el altar que haya en casa. En oración pedirás a Dios que llene tu hogar de su paz.

Oración de la Paz
Señor Jesús, tú eres el príncipe de la paz, invocamos tu Santo Espíritu en este momento para que inundes cada uno de los lugares de nuestra mente y corazón. Señor danos esa paz que solo tú nos puedes dar, esa paz que esta presente en medio de nosotros desde que viniste por primera vez. Dadnos, Señor Paz en las dificultades, problemas, aflicciones, dolores y enfermedades. Oramos hoy porque tu paz invada nuestras vidas y las de nuestras familias. Padre eterno gracias por enviarnos a tu hijo amado para darnos tu paz, amor y perdón. Señor que nuestros corazones nunca pierdan la paz que tu nos das. Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
VIDEO ADICIONAL:
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20

2 respuestas a “Retiro de Adviento 2023 – Semana 2”