
«El verdadero ayuno tiene como finalidad comer el ‘alimento verdadero’, que es hacer la voluntad del Padre».
Papa Benedicto XVI
Se parte de este Retiro de Cuaresma 2025 en el cual realizaras una actividad semanal durante el tiempo de cuaresma que te ayudará a ti y tu familia a preparar tu corazón para la Pascua del Señor. Tú y tu familia podrán elegir el horario que sirva a todos para poder realizar la actividad. Este retiro puede ser realizado por adultos, familias de adultos y familias con niños.
CONTENIDO:
Semana 4: Ayuno
«Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas. Ayuna de descontentos y llénate de gratitud. Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia. Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo». Papa Francisco.
«si tú no puedes hacer ayuno total, ese que hace sentir el hambre hasta los huesos», al menos «haz un ayuno humilde, pero verdadero».
Estas actividades pueden realizarse cualquier día entre el 24 de marzo y el 30 de marzo del 2025.
SELECCIONA EL TIPO DE RETIRO DE TU INTERÉS:
Semana 4: Retiro de Adultos – Practica el Ayuno
El ayuno que el Señor quiere también consiste en “compartir el pan con el hambriento, hacer entrar en casa a los pobres, a los sin techo, en vestir a uno que ves desnudo, sin descuidar a tus parientes”. Papa Francisco

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Dios todopoderoso, permíteme abstenerme de los alimentos para recordar mi hambre por el pan de vida, y ayúdame a hacerlo con gracia, para tener presente al Cristo hambriento que se encuentra cada día en tu pueblo. Amén.
PROPOSITOS
Pidamos al Espíritu Santo que durante esta cuaresma sepamos decir un «no» definitivo a todo aquello que viene del orgullo, el egoísmo, el vicio, escuchando a nuestra conciencia, respetando el bien ajeno y manteniéndonos fieles a la Santa Ley de Dios. Si te está costando mucho ayunar dile a Jesús, Jesús ayuna en mí.
Participaremos de la misa el domingo 30 de marzo.
Dependiendo de mi edad realizaré ayuno y/o abstinencia como corresponda.

Lucas 4, 1 – 13
Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.» Jesús le respondió: «Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre.» Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra; y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero. Si, pues, me adoras, toda será tuya.» Jesús le respondió: «Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.» Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden. Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.» Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.» Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno.
Palabra del Señor
R/ Gloria a ti, Señor Jesús.
MEDITACION
El Evangelio inicia narrando cuando el Espíritu de Dios guía a Jesús a ir al desierto durante cuarenta días, tiempo en el cual estuvo ayunando. En aquel tiempo, al igual que ahora, ayunar es una forma de acercarse a Dios antes de hacer un cambio en nuestras vidas. Jesús estaba a punto de comenzar su trabajo evangelizador, pero antes deseaba y necesitaba prepararse y recibir el poder, la sabiduría y la presencia de Dios. Y lo logró. Cuando Satanás tentó a Jesús, Él había pasado cuarenta días en el Espíritu de Dios y estaba preparado para resistir. Sin embargo, Su ayuno también hizo que la tentación fuera más intensa: “tuvo hambre”. A menudo, la tentación viene sobre nosotros más pronto de lo que esperamos y debemos de ser fuertes tal como lo fue Jesús y prepararnos a través de la oración y el ayuno para resistirla. Lo que mantiene al hombre en pie no es sólo el alimento, sino también el espíritu. El ayuno es una práctica para el dominio de uno mismo, es una forma de encontrarnos con el Señor, que debe ir acompañada de gestos que hagan el bien al prójimo, oración y amor. El Papa Francisco insiste en que «no se trata solo de «elecciones alimentarias», sino de estilos de vida por los cuales se debe tener la «humildad» y la «coherencia» de reconocer y corregir los propios pecados».
Recuerda… La iglesia católica nos enseña que el día que ayunemos podemos comer una comida completa y dos comidas más pequeñas que juntas no equivalgan a una comida completa. Esto se llama ayuno eclesiástico y debe ser realizado por todos los católicos entre 18 y 59 años a menos que haya alguna restricción médica. El ayuno nos libera de la dependencia total del alimento, de lo material, del mundo. Para los cristianos, el ayuno es la única manera en que el hombre recupera su verdadera naturaleza espiritual. Por obligación debemos ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo. Sin embargo podemos ayunar tanto como queramos, especialmente los viernes durante la cuaresma.
Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se los digo: ellos han recibido ya su premio.
mateo 6:16
¿Cómo hago para que mi ayuno sea una ofrenda aceptable ante el Señor? ¿De qué manera dispondré mi corazón para hacer esta ofrenda? ¿Hay alguien a quien deba perdonar? ¿Debo buscar la confesión? ¿Dejar un mal hábito o comportamiento?
Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.
mateo 6:17 – 18
PETICIONES
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer a Dios, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar. La familia orará y pedirá a Dios que les de la capacidad de entender y practicar el ayuno.
A cada petición respondemos R/ Te lo pedimos Señor:
- Por las familias que no tienen el pan necesario, para que el Señor sea su auxilio y su ayuda.
- Por las familias que sufren a causa de las enfermedades, Para que encuentren consuelo y esperanza.
- Por todos los que nos encontramos realizando este retiro espiritual: Para que podamos vivir vidas de servicio a Dios y a los demás, incluso cuando es difícil o requiere un esfuerzo adicional.

Adultos (mayores de 60 años): Realizaré un acto de caridad.
Adultos (18-60 años): Al inicio y final del ayuno ora junto a tu familia, ofrece al Señor este acto para que te acerque más a Él y pide que bendiga los alimentos que consumirán.
Jóvenes (14-18 años): Realiza en esta semana un tiempo de ayuno para dejar de usar el celular, la consola o la Tablet y ese tiempo dedícalo a ayudar al prójimo o a orar por los necesitados.
ACTIVIDAD
En la siguiente hoja encontrarás 6 beneficios espirituales de ayunar que nos menciona la Sagrada Escritura. Toma esta hoja y colócala en un lugar visible para meditar en estos beneficios durante los próximos días.

Dios eterno, hoy decido ayunar, porque Jesús lo hizo durante 40 días en el desierto, no solo con el cuerpo, sino también con el corazón. Te pido la gracia, que esta renuncia exterior me ayude a crecer en mi interior: en mi amor a Ti y a mi prójimo. Concédeme con este ayuno la gracia de comprender cuanto te necesito y haz que crezca mi sed de Ti. Purifícame también con este ayuno de mis malos hábitos. Que pueda tener la misma firmeza de Jesús ante la cruz, para así servirte y unirme a tu santa voluntad. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
RECURSOS ADICIONALES
Ahora veamos el siguiente video:
Gracias por compartirnos tu reflexión de Adviento.
Hemos terminado las actividades de esta semana. Nos vemos la próxima Semana.
Dios te bendiga.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
Semana 4: Retiro familias con niños – Ayuno
«El verdadero ayuno tiene como finalidad comer el ‘alimento verdadero’, que es hacer la voluntad del Padre». –Papa Benedicto XVI

En el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Dios todopoderoso, permíteme abstenerme de los alimentos para recordar mi hambre por el pan de vida, y ayúdame a hacerlo con gracia, para tener presente al Cristo hambriento que se encuentra cada día en tu pueblo. Amén.
PROPOSITOS
Pidamos al Espíritu Santo que durante esta cuaresma sepamos decir un «no» definitivo a todo aquello que viene del orgullo, el egoísmo, el vicio, escuchando a nuestra conciencia, respetando el bien ajeno y manteniéndonos fieles a la Santa Ley de Dios. Si te está costando mucho ayunar dile a Jesús, Jesús ayuna en mí.
Participaremos de la misa el domingo 30 de marzo.
Dependiendo de mi edad realizaré ayuno y/o abstinencia como corresponda.

Lucas 4, 1-13
«Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre»
Palabra del Señor, R/ Gloria a ti Señor Jesús.
MEDITACION
El ayuno es un tiempo en el que buscamos a Dios. Así como cuando Jesús se retiró al desierto y ayuno durante 40 días en búsqueda de su padre, como cristianos tenemos un periodo de tiempo en el que no consumimos ciertos alimentos y bebidas y ofrecemos este ayuno y oración a Dios pidiendo por una necesidad, preocupación o por otra persona que tiene dificultades. Mientras eres niño puedes evitar comer golosinas, chocolates, o cualquier otro antojo para acompañar a los adultos en sus días de abstinencia y ayuno y así hacer un acto de amor a Dios.
Ahora veamos en familia el siguiente video:
REFLEXIÓN FAMILIAR
- ¿Qué tipo de ayuno te gustaría ofrecer a Dios en esta Cuaresma?
Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.
Mateo 6:17 – 18
ACTIVIDADES
Dibuja. En el botón inferior puedes descargar el documento para imprimirlo.
Para niños mayores de 7 años realiza la siguiente actividad, en el botón inferior puedes descargar el documento para imprimirlo.
PETICIONES
Haz una oración de agradecimiento a Dios o designen a alguien de la familia para que haga esta oración. Después cada uno pensará en las peticiones que quiera hacer a Dios, las compartirá en voz alta o las escribirá en un papel que pondrá en el altar. La familia orará y pedirá a Dios que les de la capacidad de entender y practicar el ayuno.
A cada petición respondemos R/Te lo pedimos Señor:
- Por las familias que no tienen el pan necesario, para que el Señor sea su auxilio y su ayuda.
- Por las familias que sufren a causa de las enfermedades, Para que encuentren consuelo y esperanza.
- Por todos los que nos encontramos realizando este retiro espiritual: Para que podamos vivir vidas de servicio a Dios y a los demás, incluso cuando es difícil o requiere un esfuerzo adicional.

Adultos (mayores de 60 años): Realizaré un acto de caridad.
Adultos (18-60 años): Al inicio y final del ayuno ora junto a tu familia, ofrece al Señor este acto para que te acerque más a Él y pide que bendiga los alimentos que consumirán.
Jóvenes (14-18 años): Realiza en esta semana un tiempo de ayuno para dejar de usar el celular, la consola o la Tablet y ese tiempo dedícalo a ayudar al prójimo o a orar por los necesitados.
Niños: Acompaña a los adultos en los momentos de ayuno evitando consumir postres y ofrece este acto a Dios como muestra de amor.

Dios eterno, hoy decido ayunar, porque Jesús lo hizo durante 40 días en el desierto, no solo con el cuerpo, sino también con el corazón. Te pido la gracia, que esta renuncia exterior me ayude a crecer en mi interior: en mi amor a Ti y a mi prójimo. Concédeme con este ayuno la gracia de comprender cuanto te necesito y haz que crezca mi sed de Ti. Purifícame también con este ayuno de mis malos hábitos. Que pueda tener la misma firmeza de Jesús ante la cruz, para así servirte y unirme a tu santa voluntad. Amén.
Padrenuestro, Dios te salve y Gloria
Hemos terminado las actividades de esta semana. Nos vemos la próxima Semana.
Dios te bendiga.
PERMÍTENOS ORAR POR TUS PLEGARIAS
¿Te gustaría que oremos por ti o por alguien más ?
El grupo de intercesión de Conversando con Dios orará por tu intención. Clamando a Dios para que su voluntad obre en tu vida y en la de quienes estén en tu intención. Recuerda lo que nos dice Jesús: «Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» Mateo 18,20
